Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

4

Tramos

Tineo - Pola de Allande

26.9 Km

1. Tineo - Monasterio de Obona - 7.8 Km

Es un tramo realmente agradable, la primera parte discurre por la misma cresta de la Sierra de Tineo, con unas bonitas vistas, especialmente a la izquierda. Al final de este recorrido se toma a la derecha la calzada que conduce a Obona, pero rápidamente se abandona por la izquierda al tomar una senda que conduce directamente al Monasterio.

2. Monasterio de Obona - Campiello - 5.4 Km

El Monasterio de Obona se encuentra en el fondo del valle y la localidad queda a la derecha a media ladera. Superada la parte monumental, la ruta tuerce a la izquierda para seguir descendiendo hasta el mismo límite de la vega, donde inicia el remonte de la ladera izquierda para salir a la altura de la aldea de Villaluz. Se pasa por delante de la antigua ermita del Cristo del Socorro y toma el asfalto a la derecha hasta Campiello, pasando por Vega del Rey.

3. Campiello - Borres - 2.8 Km

La traza de este trecho es una llana prolongación de la carretera comarcal que traemos, pequeños atajos que siempre terminan en la misma pista, evitan inútiles rodeos. Se pasa por el lugar del Fresno, donde una antigua ermita cobija una talla de la Magdalena, y antes de llegar al núcleo de población de Borres, se encuentra el albergue de peregrinos, que está pegado a la izquierda de la carretera.

4. Borres - La Mortera - 3.0 Km

La distancia entre estas dos localidades es corta o algo más larga según se tomen los atajos o se camine por la carretera. Ya hemos señalado que circular por las veredas supone suaves bajadas y subidas. Si el terreno está seco puede ser más o menos llevadero, pero si llueve el transito se hace muy farragoso.

5. La Mortera - Porciles - 3.1 Km

Ocurre exactamente lo mismo que en el tramo anterior, la carretera discurre por el tercio superior de elevadas laderas, por esta razón los atajos son descensos, en algunos casos hasta lo más profundo del collado, seguidos de subidas por la otra cara del declive, mientras que la carretera va dibujando el contorno de la montaña en suave aunque permanente ascenso.

Hay que señalar que es justamente de La Mortera de donde partía la ruta tradicional por la Sierra de los Hospitales, hacia Montefurado. Eran o son unos 18 kilómetros inhóspitos, solitarios y de gran dureza, pero cargados de enorme belleza por su espectacularidad y primitivismo.

Esta variante a Los Hospitales esta desaconsejada y es peligrosa con niebla,nieve,tormenta,lluvia etc,debido a su aislamiento por la falta de núcleos habitados o para comer o beber.No se aconseja bicicletas.Durante los últimos años he sido testigo de personas perdidas y rescates. Actualmente la persona debe pagar por su rescate.

6. Porciles - Lavadoira - 2.1 Km

El Alto de Porciles (770 m.) se atraviesa por la carretera dejando a la derecha una pequeña ermita. Se sigue por la misma calzada en ligero descenso y a la altura de las últimas casas de esta dispersa localidad, sale un ramal a la izquierda, que nuevamente afronta un descenso seguido de una subida para salir, finalmente, en el al Alto de Lavadoira, cuya altitud es de 815 metros.

7. Lavadoira - Pola de Allande - 2.7 Km

Desde el Alto de Lavadoira, aconsejamos abandonar la carretera, que da un más que considerable rodeo y tomar la senda de la izquierda, que en línea recta y en rápida bajada nos conduce hasta la aldea de Ferroy y Pola de Allande, que se encuentra en lo más profundo del valle.