Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

9

Tramos

Cadavo Baleira - Lugo

29.3 Km

1. Cadavo Baleira - Pradeda - 4.2 Km

En suave ascenso siguiendo una pista a la izquierda a la salida de Cadavo, es la que nos va acercando a la aldea de Pradeda. En esta diminuta localidad, como en tantos otros pequeños núcleos de población, por donde el peregrino pasa en este interesante itinerario; las gallinas sueltas picoteando todo lo que encuentran alrededor de las casas, son las auténticas protagonistas ¡Que delicia de huevos fritos con patatas gallegas!... si hubiera en este lugar una taberna o un bar que los preparase.

2. Pradeda - Vilabade - 3.0 Km

A poca distancia, por un camino forestal, se encuentra la población de Vilabade. El lugar tiene una casa rural pegada a su hermosa iglesia parroquial, que no sabemos si ocasionalmente está cerrada o al revés, lo cierto es que tampoco ahí existe ningún establecimiento donde poder tomar una cerveza o un café…bueno quizás con el paso de peregrinos en el Año Santo alguien se anime.

3. Vilabade - Castroverde - 1.2 Km

Por la misma calzada de corte vecinal que trae el peregrino desde la ermita del Carmen, se continúa hasta Castroverde, importante población donde la silueta de su castillo destaca sobre toda la localidad. Ofrece toda clase de servicios, y es aconsejable que el peregrino se provea convenientemente, ya que hasta Lugo no tendrá otra oportunidad.

4. Castroverde - Carballido - 12.0 Km

Es un largo tramo llano o en ligero descenso, casi tres horas de caminata, pero resulta distraído pues son múltiples las aldeas y zonas agrícolas - ganaderas por las que se pasa. La única “lata” es que todos estos lugares carecen de servicios y, salvo algún trago de agua en alguna de las fuentes que el peregrino encuentra a su paso, no habrá la más mínima posibilidad de abastecerse.

5. Carballido - Lugo - 8.9 Km

Este trecho es una prolongación del anterior, se sigue pasando por reducidas aldeas. La variación se produce en las cercanías de la gran ciudad, cuando las pequeñas localidades agrícolas son sustituidas por zonas semi-industriales y por los arrabales que preceden a la mayoría de las capitales. Lugo no es una excepción y el acceso a la ciudad se produce por barriadas de las características señaladas.