Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Tramos

Ferrol - Neda

15.1 Km

1. Ferrol - Narón/Xubia - 6.5 Km

Iniciamos nuestra peregrinación en la Ciudad del Ferrol y más concretamente en el Puerto, donde una oficina de turismo nos puede ayudar con toda clase de información. Desde ahí nos dirigimos hacia la Iglesia castrense de San Francisco en la Plaza de Juan Sebastián Elcano y, un poco más adelante nos encontramos con la Concatedral de San Xián. Tras recorrer estos lugares turísticos e históricos y asegurarnos de que tenemos todo en la mochila, nos dirigimos hacia el polígono industrial de La Gándara, ya en el municipio de Narón.

La preciosa villa de Narón se encuentra enmarcada dentro de la comarca de Ferrolterra, aunque no se puede considerar como una unidad geográfica porque sus límites y su contorno no siguen directrices uniformes.

La pequeña sierra de A Lagoa es como un muro de protección contra los vientos marinos para el valle de Trasancos.

La mayor parte de la población se concentra a la orilla de la Ría. En ella podemos encontrar todo tipo de servicios y un patrimonio histórico- artístico que bien merece una detenida visita.



2. Narón/Xubia - Neda - 8.6 Km

Caminando paralelamente por la Ría del Ferrol nos encontramos con la vía del ferrocarril que une Ferrol con Betanzos y que se supera por un paso inferior.

Enseguida ascendemos hasta el monasterio de San Martiño de Xubia, que es uno de los más antiguos de Galicia. Continuamos nuestro camino y tras pasar el puente do Muiño sobre el río Xubia entramos en Nelda.

La distancia recorrida ya supera los 10 kilómetros del punto de partida.

Este recorrido no tiene demasiado sentido, ya que el Camino Inglés parte de El Ferrol o de La Coruña, y es por tanto una decisión del peregrino el lugar de partida. Lo único que debe saber es que el recorrido es de 110 kilómetros si lo inicia en Ferrol y de 86 si elige La Coruña.

Esta etapa desde La Coruña es un recorrido de 31 kilómetros.