Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

8

Cultura

Fonsagrada




Su historia gira en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de A Fonsagrada, centro de devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacra) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella. Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó la construcción de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto.

El municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte hasta 1.835 del Concejo de Burón, cuya capitalidad la ostentaba la villa de A Pobra de Burón, fundada en torno al año 1.200.

Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1.480). A lo largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaban las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.

Más información



Padrón




A la salida de Fonsagrada, se encuentra enseguida Padrón, pequeña aldea que lleva el mismo nombre de la afamada villa de La Coruña, pero que en nada se parecen, excepto que ambas pertenecen a la misma comunidad gallega, aunque ubicadas en distintas provincias.

Más información



Piedrafitela

Paradavella

A Lastra




Este pequeño lugar perteneciente a la provincia de Lugo vive de lo que producen sus campos y de su pequeña cabaña ganadera.

Más información



Fontaneira




Es una aldea fundamentalmente ganadera; también se dedica a la agricultura, aunque su carácter es de autoconsumo.

Más información



Cadavo Baleira




Paso a paso, desde sus orígenes, pasando por su etapa castreña, tal vez su período histórico más importante, la Edad Media y su entrada en las Edades Moderna y Contemporánea.

El sector económico más importante es la ganadería de ganado vacuno, productor de leche y primero en importancia. De cerca le siguen la raza rubia gallega, tradicionalmente reservada para carne y el ganado porcino y del ovino.

En cuanto al sector agrícola, se cultiva maíz, patatas, nabos, trigo, centeno y hortalizas. También es una importante fuente de ingresos el aprovechamiento de los recursos forestales, a través de la explotación de madera de pino silvestre.

El desarrollo industrial es escaso y se basa fundamentalmente en las fábricas transformadoras de madera, hierro y aluminio; también hay algunas minas de hierro, zinc y de oro en Mendreiras, parroquia de Martín.

El comercio se localiza en O Cádavo y se centra en restauración y pequeños comercios.

Más información