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Ferrol

Concatedral de San Julián


La Concatedral de San Julián, patrón de la Ciudad, es el monumento religioso más importante de todo el Ayuntamiento de Ferrol. a finales del siglo XVII por el arquitecto Julián Sánchez Bort, sobre los restos de una antigua iglesia románica. Posteriormente en el año 1959 obtuvo el título de Concatedral, que pertenece a las diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Es un templo de estilo neoclásico con planta en forma de cruz y capillas laterales. Merece especial mención su bella fachada principal flanqueada por dos esbeltas torres rematadas por cúpulas.

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Iglesia de San Francisco


La Iglesia de San Francisco fue levantada a mediados del siglo XVIII, en la Plaza Juan Sebastián el Cano, sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XIV. Es un templo de planta de cruz latina con tres naves, separadas por columnas toscanas, capilla mayor y sacristía. En su interior se guardan valiosas tallas de madera y un maravilloso retablo, obra de José Ferreiro.

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Barrio de la Magdalena


Durante el reinado de Carlos III, surge el proyecto de construcción de un gran barrio residencial, que serviría como nexo de unión con Ferrol Vello y Esteiro. Se trata del Barrio de La Magdalena, que después de varias modificaciones fue diseñada con una estructura simetricamente parcelada, formada por módulos de idénticas dimensiones, delimitados por seis calles longitudinales paralelas y otras ocho transversales, también paralelas entre sí y perpendiculares a las primeras. Dos amplias plazas cuadradas, simetricamente situadas, realzaban el orden y el equilibrio del conjunto.

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Los Arsenales


Las medidas tomadas por los monarcas borbones y sus ministros para convertir a Ferrol en una moderna capital departamental originarían una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO

para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Arsenal de la Marina quedó dividido por sus funciones básicas militar e industrial en dos partes denominadas Arsenal del Parque y Arsenal de los Diques.

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Narón/Xubias

Monasterio de San Martiño de Xubia


El Monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como Monasterio do Couto, fue mandado construir por el Conde de Traba en el siglo XII, sobre los restos de un templo anterior al siglo X. Es de estilo románico gallego, uno de los mejores ejemplos que se conservan en toda Galicia, y forma conjunto con la Iglesia de San Martiño de Xubia. Ha sido declarado Monumento Artístico Nacional.

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Iglesia de San Julián de Narón


La Iglesia de San Julián de Narón se encuentra localizada en la Carretera de San Julián. Es un templo de planta rectangular, sin un estilo claramente definido, con una sola nave separada del presbiterio por un hermoso arco triunfal. Merece especial mención su fachada principal coronada por una espadaña doble finalizada por un frontón triangular.

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Molino de Cornido Xubia


El Molino de Cornido se localiza al fondo de la Ría de Ferrol, en la desembocadura del Río Freixeiro. Fue construido a finales del siglo XVIII por Santiago Beaujardín y en el siglo XIX se convirtió en uno de las principales fábricas de harina de Galicia.

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Neda

Cruceiro de San Nicolás


Es posiblemente uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, junto con el de Melide. Actualmente situado en el atrio de la iglesia parroquial del mismo nombre, estuvo en sus orígenes en el Paraíso, por donde discurre el Camino Inglés de peregrinación a Compostela. Parece ser que en 1935 fue derribado y la cruz escondida en la iglesia, hasta que en 1938 fue repuesta, aunque esta vez sobre un monolito de cemento de más altura, que se conserva hoy en día con una cruz del mismo material. En 1975 se instaló en el atrio, sobre una nueva plataforma de tres gradas cuadradas y un pedestal prismático de poca altura. La columna procede de los soportales de una vivienda de la Calle Real, por lo que es más baja de lo habitual.fuste tiene un suave biselado de remate de bellota. El capitel es macizo y pesado, de forma cuadrangular, compuesto por tres molduras rectas. La originalidad del crucero está en la figuración. Entre los cruceros góticos, comparte con el de Melide el hecho de tener una doble representación de Cristo, como figura principal, en el anverso y reverso, con una tipología pareja: efigies con la cabeza inclinada a la derecha, sin corona de espinas y con pelo largo.

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Resto del antiguo Hospital de peregrinos del Sancti Spíritus


Que acogía peregrinos que se dirigían por el Camino Inglés a Compostela, a San Andrés de Teixido. El edificio ha desaparecido, pero se conservan la inscripción conmemorativa y la cruz.

Pertenece al siglo XV y actualmente se encuentra adosado al Excmo. Ayuntamiento. La torre, conocida como Torre del Reloj pertenece ya al siglo XVIII, concretamente al año 1786.

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Fene

Casa Consistorial


La Casa Consistorial se encuentra situada en la Avenida do Concello. Es un edificio de estilo racionalista, construido por el arquitecto Alberto Campo Baeza en el año 1980.

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Iglesia de San Salvador


La Iglesia de San Salvador fue levantada en el siglo XVIII en la actual Plaza de la Constitución. Es un templo de estilo barroco realizado en granito, con planta irregular y tres naves, que destaca por su torre campanario de tres cuerpos rematada por una bella cúpula y por la cruz situada en la cubierta, con las imágenes de Cristo y de la Virgen del Carmen con el Niño.

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Museo del Humor


El Museo del Humor de Fene, único en su género en toda España, se encuentra alojado en el interior de la Casa de Cultura de la población. Fue inaugurado en el año 1984 con las conocidas 'Jornadas del Humor', que otorgan premios a los mejores concursantes. En su interior se pueden observar los dibujos, fotografías y objetos, donados por los más importantes humoristas gallegos contemporáneos y de todo el mundo. Además, en sus numerosas salas, se realizan exposiciones temporales y conferencias.

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Palacetes


En una época, aún no muy lejana, fue el lugar de residencia veraniega favorito de la clase acomodada. De estos momentos conserva Fene elegantes palacetes, algunos de los cuales se encuentran en un lamentable eatado de ruina y abandono.

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Cabanas

Cabanas monumental


Cabanas es un excelente punto de partida para realizar un recorrido por el interesante patrimonio histórico artístico de todo el municipio. Destacan la belleza del Monasterio de Caaveiro, la Torre de A Nogueirosa, San Miguel de Breamo y Pontedeume. Todos ellos se encuentran a escasa distancia de Cabanas.





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Pontedeume

Torreón de los Andrade


Fue construido en la época de Fernán Pérez de Andrade, entre el 1370 y 1380 formando parte del conjunto integrado por un palacio -en el lugar que actualmente ocupa el Mercado-, la capilla de San Miguel - derribada en 1909- y el propio torreón. Es de planta cuadrada y mide 18 metros de alto; tiene cuatro pisos contando la planta baja, del segundo de los cuales arrancaba un puente levadizo hoy desaparecido. Además de las saeteras son destacables sus ventanales góticos en el tercer y cuarto piso, donde uno de ellos tiene un ósculo calado con el "sello de Salomón" o cruz de cinco puntas.

El torreón es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia, pero lo que destaca especialmente es el escudo en su fachada, procedente del desaparecido Palacio de los Andrade.

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Iglesia parroquial de Santiago


En la capilla mayor destaca la complicada nervadura de la bóveda y el retablo renacentista de 1561. Consta de tres "calles" siendo arrancados de la central dos lienzos para colocar el sagrario y la imagen del patrón, Santiago. En su parte superior aún se conservan alusiones a los emblemas heráldicos de los Andrade. En el lado del Evangelio está el sepulcro de Fernando de Andrade a donde fue trasladado desde el centro de dicha capilla en 1758.

La imagen de Santiago Apóstol que está en la zona central del retablo apareció enterrada en el presbiterio en 1961 al hacer unas obras. El resto de la iglesia se organiza sobre una planta de cruz latina con brazos poco marcados y tres naves, de las cuales la central está cubierta por una bóveda de cañón.

En la fachada se abren tres puertas, de las cuales la central está coronada por el escudo de Fernando de Andrade, una estatua ecuestre de Santiago Apóstol y una placa del Corazón de Jesús con su lema "Reinaré en España", colocada en el 1900 para conmemorar el comienzo de siglo.

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Iglesia San Miguel de Breamo


El primer documento en el que aparece mencionado el Real Priorato de San Miguel tiene fecha de 1234, con motivo de un pleito entre Breamo y el monasterio de Sobrado, pero se cree que su existencia viene de medio siglo antes, concretamente en el 1187, según la inscripción en el contrafuerte izquierdo de la puerta principal.

A pesar de las creencias populares, Breamo nunca estuvo habitado por los templarios, ni se hicieron excavaciones arqueológicas que demuestren la existencia de un castro levantadpor las gentes del rey Brigo bajo la localización de la capilla. Así mismo, no se confirma documentalmente hasta 1397 que la orden de clérigos regulares que habitaba Breamo era de San Agustín, manteniéndose la duda al menos hasta esa fecha.

El priorato de San Miguel fue de patrocinio real. Posiblemente fue Fernando II quien dotó al monasterio y delimitó su coto entre 1159 y 1164.

A partir de 1686 los cofrades deciden dar una especial relevancia a la fiesta de San Miguel del 29 de Septiembre, de forma que este día acaba consiguiendo la misma relevancia que la del 8 de Mayo. Esto queda plasmado en la romería popular que en estas dos fechas se celebra en las inmediaciones de la iglesia.

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Castillo de Andrade


La construcción del castillo de Andrade fue realizada entre 1369 y 1377 por orden de Fernando Pérez de Andrade "o Boo", sobre terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado.

A pesar del deterioro que presenta, se aprecian sus reducidas dimensiones por lo que se supone que sólo se debió utilizar como baluarte destacado o de simple atalaya.

Las irregularidades en el trazado de la planta se deben a la necesidad de adaptación a la roca sobre la que se construyó, lo que también determinó que sólo hubiese foso en los costados Este y Sur pese a que hoy en día resulten ya inapreciables.

Lo que en mejor estado de conservación se encuentra es la Torre del Homenaje cuyo interior quedó prácticamente inaccesible. La Torre es de planta cuadrada, tiene 20 m. de alto, 10 m. de lado y 2,57 m. de anchura los sillares. Tuvo tres sotos y tres pisos, según los huecos donde se encastraron las vigas.

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Iglesia de las Virtudes


Llamada también de Nuestra Señora del Soto, fue mandada construir por Nuño Freire de Andrade en 1378. De la primitiva construcción sólo se conserva un sillar con el escudo de los Andrade y el tímpano de la puerta con la imagen de la Virgen. Su aspecto actual responde a la reedificación costeada entre 1672 y 1680 por el indiano Andrés Copeiro. La espadaña es de 1817 y la media naranja y cimborrio fueron reedificadas en 1858 por el arquitecto Faustino Domínguez. De su mobiliario, destaca el retablo mayor, barroco, de columnas salomónicas y relicarios, realizado a finales del siglo XVII, posiblemente, por Alonso González; y pintado con posterioridad a 1718.

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Puente de Piedra


Construcción emblemática que da nombre a la Villa, fue reedificado entre 1863 y 1870, y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales. Sustituyó a un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros, que mandó construir, con dos torres, capilla y hospital en medio para peregrinos, Fernán Pérez de Andrade "O Boo" entre 1374 y 1380. De este puente gótico sólo quedan el Oso y el Jabalí, que hoy flanquean la carretera N-651 y que estuvieron entre los arcos segundo y tercero, en el hueco de los tajamares.

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Miño

Ponte de O Porco


El primitivo Ponte do Porco es conocido actualmente como Ponte Lambre. Es de estilo ojival, tiene un sólo arco, y servía para facilitar el paso de Betanzos a Ferrol.

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Cruceiro de Ponte do Porco


Fue levantado en 1981 por la Academia de Bellas Artes de A Coruña y el concello de Miño, en los jardines sobre la playa de la Alameda en memoria de Fernán Pérez de Andrade. Consiste en una cruz pétrea montada sobre un jabalí, labrada como homenaje a los antiguos Andrade, diseñada por Vales Villamarín y Quintas Goyanes y que adorna este puente desde el año 1981.

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Ruta alternativa

Ferrol

Concatedral de San Julián


La Concatedral de San Julián, patrón de la Ciudad, es el monumento religioso más importante de todo el Ayuntamiento de Ferrol. a finales del siglo XVII por el arquitecto Julián Sánchez Bort, sobre los restos de una antigua iglesia románica. Posteriormente en el año 1959 obtuvo el título de Concatedral, que pertenece a las diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Es un templo de estilo neoclásico con planta en forma de cruz y capillas laterales. Merece especial mención su bella fachada principal flanqueada por dos esbeltas torres rematadas por cúpulas.

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Iglesia de San Francisco


La Iglesia de San Francisco fue levantada a mediados del siglo XVIII, en la Plaza Juan Sebastián el Cano, sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XIV. Es un templo de planta de cruz latina con tres naves, separadas por columnas toscanas, capilla mayor y sacristía. En su interior se guardan valiosas tallas de madera y un maravilloso retablo, obra de José Ferreiro.

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Barrio de la Magdalena


Durante el reinado de Carlos III, surge el proyecto de construcción de un gran barrio residencial, que serviría como nexo de unión con Ferrol Vello y Esteiro. Se trata del Barrio de La Magdalena, que después de varias modificaciones fue diseñada con una estructura simetricamente parcelada, formada por módulos de idénticas dimensiones, delimitados por seis calles longitudinales paralelas y otras ocho transversales, también paralelas entre sí y perpendiculares a las primeras. Dos amplias plazas cuadradas, simetricamente situadas, realzaban el orden y el equilibrio del conjunto.

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Los Arsenales


Las medidas tomadas por los monarcas borbones y sus ministros para convertir a Ferrol en una moderna capital departamental originarían una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO

para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Arsenal de la Marina quedó dividido por sus funciones básicas militar e industrial en dos partes denominadas Arsenal del Parque y Arsenal de los Diques.

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A Coruña

Casa Museo Emilia Pardo Bazán


La que fue casa familiar de la genial escritora gallega se ha convertido con los años en sede de la Real Academia Galega, gracias a la donación que de este solar hicieron sus herederas. En el primer piso de esta casona construida en el siglo XVIII, se localiza un sencillo museo formado por objetos que pertenecieron a la escritora y una nueva sala dedicada a la revisión de su faceta literaria. Sus salones mantienen todavía el ambiente de una casa de la época. Muebles, cristalería y objetos religiosos que forman parte de la herencia de la autora de “Los Pazos de Ulloa”.

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Ciudad Modernista


En 1883 el Ayuntamiento pondrá en marcha la ampliación de la ciudad con el Ensanche, que ocupa las calles actuales de Juana de Vega, Picavia, Feijoo, Plaza de Lugo y Plaza de Pontevedra.

La burguesía local, enriquecida con el comercio ultramarino, construyó en este espacio lujosas residencias que imitan las de Viena, París y Berlín, y que mostraban su prosperidad económica y cultural al exterior.

Era esta su manera de diferenciarse de la vieja aristocracia herculina, que seguía habitando la Ciudad Vieja en vetustos caserones sin galerías y con habitaciones oscuras y mal aireadas, de espaldas al mar. La mayoría de los edificios modernistas pueden encontrarse en el primer Ensanche de la ciudad, pero existen también muestras de este estilo situadas en alguna de las calles históricas de la ciudad, como la Calle Real, la Calle de San Andrés, la Avenida de la Marina, los Jardines de Méndez Núñez, Panaderas y Orzán. Es asi como La Ciudad de la Coruña se la conoce como la Ciudad de las Cristaleras.

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El Aquarium Finisterrae


Creado por el Ayuntamiento de A Coruña, su objetivo es la educación sobre la vida marina, prestando especial atención a los ecosistemas del litoral gallego.

Es un centro para aprender cosas sobre la vida marina en la costa del Finisterre, sobre los ecosistemas del lugar en donde el final del mundo antiguo se encontraba con el océano.

El objetivogeneral del El Aquarium Finisterrae es la educación sobre la vida del mar, fomentando actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente.

Contiene, además de tanques con peces, elementos museísticos pensados para el aprendizaje y la diversión, para que el visitante llegue a enamorarse del mar.

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Jardines de Méndez Núñez


Los Jardines de Méndez Núñez surgen a raíz del derribo de las antiguas murallas. Están situados en pleno centro de la ciudad según un diseño del ingeniero Celedonio Uribe. Los jardines cuentan con un paseo central rodeado de palmeras y árboles de distintas clases, donde se encuentran los edificios del kiosco Alfonso y La Terraza y un jardín botánico con un estanque para peces de colores donde se encuentra el edificio de La Atalaya.

Los Jardines albergan un paseo arbolado compuesto por numerosas especies de palmeras y árboles y un jardín botánico con un estanque para peces de colores. El jardín botánico alberga una interesante colección botánica con ejemplares autóctonos y exóticos. Destaca la presencia del abeto español, la mimosa, el roble y diversas especies de cipreses, olmos.

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Obelisco Milenium


La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas. En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda. Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interiorsuperficiales de la pirámide.

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DOMUS La Casa del Hombre


Domus, la Casa del Hombre, es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Paseo Marítimo de Riazor de la ciudad de La Coruña. Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano.

El museo, ideado por Ramón Núñez Centella y dirigido por él desde su creación hasta 2008, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad.

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. Además, la fachada cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.

El museo cuenta con 1.500 metros cuadrados dedicados a exposiciones, repartidas en casi 200 módulos. Su mayor parte son interactivos, debiendo ser accionado algún mecanismo para entender sus contenidos.

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Playa de Riazor


La playa de Riazor es la más popular de las playas de La Coruña. . Es bastante amplia y tiene un largo paseo bordeándola con varios bancos de piedra desde los que te puedes sentar a mirar al mar.

Se caracteriza por tener una arena un tanto gruesa pero siempre limpia y bastante llana, y también por un mar precioso, muy frío y con un poco de oleaje. Esto es precioso para ver desde la playa, desde los bancos o desde los miradores que se encuentran a lo largo del paseo.

De todos modos la playa cuenta con vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios, con lo cual no tendría porque haber ningún problema a la hora de bañarse que no sea la temperatura del agua.

Además esta playa tiene aseos y duchas y también accesos para minusválidos. Además hay varias líneas de autobuses que llegan hasta la playa lo cual hace que sea una playa tan concurrida. Y justo a lado de la playa hay un parking con lo que se puede dejar el coche allí cerca sin problemas.

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El Obelisco del Cantón Grande


La construcción del Obelisco se remonta al año 1893, cuando el Ayuntamiento propone elevar un monumento que perpetúe la memoria de Aureliano Linares Rivas. Éste fue diputado, senador y ministro santiagués durante la regencia de María Cristina y se distinguiría por sus muchas gestiones en favor de A Coruña. Se decidió que el monumento no solo constituyese un homenaje a Linares Rivas, si no que al tiempo tuviese una utilidad pública, con un reloj y aparatos meteorológicos.

La propuesta fue cumplida en 1895, cuando se inauguró. La base fue proyectada por el arquitecto António de Mesa, mientras que el resto se debe al arquitecto vallisoletano Gabriel Vitini Alonso. esto se debe a que la primera parte fue pagada por el Ayuntamiento coruñés, en tanto que la segunda fue erguida a partir de la recaudación obtenida por subscripción popular. En la base de este obelisco están grabados en placas de bronce los datos meteorológicos e climáticos extremos de la ciudad. La denominación de "obelisco" que se le dió es inexacta, pues el monumento es en realidad una columna

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Cementerio Moro o Casa de las Palabras


El Cementerio Moro se construyó durante la Guerra Civil para dar sepultura a los musulmanes que murieron en la contienda, respetando su religión.

Ahora, tras su recuperación, el espacio interior se divide en cuatro sectores inspirados en los supuestos ríos que dividían el mundo para los mesopotámicos, y se ajardinan al más puro estilo islámico con especies como romero, lavanda, hierbabuena y santolina. También se ha instalado una fuente, realizada en mármol blanco.

En las cuatro paredes interiores que conforman este nuevo espacio se han diseñado otros tantos murales, en los que se reflejan textos relacionados con la ciudad procedentes de las diversas épocas de la Historia, en su lengua original (griego; latín y árabe; gaélico; castellano antiguo) y traducidas al castellano y gallego. También se han escrito unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe. Unas 200 son en castellano y otras 50 en gallego, aproximadamente. Estas palabras se acompañan de su origen etimológico, su significado y su traducción al árabe. Todo ello se ha escrito sobre unos 2.500 azulejos elaborados por el ceramista coruñés Xoan Viqueira, en una fábrica de azulejos de Manises, Valencia.

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Castillo de San Antón


Fue edificada esta antigua fortaleza entre el siglo XVI y el siglo XVIII en una pequeña isla en medio de la bahía coruñesa, para la defensa de la ciudad ante los ataques por mar.

En él tiene su sede el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad desde su inauguración en octubre de 1968.

En la planta baja, antiguas dependencias de la guarnición del castillo, se exponen piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia. Mención especial merece la colección de orfebrería pre y protohistórica, con piezas tan notables como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, los torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere (gargantilla de tiras, diademas y otras piezas).

En la planta alta, que ocupa la llamada Casa del Gobernador, se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad: expedición de la Armada Invencible y posterior ataque de Drake en 1589, con intervención heroica de María Pita, el capitán Juan Varela, el capitán Troncoso y otros muchos coruñeses y vecinos de los próximos lugares; en él sufrieron encarcelamiento presos ilustres, como Malaspina, Macanaz o Porlier. En La Coruña tuvo lugar el 16 de enero de 1809 la batalla de Elviña en la que fallecieron dos generales. Por parte de los británicos el teniente general jefe de aquel Ejército Sir John Moore, y por parte francesa el general de brigada Ives Manigaul-Gaulois. También se conservan la capilla de la Virgen del Rosario y su sacristía anexa.

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Torre de Hércules


La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la La Coruña. Su altura total es de 68 m. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C. comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. Según indica la inscripción al pie de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. El arquitecto autor de la misma fué Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal. La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiae adversum Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d.C., que dice: “Secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia Gallaeciae civitas sita altissimum farum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit”

La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el S. XVIII. En el año 2007, su candidatura fue elegida para engrosar la lista de bienes culturales aspirantes al Patrimonio de la Humanidad, el 9 de septiembre de 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el día 25 de ese mismo mes con el Faro del Morro de La Habana.

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Palacio de la Opera


El Palacio de la ópera es un edificio ubicado en la Glorieta de América de la ciudad herculina. Rebautizado de esa manera, era el antiguo palacio de congresos. La construcción de un nuevo centro de congresos y exposiciones en el complejo de El Puerto, Palexco, impulsó la reforma de este edificio que es sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Está situado junto al Parque de Santa Margarita.

El Auditorio principal reúne unas extraordinarias condiciones técnicas y acústicas, y dispone de asientos para 1729 personas. En el mismo recinto, el Palacio de la Ópera alberga una Sala de Cámara, una Sala de Ponencias, una Sala VIP y un área de exposición.

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La Ciudad Vieja


Esta urbe alta ocupa sólo una parte de la rocosa península coruñesa abrazada por el océano Atlántico. Una vez en ella, y desde lugares elevados como el jardín romántico de San Carlos, se aprecia la fuerte y amplia escultura del Magnus Portus Artabrorum romano. Este jardín singular alberga el arca fúnebre del general inglés Sir John Moore, muerto por las tropas francesas que atacaron la ciudad en 1809.

La Ciudad Alta, más tarde llamada Ciudad Vieja, conserva las residencias y casonas más nobles.

Entre ellas citar el palacio de los marqueses de San Martín de Hombreiro en la calle del Parrote, 14; la mansión familiar de la escritora coruñesa Doña Emilia Pardo Bazán, sede de la Real Academia Gallega, en la calle Tabernas, 11; el palacio Cornide, frente a la plaza de Santa María, según la moda cortesana francesa de Luis XV; la casa donde vivió el matrimonio formado por Manuel Murguía y Rosalía de Castro con sus hijos, recordado en la fachada con una placa en Príncipe, 3; la mansión de los marqueses de Camarasa, hoy Gobierno Militar, donde pernoctó Carlos I al venir a la ciudad, en la calle Veeduría, 2.

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Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago está situada en la parte vieja de la ciudad. Es una iglesia románica del siglo XII, de la escuela compostelana, y que constituye el templo más antiguo de la ciudad. En el medievo el consejo de la ciudad se reunía en su interior. Tiene una planta basilical y una nave con tres ábsides semicirculares y se cubre con una cubierta de madera.

Presenta tres portadas al exterior, de las cuales la principal es la más bella, con un tímpano semicircular dedicado al apostol En la portada norte está esculpido un timpano con el Agnus Dei sobre dos cabezas de toro. Dentro del templo destacan la imágen de la Virgen do Leite, la pila bautismal ojival y el púlpito de piedra.

La portada septentrional interesa por su buena conservación procedente de época románica.

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Iglesia Santo Domingo


La Iglesia de Santo Domingo se trata de un edificio que originariamente era románico, y del que se tienen noticias en el siglo XIII pero que fue reformado en el siglo XVIII con elementos que los trasformaron en barroco. Destacan las capillas barrocas dedicadas a la Cofradía de los Remedios, que fue diseñada por Antonio Calvo y que data del siglo XVII y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad que es posterior, con un conjunto escultórico obra de Mateo de Prado.

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Iglesia de San Jorge


La iglesia de San Jorge tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906).

Este templo presenta en su fachada las características del barroco gallego como las columnas gigantes o la decoración con cilindros.Está construido en el siglo XVIII y fue diseñado por Casas Novoa. Su planta está compuesta por un rectángulo muy amplio con varias capillas que se comunican entre si y sobre las que se levantan las tribunas. En el Altar se encuentra la pieza más valorada del conjunto, una imagen de la Inmaculada Concepción creada por el jesuita Xosé Ferreiro, uno de los escultores más valorados del neoclasicismo local. También son reseñables las piezas italianas del siglo XVIII que se encuentran en el retablo Mayor y las obras del pintor Agustín Robles.

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O Burgo (Culleredo)

Iglesia Parroquial de Santiago


La iglesia de Santiago es uno de los pocos templos románicos del siglo XII que ha llegado hasta nuestros días sin apenas reformas ni transformaciones importantes. La fecha de su construcción se desprende de una borrosa inscripción del tímpano. Es de una nave cubierta de madera y un ábside rectangular con bóveda de cañón. El arco triunfal tiene tendencia a la ojiva y se apoya sobre semicolumnas adosadas, al igual que el otro arco del presbiterio. La fachada es sencilla, con un tornalluvias entre los contrafuertes. La puerta tiene dos pares de columnas sobre las que se apoyan tres arquivoltas semicirculares tóricas. En el tímpano aparece una cruz potenzada sobre dibujos de lazos y laberintos.

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Puente


El Puente del Burgo se encuentra situado sobre la ría de su mismo nombre, comunicando los municipios de Culleredo y Cambre. Se cree que fue construido en el siglo XV, sobre los restos de un puente romano. A principios del siglo XIX fue arrasado por los ingleses y en la actualidad sólo conserva seis de sus arcos. Es el símbolo de la parroquia.

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Cambre

Iglesia de Santa María


La Iglesia de Santa María de Cambre es una de las iglesia más importantes de Galicia, considerada como una de las joyas del arte románico gallego del siglo XII. Fue mandada construir por la familia de Traba sobre los restos de una antiguo monasterio fundado en el siglo X por Munio, del que conserva la actual casa rectoral, anexa a la iglesia. Es un templo con planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con capillas. Merece especial mención en su interior un pila bautismal del siglo XII conocida como la Hidria de Jerusalén. Está clasificada como Monumento Nacional y posee un gran valor histórico artístico.

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Museo Arqueológico


El Museo Arqueológico Romano de Cambre, situado enfrente de la Iglesia de Santa María, muestra los restos localizados en el año 1998 en el centro de Cambre pertenecientes a los siglos II y IV d.C, al iniciarse la construcción de un complejo de viviendas. Se tenía sospechas de la existencia de este yacimiento romano ya desde hace años, como así lo indicaron los ilustres historiadores gallegos Manuel Murguía y Ángel del Castillo. Este descubrimiento contribuyó a tener un mayor conocimiento de la historia antigua de la zona. Estaba formado por una serie de edificaciones diferenciadas en dos partes, la parte residencial, lugar donde vivían los dueños, y la parte productiva con dependencias propias del campo como establos y graneros. En el interior del edificio donde se alberga el museo se encuentra una Oficina de Información Turística.

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Carral

Monumento a los Mártires de Carral


El Monumento a los Mártires de Carral fue levantado en memoria de los Mártires de Carral que fueron fusilados en el año 1846 por su levantamiento contra el presidente Narváez. Se comenzó su construcción a finales del siglo XIX y fue inaugurado el 22 de mayo de 1904 en la Plaza de la Capela. Posee una plaza que recuerda los nombre de los oficiales ejecutados y un lema 'Aos mártires da liberdade mortos o 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña'.

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Bruma (Mesía)

Iglesia Parroquial de San Lorenzo


Se puede encuadrar en un gótico tardío. Forma conjunto con el Hospital de Peregrinos, ya que por esta parroquia discurre el Camino de Santiago.

La Iglesia posee un arco triunfal, que en la actualidad esta oculto tras un falso techo colocado recientemente.

Su encanto reside en la arquitectura pobre que presentan y que se corresponde con su finalidad, la de refugio de los caminantes.

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