Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

5

Tramos

Pola de Allande - La Mesa

20.5 Km

1. Pola de Allande - Puerto del Palo - 6.4 Km

El primer paso que se da a la salida de Pola ya es en ascenso, subida que no cesa hasta el mismísimo Puerto de Palo. En lo lato no hay nada, nadie jamás ha echado raíces en este inhóspito lugar, pero si el día es claro y las nieblas bajas o altas no lo impiden, el recreo de las vistas obliga a quedarse durante un buen rato contemplando los valles y los lejanos horizontes que desde él se divisan.

2. Puerto del Palo - Lago - 5.2 Km

El descenso es rápido y recto hasta Montefurado, que es el pueblo abandonado que se aprecia desde lo alto. Se cruza a lo largo por lo que debió ser su calle – camino principal, conserva un encanto especial como todas aquellas localidades que otrora tuvieron vida. De Montefurado se sigue hasta Lago jugando con la carretera AS-14 y es en este lugar donde se puede tomar o comprar algo, si el café – bar Serafín está abierto.

Es muy posible que el peregrino no tenga el más mínimo servicio hasta Berducedo, por tanto es muy aconsejable proveerse de agua y de alimento.

3. Lago - Berducedo - 4.5 Km

Este ondulado trecho de 4.5 km. tomo un camino a la salida de Lago que, prácticamente, no se abandona hasta Berducedo. Es distraído y agradable de caminar, ya que buena parte del mismo discurre por veredas que atraviesan tupidos pinares. El Camino está bien señalizado y es difícil perderse, pero hay que estar atento a las señales.

4. Berducedo - La Mesa - 4.4 Km

La traza de este espacio es parecida a la anterior, tanto en longitud como en perfil. La carretera AS-14 se abandona por completo, dejándola a la derecha. Todo el trayecto ataja por el monte hasta casi al final del mismo, donde se encuentra con el firme que conduce directamente a La Mesa.