Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

6

Descripción

Vista de la presa de Grandas de Salime.
LA MESA - GRANDAS DE SALIME (18.1 km.)

Debemos comenzar esta descripción advirtiendo que aun cuando se trata de una etapa de tan solo dieciocho kilómetros, es de considerable dureza, pues la primera parte es un fortísimo y agreste descenso hasta la misma presa del embalse, se pasa de casi los mil metros de altitud a los 150. Y la segunda parte de siete kilómetros es una empinada subida hasta Grandas de Salime.

En todo el trayecto no hay el menor servicio, a decir verdad, solamente hacia la mitad del ascenso hacia Grandas, que es por la carretera, hay un hotel que puede ofrecer un pequeño o gran respiro.

La salida de La Mesa es por la única carretera posible que nos conduce hasta Buspol o Villar de Buspol, lugar casi abandonado donde se aprecian unas construcciones agrícolas. Justo en este punto se inicia el prolongado y fuerte descenso hasta la presa, las vistas en un día claro, sobre el abismo horadado por el río Navía, son impresionantes, pero hay que estar atento al camino, que buena parte del mismo se sumerge en bosques de frondosas arboledas. El descenso finaliza en la carretera AS-14 que se toma a la izquierda y, muy pronto, se llega a la misma presa por donde se cruza el embalse. Hay que continuar por la misma calzada hasta alcanzar la cima, donde se coge una senda a la izquierda por la que se accede a Grandas. Este corto trecho es de monte bajo pero muy tupido, ocasionalmente si alguien no lo limpia se hace casi intransitable, como ocurre en muchas veredas de Asturias.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.