Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

9

Cultura

Cadavo Baleira




Paso a paso, desde sus orígenes, pasando por su etapa castreña, tal vez su período histórico más importante, la Edad Media y su entrada en las Edades Moderna y Contemporánea.

El sector económico más importante es la ganadería de ganado vacuno, productor de leche y primero en importancia. De cerca le siguen la raza rubia gallega, tradicionalmente reservada para carne y el ganado porcino y del ovino.

En cuanto al sector agrícola, se cultiva maíz, patatas, nabos, trigo, centeno y hortalizas. También es una importante fuente de ingresos el aprovechamiento de los recursos forestales, a través de la explotación de madera de pino silvestre.

El desarrollo industrial es escaso y se basa fundamentalmente en las fábricas transformadoras de madera, hierro y aluminio; también hay algunas minas de hierro, zinc y de oro en Mendreiras, parroquia de Martín.

El comercio se localiza en O Cádavo y se centra en restauración y pequeños comercios.

Más información



Pradeda




Como en tantas otras pequeñas aldeas de esta región, lo único destacable de Pradeda es la ermita de Los Remedios, de sencilla y típica construcción.

Más información



Vilabade




Se sabe que en esta localidad hubo una comunidad franciscana, fundada en el año 1457, que se dedicaba al cuidado de los peregrinos.

Lo realmente destacable de Vilabade es su preciosa Iglesia Parroquial de estilo gótico, con la parte exterior porticada, y reformada en el siglo XVII.

En su interior se puede apreciar un espléndido retablo, y adosado a la misma se halla el Pazo de Abraira - Arana de fachada blasonada y hoy dedicado a turismo rural.

Más información



Castroverde




Durante la Edad Media, Castroverde fue el feudo de la Casa de Lemos hasta que la familia Altamira compró esta villa, fortaleza y tierras en el siglo XVI. La prueba es el antiguo castillo de la villa, erigido en el siglo XV sobre las ruinas del viejo castro que dio nombre a la zona. Fortaleza y residencia señorial, conserva esculpidos en sus muros los roeles de los Altamira.

Castroverde fue lugar de paso en la ruta jacobea durante los siglos medievales como queda demostrado por la existencia de una escritura del siglo XVI en la que encontramos una referencia de un hospital de peregrinos.

El hecho histórico más famoso fue el conocido como Hito del Monte Cubeiro, en él Don Silo derrotó a una coalición de nobles gallegos que se atrevieron a sublevarse contra su soberanía.

Las parroquias que actualmente constituyen este municipio pertenecieron a tres jurisdicciones diferentes: Castroverde (señorío del Conde de Altamira, compartido con el Cabildo de Lugo, los Osorio y los Pardo en algunas feligresías), Monte Cubeiro (del convento de Santo Domingo de Lugo) y Picato (del Marqués de Castelar).cercana a nuestra época nos habla del fusilamiento de dos carlistas en el año 1836.

Más información



Carballido




La economía de esta zona está basada en la agricultura y la ganadería mediante la explotación de su rico territorio.

La densidad de población va en descenso a pasos agigantados, debido a que la gran mayoría de la población acude a ciudades o pueblos de mayor envergadura para trabajar, estudiar o cumplir con otros aspectos de la vida.

En esta parroquia existe un centro educativo de educación primaria, aunque consta de muy pocos alumnos. Para completar los estudios los alumnos, deberán acceder a centros en pueblos o concejos más grandes cercanos a la parroquia. En esta zona se siguen elaborando productos artesanalmente como el pan, cocido en hornos de leña, las empanadas, vino, quesos y embutidos.

Dado que en toda la parroquia no se encuentran tiendas ni ningún tipo de comercio de abastecimiento, diariamente tenderos con camiones se dirigen a los pueblos para abastecer a los vecinos con pan, carne, pescado y todo lo necesario. Además en los pueblos cercanos a la parroquia encontramos algunos pequeños comercios.

Más información



Lugo




Lugo debe su origen a la política expansionista seguida por el Imperio Romano, en la época del emperador Augusto, para incorporar a la nómina de los territorios imperiales a los indómitos pobladores del noroeste peninsular. De este modo, Lugo nace en los años 13- 14 a C., con el nombre de "Lucus Augusti" aprovechando la existencia de un campamento militar instalado en torno al año 25. Dentro de la división administrativa romana, Lugo fue capital del Convento Jurídico Lucense, que integraba a la Gallaecia norte.

Tras la caída del Imperio Romano y el advenimiento de los reinos bárbaros, Lugo sufre durante la noche de Pascua del año 460 un sangriento acontecimiento tras el cual los suevos consiguen el dominio de la urbe tras el asesinato del gobernador. Bajo el poder de los suevos la ciudad se convirtió en un importante foco religioso, llegando a ser incluso la sede de los más famosos concilios religiosos de la época. El año 585 supuso el punto de inflexión en la historia del poder suevo que fue sustituido por la pujante dinastía visigoda.

El recambio histórico de los Imperios tuvo lugar a comienzos del siglo VIII cuando la ciudad fue tomada por sorpresa por un destacamento del ejército musulmán a las órdenes de Muza. La influencia musulmana en la ciudad fue realmente breve ya que en el año 740 el rey asturiano Alfonso I la reconquista,encomendando al obispo Odoario la repoblacióndel territorio. Los siglos medievales serán realmente duros para Lugo no sólo por los intermitentes ataques musulmanes, sino también por las propias divisiones internas cristalizadas en los conatos independentistas de la nobleza frente a la monarquía asturiana,(sublevación del conde Oveco) así como las luchas comunales contra el poder eclesiástico (revuelta de María Castaña a principios del siglo XV).El final de la época medieval y el inicio de la Edad Moderna con el advenimiento de los Reyes Católicos permitirá a la zona vivir una relativa calma, que se verá interrumpida en el siglo XIX durante la Guerra de la Independencia (1808) y las Guerras Carlistas.

Más información