Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

8

Tramos

Fonsagrada - Cadavo Baleira

29.1 Km

1. Fonsagrada - Padrón - 2.1 Km

Es un corto trecho y casi urbano. A la salida de Fonsagrada ya se divisa Padrón, si además es en esta localidad donde se sitúa el albergue, bien puede merecer la pena recorrer los dos kilómetros que las separan.

2. Padrón - Piedrafitela - 4.1 Km

Se camina un corto espacio por la carretera principal y enseguida se toma un camino forestal a la derecha que por pinares, primero en ascenso y posteriormente en descenso, nos acercan a Piedrafitela, lugar que carece de servicios.

3. Piedrafitela - Paradavella - 6.3 Km

La ruta juguetea con la calzada que toma y deja con frecuencia, pero a partir del lugar de Montouto se desvía a la derecha para atajar cruzando el monte que tenemos frente a nosotros y que la carretera rodea por la izquierda en una considerable vuelta. Los lugareños informan que en lo más alto del monte que precede a Paradavella, existió en la antigüedad un hospital de peregrinos. Hoy en Paradavella, Casa Villar ofrece todo lo que puede a los peregrinos además de amabilidad y simpatía.

4. Paradavella - A Lastra - 7.6 Km

El camino histórico, que es por donde indican las señales, toma una senda a la derecha un poco más allá de Paradavella, que asciende hasta media ladera, para desde ahí descender cruzando la carretera hasta la aldea de Degolada, que se encuentra al fondo del valle y desde donde se inicia una fortísima subida hasta A Lastra. Todo este recorrido ya puede hacerse por las sendas, cuya maleza, que las hacia impracticables ha sido eliminada, como ya hemos indicado en la descripción.

5. A Lastra - Fontaneira - 2.2 Km

Son dos largos kilómetros los que separan estos pequeños lugares, en A Lastra hay un bar, pero cierra con frecuencia, especialmente fuera de temporada. En el Alto de Fontaneira (950 m.) y en la misma Fontaneira también hay bares donde poder tomar algo y reponer fuerzas.

6. Fontaneira - Cadavo Baleira - 6.8 Km

Este último trecho es de casi siete kilómetros. Resulta un tanto pesado, quizás porque ya se tienen ganas de completar esta larga etapa. La traza es del mismo estilo que los tramos anteriores, repechos y descensos alternando con la calzada principal son una constante. La llegada a Cadavo es tras un descenso y lo primero que encuentra el peregrino es precisamente el albergue de peregrinos.