Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

9

Monumentos

Cadavo Baleira

Pradeda

Vilabade

Ermita del Carmen


Este pequeño edificio, totalmente reformado, conserva algunos elementos originales como las cadenas de sillares de las esquinas y el dovelaje de los vanos.

Más información


Iglesia Parroquial de Vilabade


Conocida popularmente como Catedral de Castroverde, fue construida a mediados del siglo XV bajo un estilo ojival tardío con influencias góticas y románicas.

Catalogada como Monumento de Interés Nacional, fue restaurada en el Año 1988.

Era el templo del conjunto monasterial franciscano, posible origen tanto de la población como del Pazo. Presenta una única nave y presbiterio cubierto con bóveda ce crucería, reformado en el siglo XVII por orden de Don Diego Osorio Escobar, a la sazón, obispo de Puebla (Méjico). Se sabe por la contrata de obra que el retablo mayor del templo fue realizado en el año 1759 por maestros oriundos de Compostela y presidido, en su calle central, por una hermosa imagen de Santiago en su versión de Santiago matamoros.

El pórtico es posterior y está realizado en estilo Neoclásico.

Más información


Pazo de Vilabade


Sus orígenes pueden remontarse en el tiempo al siglo XIII- 1207- año de la peregrinación efectuada por el santo de Asís y tras la cual se cuenta recibió la inspiración de fundar la Orden Franciscana. Tras servir de cenobio a los frailes

del pobrecillo de Asís, es muy probable su uso como Hospital de peregrinos hasta

casi finales de 1600,
fecha en la que por orden del Obispo de Puebla de Méjico, inquisidor de Toledo y Virrey de Nueva España, D. Diego de Osorio se convierte en

el lugar de su retiro espiritual, dándole la forma que podemos ver actualmente. Al exterior, la fachada principal mira hacia la plaza del pueblo, formando ángulo con la iglesia parroquial, del siglo XV.En el interior descubrimos una planta cuadrada y un patio central cubierto

Más información


Castroverde

Castillo de Castroverde


De la antigua fortaleza del s. XIV, propiedad de los Condes de Lemos y Moscosos, sólo queda en pie la torre del homenaje, de 20 mts. de altura y cinco pisos, y las ruinas de las murallas, enclavada en la cumbre de una colina sobre la que se levanta la villa, sobre las ruinas de un antiguo castro. La primitiva fortaleza constaba de torreones circulares unidos entre sí por gruesos muros, que protegían el patio de honor, comunicado con la torre del homenaje, situada sobre el antiguo patio de armas. Esta torre es de planta rectangular, fabricada con gruesos muros de sillería granítica. Conserva parte de sus almenas y destaca en el lienzo norte un ventanal con dintel semicircular, a modo de tímpano de las portadas de las iglesias románicas, adornado con la figura en relieve de un guerrero. En la cara oeste, ventanal con arco y tímpano y escudo de seis roeles. En el lateral sur, un ventanal con doble aspillera, en arco. En el Museo Provincial de Lugo se hallan dos candados procedentes de este castillo, con grilletes para colocar en los pies de los presos, recuerdo de la primitiva cárcel.

Más información


Carballido

Lugo

Iglesia de San Froilán


Fue la iglesia del antiguo Hospital de San Bartolomé (s. XVII), cuya imagen aparece sobre la puerta de acceso. Presenta planta rectangular y única nave; sillería de granito y cubierta de pizarra a dos aguas. El grueso de sus obras fue llevado a cabo a mediados del siglo XVIII, bajo el mandato del Obispo Izquierdo.

La fachada esta flanqueada por dos torres gemelas.En el interior se aloja la imagen de San Bartolo, la imagen de San Rafael y el escudo de armas del Obispo Izquierdo. En su interior alberga las tallas de la Virgen de la Milagrosa y de San Froilán, patrón de la ciudad.

Más información


Arquitectura Civil


La arquitectura civil en Lugo cuenta con magníficos ejemplos. Las construcciones más abundantes son los pazos. Así, el Pazo Municipal, con su Torre del Reloj, sede del Ayuntamiento de la ciudad; el Pazo de Recimil, el Pazo Episcopal o el Pazo de la Maza.

Un apartado interesante dentro de este campo es la construcción de puentes.

Más información


Catedral de Lugo


La Seo Lucense es un edificio de planta románica, característica de los templos de peregrinación, y valiosos elementos de estilo barroco. Es la joya arquitectónica de esta ciudad gallega. Es impresionante sus Capilla de la "Virxe dos Ollos Grandes".El coro, de gran belleza, es de estilo renacentista. Destaca asimismo el retablo realizado por el magnífico maestro Cornelius de Holanda.

Las obras de construcción, dirigidas por Raimundo de Monforte, comenzaron en el año 1129. A la primera etapa constructiva pertenecen la Portada Norte, cuyo Pantocrátor del tímpano es bellísimo. A la portada propiamente dicha le precede un magnífico pórtico de estilo gótico-plateresco. Terminando el siglo XVIII se realizó la fachada principal, según las trazas dadas por Julián Sánchez Bort, según los patrones estilísticos del Neoclásico.

Más información


Ermita en el Camino


Esta pequeña ermita presenta una fachada de piedra con factura de sillería. La desnudez de sus paramentos le hacen ofrecer una imagen llena de simplicidad y encanto. La disposición de los vanos del pequeño templo,vertical. La espadaña aloja el campanario bajo dos esbeltos arcos de medio punto. La separación del cuerpo de la misma con la coronación se realiza a través de una moldura sobre la que aparecen dispuestos los ornamentos pétreos característicos del Herreriano: las pirámides y las bolas.

Más información


Muralla Romana


Tras quedar al descubierto este hermoso monumento ha sufrido varios accidentes de consideración: derrumbes en los cubos y en sus paramentos entre 1985 y 1990 hicieron que cundiera la preocupación de los habitantes de la ciudad. A pesar de que la vida actual en las ciudades es un peligroso elemento de deterioro para los monumentos, se elaboró un Plan Director para su restauración. Los estudios arqueológicos realizados últimamente han dado paso a una etapa diferente, marcada por la esperanza y el reconocimiento.
HREF="http://www.muralladelugo.info/esp/frames.htm"target="_blank"> todo sobre la muralla de Lugo

Más información


Puente Romano


De origen romano, este bello puente ha sufrido múltiples reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII. En el Imperio Romano señalaba la salida de la Vía XIX del Itinerario Antonino que enlazaba Lucus Augusti (Lugo) con Bracara Augusta (Braga), pasando por Iria Flavia (Padrón). Era el acceso a la ciudad de Lucus Augusti a través de una calzada (tal vez la actual Calzada da Ponte) que llegaba hasta la Porta Miñá de la muralla. Está construido en sillería y esquisto, y cuenta con vigas metálicas de época actual. Mide 104 mts. de largo y 4 mts. de ancho. Durante largo tiempo desempeñó funciones de paso sobre el río Miño para personas. Actualmente también puede circular por él el tráfico rodado.

Más información


Puerta de Muralla


Es uno de los antiguos accesos a la ciudad abiertos en la muralla. toda la información sobre la muralla de Lugo a través del tiempo

Más información


Ábside de la Iglesia de San Pedro


Este edificio destaca por la sobria elegancia de su líneas y la austeridad de los elementos ornamentales. Era la iglesia conventual del convento de San Francisco. Pertenece a finales del siglo XIII. En el siglo XVII un incendio provocó en ella graves daños. La barbarie de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia (1808- 1814) agravó su mal estado. Ha sido objeto de una acertada restauración que ha permitido poder admirar sus ábsides, capillas, capiteles, arte funerario y artesonado.

Más información


Templo Parroquial


Esta iglesia parroquial combina los elementos originarios como los contrafuertes de sus muros y la espadaña con la moderna labor de rebocado. El efecto visual de esta bicromía es agradable. Es inevitable la presencia de elementos ornamentales tales como las bolas de piedra.

Más información