Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

5

Cultura

Pola de Allande




Separados de la población de Pola, pero dentro de su termino, en lo alto de la montaña, existieron dos hospitales el de Fonfaraon y Valparaiso, distantes entre si unos 800 m. . En ellos se despachaba vino 4 meses al año, de "San Miguel de mayo" a "San Miguel de septiembre".

Sin descender al valle, el Camino discurría por lo alto hasta el pueblo de Montefurado, donde se conserva el altiguo hospital de pobres peregrinos, dejando a Pola de Allande a la izquierda.

Más información



Puerto del Palo

Lago




Es una aldea dedicada a la agricultura de autoconsumo y a la ganadería vacuna.

Más información



Berducedo




Unas inscripciones, que aún se conservan, dan testimonio de la alberguería de Pobres Peregrinos y del antiguo hospital que existió en este lugar.

Más información



La Mesa




La Mesa, como población perteneciente al Concejo de Grandas de Salime, cuenta con un rico pasado histórico: cultura de los dólmenes, Edad del Bronce, la extraordinaria cultura castreña y su posterior postergación tras la dominación romana con sus sistemática explotación de los yacimientos auríferos, la introducción del Cristianismo entre sus habitantes y la fundación de algunas villas en el siglo XIII.

Más información