Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

7

Descripción

Fonsagrada.
GRANDAS DE SALIME – FONSAGRADA (25.7 km

La mayor dificultad de esta etapa es la subida al Puerto del Acebo que se encuentra a 1.030 m. de altitud, pero es un ascenso que se prolonga en una larga distancia y resulta suave y llevadero. Justo en lo alto se abandona Asturias para entrar en Galicia y más concretamente en la provincia de Lugo.

La ruta discurre a caballo de la carretera AS-28, pasando por muchas aldeas y pequeños núcleos de población, pero casi todos ellos sin el menor servicio, pues incluso el bar que existe en el Puerto del Acebo se está planteando su dueño cerrarlo, debido al poco apoyo que recibe de las autoridades competentes. En consecuencia el peregrino, una vez más, debe proveerse de bebida y alimento para toda la jornada.

La salida de Grandas es por la Colegiata del Salvador, que se halla situada en el mismo centro. Toma la calle del Carmen y continúa por una pista cementada, la cual se prolonga por un camino de tierra que finaliza en la carretera AS-28 a la altura de la aldea La Farraza. Por la misma calzada se llega a Cerrejeira y muy pronto se toma un camino a la derecha que nos lleva hasta Padraira, pasando antes por las aldeas de Malneira, San Julián y Castro, muy próximas todas ellas entre sí y sin el menor servicio para el peregrino.

De Padraira al Puerto del Acebo, la ruta mantiene el paralelismo con la carretera hasta más allá de las aldeas de Gestoselo y Peñafuente, es en las cercanías de Bustelo donde la calzada rodea el cerro por la derecha, mientras que el Camino sigue de frente por el monte. Hay que advertir que esta senda también puede estar muy cerrada por la abundante vegetación y resultar algo intransitable, en este caso la carretera es la única y mejor opción para alcanzar el Puerto.

Asturias y Galicia no se han puesto de acuerdo en la forma de colocar las señales. Asturias indica la dirección de Santiago en la convergencia de las líneas de la estrella del Camino, mientras que Galicia lo hace justo al revés, en consecuencia conviene que el peregrino cambie el “chip” y siga las señales pero en el sentido opuesto a como se había acostumbrado.

Nuevamente en este lugar la carretera se separa a la derecha y el andadero sigue una senda a la izquierda, que en suave descenso nos conduce hasta Cabreira, mini aldea que se cruza por la carretera y se sigue por ella hasta Fonfría, lugar que tampoco ofrece ningún servicio. Tras superar sus “cuatro” casas, se toma a la izquierda una vereda que discurre entre pinares, pero vuelve a salir a la misma calzada, ahora a la altura de los lugares de Barveitos y Silvela, que están muy próximos. De esta misma forma, serpenteando constantemente con la AS-28 y pasando por la aldea de Paradanova, se termina de superar el espacio que resta hasta Fonsagrada, donde por un camino empedrado se llega a la misma "Fons Sacrata", Iglesia y antiguo hospital.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.