Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Descripción

Precioso Camino
MIÑO- BRUMA(MESÍA) (36.2 Km.)

Estos casi 39 kms. que debemos recorrer, son cómodos por la belleza del paisaje, en muchas ocasiones próximos a la orilla del mar. Cambiante, pasamos del terreno llano y el mar a una pequeña subida, monte a través, cuya recompensa es la vista del hermoso templo de San Pantaleón de Las Viñas.

A partir de aquí hemos de estar vigilantes, porque el descenso que afrontaremos desde el templo de San Pantaleón, nos lleva directamente a una carretera nacional y hemos de caminar durante un buen trecho por un estrecho arcén. Superado este pequeño y peligroso tramo, volvemos a la seguridad del camino campo a través; una vez superada una pequeña subida, caminamos nuevamente por terreno llano hasta llegar a la bella Betanzos. Antes de entrar en ella podemos ver el Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios y uno de los más hermosos cruceiros gallegos. Los habitantes de Betanzos son sumamente cordiales con los peregrinos. Nos reciben con los brazos abiertos y podemos aprovechar todo tipo de comodidades.

Desde nuestra salida de Betanzos hasta la llegada a la localidad de Abegondo, el camino es tranquilo. Una vez fuera del casco urbano, y, atravesada la carretera de Curtis, todo el resto del trayecto lo haremos por el campo, salvo un pequeño tramo que nos enfrenta a una autovía, aunque la vamos a poder salvar por un paso elevado. A través de caminos de tierra, llegamos al municipio de Abegondo. Tras un agradable paseo junto al río, ¡Ojo! volvemos a compartir nuestra peregrinación con las carreteras y autovías. No es mucho recorrido, pero no deja der ser peligroso. Superada esta dificultad, volvemos a los caminos de tierra y recuperamos el Camino Real.

En Abegondo podemos reponernos del cansacio, sobre todo psicológico, por el tema carreteras, y rellenar la mochila.

A partir de aquí seremos ciegos y sordos ante todos los desvíos que encontremos. Nosotros tenemos una única dirección: de frente. Así, encontraremos un camino asfaltado que nos deja en la carretera general y el puente de Presedo. Un ratito más por carretera y encontramos el tercero de los senderos, en línea recta. En este tramo tenemos la suerte de caminar poco por carretera y mucho por caminos de tierra y asfalto y por monte a través. Cuando alcancemos Bruma, ya cansados, deberemos continuar hasta Mesía, donde se concentran todos los servicios.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.