Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Monumentos

Ferrol

Concatedral de San Julián

Más información

La Concatedral de San Julián, patrón de la Ciudad, es el monumento religioso más importante de todo el Ayuntamiento de Ferrol. a finales del siglo XVII por el arquitecto Julián Sánchez Bort, sobre los restos de una antigua iglesia románica. Posteriormente en el año 1959 obtuvo el título de Concatedral, que pertenece a las diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Es un templo de estilo neoclásico con planta en forma de cruz y capillas laterales. Merece especial mención su bella fachada principal flanqueada por dos esbeltas torres rematadas por cúpulas.




Iglesia de San Francisco

Más información

La Iglesia de San Francisco fue levantada a mediados del siglo XVIII, en la Plaza Juan Sebastián el Cano, sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XIV. Es un templo de planta de cruz latina con tres naves, separadas por columnas toscanas, capilla mayor y sacristía. En su interior se guardan valiosas tallas de madera y un maravilloso retablo, obra de José Ferreiro.




Barrio de la Magdalena

Más información

Durante el reinado de Carlos III, surge el proyecto de construcción de un gran barrio residencial, que serviría como nexo de unión con Ferrol Vello y Esteiro. Se trata del Barrio de La Magdalena, que después de varias modificaciones fue diseñada con una estructura simetricamente parcelada, formada por módulos de idénticas dimensiones, delimitados por seis calles longitudinales paralelas y otras ocho transversales, también paralelas entre sí y perpendiculares a las primeras. Dos amplias plazas cuadradas, simetricamente situadas, realzaban el orden y el equilibrio del conjunto.




Los Arsenales

Más información

Las medidas tomadas por los monarcas borbones y sus ministros para convertir a Ferrol en una moderna capital departamental originarían una singular arquitectura hidráulica, defensiva, naval y militar, que por su importancia está propuesta a la UNESCO

para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Arsenal de la Marina quedó dividido por sus funciones básicas militar e industrial en dos partes denominadas Arsenal del Parque y Arsenal de los Diques.




Narón/Xubia

Monasterio de San Martiño de Xubia

Más información

El Monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como Monasterio do Couto, fue mandado construir por el Conde de Traba en el siglo XII, sobre los restos de un templo anterior al siglo X. Es de estilo románico gallego, uno de los mejores ejemplos que se conservan en toda Galicia, y forma conjunto con la Iglesia de San Martiño de Xubia. Ha sido declarado Monumento Artístico Nacional.




Iglesia de San Julián de Narón

Más información

La Iglesia de San Julián de Narón se encuentra localizada en la Carretera de San Julián. Es un templo de planta rectangular, sin un estilo claramente definido, con una sola nave separada del presbiterio por un hermoso arco triunfal. Merece especial mención su fachada principal coronada por una espadaña doble finalizada por un frontón triangular.




Molino de Cornido Xubia

Más información

El Molino de Cornido se localiza al fondo de la Ría de Ferrol, en la desembocadura del Río Freixeiro. Fue construido a finales del siglo XVIII por Santiago Beaujardín y en el siglo XIX se convirtió en uno de las principales fábricas de harina de Galicia.




Neda

Cruceiro de San Nicolás

Más información

Es posiblemente uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, junto con el de Melide. Actualmente situado en el atrio de la iglesia parroquial del mismo nombre, estuvo en sus orígenes en el Paraíso, por donde discurre el Camino Inglés de peregrinación a Compostela. Parece ser que en 1935 fue derribado y la cruz escondida en la iglesia, hasta que en 1938 fue repuesta, aunque esta vez sobre un monolito de cemento de más altura, que se conserva hoy en día con una cruz del mismo material. En 1975 se instaló en el atrio, sobre una nueva plataforma de tres gradas cuadradas y un pedestal prismático de poca altura. La columna procede de los soportales de una vivienda de la Calle Real, por lo que es más baja de lo habitual.fuste tiene un suave biselado de remate de bellota. El capitel es macizo y pesado, de forma cuadrangular, compuesto por tres molduras rectas. La originalidad del crucero está en la figuración. Entre los cruceros góticos, comparte con el de Melide el hecho de tener una doble representación de Cristo, como figura principal, en el anverso y reverso, con una tipología pareja: efigies con la cabeza inclinada a la derecha, sin corona de espinas y con pelo largo.




Resto del antiguo Hospital de peregrinos del Sancti Spíritus

Más información

Que acogía peregrinos que se dirigían por el Camino Inglés a Compostela, a San Andrés de Teixido. El edificio ha desaparecido, pero se conservan la inscripción conmemorativa y la cruz.

Pertenece al siglo XV y actualmente se encuentra adosado al Excmo. Ayuntamiento. La torre, conocida como Torre del Reloj pertenece ya al siglo XVIII, concretamente al año 1786.