Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

5

Descripción

Pueblo abandonado de Montefurado.
POLA DE ALLANDE - LA MESA (20.5 km.)

En cuanto a dureza, probablemente sea esta la etapa reina del Camino Primitivo, pero también es, cuanto menos, una de las mas bellas.

El fuerte ascenso desde Pola de Allande hasta el Puerto del Palo es, nunca mejor dicho, un “palo”. Se puede hacer por la carretera o por un camino que se toma a la izquierda de la calzada tras recorrer un kilómetro aproximadamente, que con cierto paralelismo a la misma y fuerte subida, finaliza nuevamente en ella coincidiendo en un lugar, a pie de carretera, donde se halla una fuente y desde donde se completa la ascensión al puerto.

La Opción del asfalto cumple con el mismo desnivel, pero con los rodeos que siempre toman las vías de circulación. A tres kilómetros por carretera, en la pequeña aldea de Peñaseita, se encuentra el albergue de peregrinos. El Camino continúa por el mismo firme hasta una gran curva, donde se desvía a la derecha por un sendero que ataja evitando el enorme rodeo que en forma de “S” dibuja el asfalto.

Ya en lo alto del Puerto (1.100 m. de altitud), si el día es claro, merece la pena echar la vista atrás, el espectáculo paisajístico es impresionante, como lo es el que ya se puede apreciar al frente. Desde el mismo puerto, la ruta toma una senda a la derecha y, siguiendo el trazado de la línea de electrificación, se desciende casi en línea recta hasta el pueblo abandonado de Montefurado. Aconsejamos precaución en este trecho por tratarse de una travesía muy pedregosa.

Alternando con la carretera AS-14 se cubren los tres kilómetros que separan Montefurado de Lago. Se pasa por delante del Café-bar Serafín y enseguida se coge un ramal a la derecha, que tras cruzar unos pinares desemboca en Berducedo.

Ya en un terreno más suave y ondulado se sigue el elevado cordal por pistas agrícolas y forestales hasta cubrir los 4 largos km. que faltan para alcanzar la aldea de La Mesa, curioso lugar donde el peregrino encuentra refugio, bien en una casa rural o en el albergue.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.