Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

8

Descripción

Un aldeano amigo de peregrinos.
FONSAGRADA – CADAVO BALEIRA (29.1 km.)

Fonsagrada se encuentra en lo alto de una colina y las señales nos dirigen hacia la fuente que da nombre a la ciudad y que se sitúa al lado de la iglesia parroquial. Por unas callejas a la espalda de dicha iglesia, se atraviesa el núcleo histórico en descenso hacia un espacio abierto donde se encuentra una gasolinera, que se deja a la derecha por una calle sin asfaltar y que finaliza en la carretera C-630, la cual se sigue hasta Padron, aldea que podemos ver al frente y que se atraviesa para salir de nuevo a la carretera. Justo en este punto de la calzada y en la margen izquierda, se encuentra el albergue de peregrinos.

Hasta Montouto se camina por veredas alternando con la carretera, al poco de salir de Padrón se toma un camino forestal que finaliza en Villardongo, nuevamente por la calzada y por pistas de tierra se llega a Piedrafitela y a Montouto. Es después de pasar esta última localidad cuando el camino se separa ampliamente del asfalto e inicia un ascenso seguido de un prolongado descenso hasta Paradavella, en este lugar hay un bar cuya dueña es la amabilidad personificada y es ella misma la que antaño aconsejaba a los peregrinos que fueran por la carretera hasta el alto de A Lastra, pues los desvíos por el monte, resultaban impracticables por la maleza, pero a fecha de hoy están limpios de maleza y se puede recorrer por senda los siete largos kilómetros que hay hasta la cima.

Camino y carretera de nuevo se confunden, un pequeño desvío que se toma a la salida de A Lastra para cruzar el pequeño monte que tenemos enfrente, vuelve a emerger sobre el asfalto en el alto de Fontaneira por el que se sigue hasta la localidad de Fontaneira y más concretamente hasta llegar a la altura del cementerio, el cual se bordea para tomar una pista que enfrenta unas dispersas colinas que debemos afrontar. Tras el último descenso se entra en Cadavo Baleira, justamente por donde se encuentra el albergue de peregrinos.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.