Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Cultura

Neda

Más información



Los restos más importantes de su pasado quedan patentes en sus espectaculares castros, que nos hablan de la importancia del mundo celta antes de la ocupación romana. Tal vez, el más interesante para el visitante sea el castro de monte Ancos, sobre la Fábrica de Xubia, en el que pueden apreciarse con claridad sus defensas concéntricas, atravesadas por la pista que llega a la cumbre.

Se le ha relacionado, en algunas ocasiones, con la ciudad de Libunca que los historiadores hacen coincidir con la actual Ferrol y sus alrededores.

El origen de la villa de Neda tal vez se encuentre en el traslado de la población castreña del monte Ancos a la ribera, dando lugar al origen de una villa caracterizada secularmente por su importancia demográfica, industrial y comercial.

Durante el perido medieval su puerto adquirió gran importancia al encontrarse amparado por los Fueros de Neda, privilegio otorgado por el monarca por Alfonso XI; gracias a él recibía un diezmo de toda mercancía cargada o descargada en su jurisdicción.

La razón de esta generosa concesión regia está en la construcción, en el puerto de Neda, de la nave de 200 toneladas, que en el año 1344, tripulada por marinos de la villa, consiguió romper las cadenas del puerto de Algeciras, liberando al monarca y facilitando la conquista de esta ciudad.

La hazaña ha quedado inscrita en su escudo que muestra una nave rompiendo unas cadenas.





Fene

Más información



El pasado histórico de Fene está repleto de importantes restos y yacimientos arqueológicos datados desde el Paleolítico Medio. Menhires, mámoas y castros han sido destruidos a lo largo de los últimos siglos por la concentración de la población en la zona. También se han encontrado restos del proceso de romanización.

Aunque no abundan los datos históricos sobre Fene, los primeros documentos escritos que hablan de su existencia pertenecen a los años 1044 y 1110.

Fene siempre tuvo una fuerte tradición en la carpintería de ribera, pero era una población principalmente rural hasta bien entrado el siglo XX.

En el año 1941 se funda el Astillero de ASTANO, que tendrá un importante auge en los años venideros. Esta actividad constructora ya tenía cierta tradición y aunque sus inicios trabajaban con pequeñas embarcaciones, a partir de los años 60 se convierte en el astillero más importante de Galicia, centrado en la construcción de grandes petroleros.

La expansión del Astillero y la creación del Puente das Pías lo convirtieron en un importante centro de desarrollo. La década dorada de los 70 finalizó con una profunda crisis económica producida por la reconversión del sector naval. En la actualidad centra su economía en sectores como la industria y los servicios.





Cabanas

Pontedeume

Más información



De su pasado prerromano quedan algunos restos de castros, como el que hubo Punta Carboeira y el de Centroña, que contenía una hermosa una torques de oro. El castro de Centroña también fue habitado en época romana según se puede deducir de los restos hallados a la orilla del mar.

En 1950 tuvo lugar un descubrimiento importantísimo: una mansión romana, casi totalmente inundada por el mar. Sus mosaicos y diferentes restos se encuentran en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, en A Coruña. Estos restos así como otros vestigios imperiales, dispersos por todo el municipio, apoyan la tesis de la identificación de la villa con la ciudad de Pontumio. Este nombre es el mismo con el que se conoce la batalla en que Froila derrotó al árabe Omar, eliminando definitivamente el peligro musulmán de las costas gallegas.