Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Cultura

Ferrol

Más información



De sus orígenes castreños se conservan muy importantes vestigios. Pasada la dominación romana, llega la ciudad a su periodo histórico más importante y extenso: La Edad Media. La primera referencia documental sobre su origen se remonta al año 1087. El Camino de Santiago marcará de modo indeleble la historia y el carácter de sus habitantes.

Tras más de tres siglos bajo el dominio de la Casa de los Andrade, el siglo XV le hará protagonizar la primera de las infructuosas revueltas Irmandiñas, en 1431 y liderada por Roi Xordo.

Durante el siglo XVI, Felipe II lo convirtió en un punto neurálgico de defensa. Este carácter militar de la ciudad se terminó de definir en el siglo XVIII con el advenimiento de la dinastía borbónica.

Los siglos XIX y XX supondrían para la ciudad una época de vaivenes y agitaciones históricas similares a las sufridas por el resto del país.





Narón/Xubia

Más información



La historia del Ayuntamiento de Narón se remonta a la Época Prehistórica, se han localizado numerosos castros por toda la zona y enterramientos megalíticos, conocidos como mámoas, destacando los de San Mateo, O Val y A Moura, localizados en el Monte dos Nenos. Posteriormente los romanos también ocuparon estas tierras.

Los documentos más antiguos que nos hablan de este municipio pertenecen al siglo XI, cuando a finales de este siglo se realiza una donación a la iglesia parroquial de estas tierras, conocidas como Tierra de Trasancos.

A mediados del siglo XIX la industria del Ayuntamiento de Narón se centra en la fabricación de laminados de cobre, telares y la obtención de harina en sus molinos, algunos de los cuales se conservan en la actualidad. Es un momento de gran importancia económica para todo el municipio.

En la actualidad Narón es un Ayuntamiento rural de gran belleza que concentra su economía en los Astilleros de Ferrol, sin olvidarnos de la agricultura, la ganadería y la riqueza marisquera de la ría.

Breve historia de Narón





Neda

Más información



Los restos más importantes de su pasado quedan patentes en sus espectaculares castros, que nos hablan de la importancia del mundo celta antes de la ocupación romana. Tal vez, el más interesante para el visitante sea el castro de monte Ancos, sobre la Fábrica de Xubia, en el que pueden apreciarse con claridad sus defensas concéntricas, atravesadas por la pista que llega a la cumbre.

Se le ha relacionado, en algunas ocasiones, con la ciudad de Libunca que los historiadores hacen coincidir con la actual Ferrol y sus alrededores.

El origen de la villa de Neda tal vez se encuentre en el traslado de la población castreña del monte Ancos a la ribera, dando lugar al origen de una villa caracterizada secularmente por su importancia demográfica, industrial y comercial.

Durante el perido medieval su puerto adquirió gran importancia al encontrarse amparado por los Fueros de Neda, privilegio otorgado por el monarca por Alfonso XI; gracias a él recibía un diezmo de toda mercancía cargada o descargada en su jurisdicción.

La razón de esta generosa concesión regia está en la construcción, en el puerto de Neda, de la nave de 200 toneladas, que en el año 1344, tripulada por marinos de la villa, consiguió romper las cadenas del puerto de Algeciras, liberando al monarca y facilitando la conquista de esta ciudad.

La hazaña ha quedado inscrita en su escudo que muestra una nave rompiendo unas cadenas.