Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Descripción

Rincones con encanto
BRUMA- SIGUEIRO (27.2 KMS)

En Seixo encontramos varias bifurcaciones que pueden despistarnos y, por tanto, las ignoramos. Nosotros seguimos en línea recta hasta Cabeza de Lobo (Ordes). Proseguimos por la vía principal hasta Carballeira. A partir de aquí, nos encontramos con varios senderos a nuestra izquierda, los ignoramos. Seguimos caminando hasta una curva donde comienza el trayecto a través del monte. Continuamos por el camino de tierra de nuestra derecha y giramos a la izquierda en el primer cruce. Un hermoso crucero nos indica el punto en el que debemos girar a la derecha, en dirección a un conjunto de viviendas, que inmediatamente nos dejan en la carretera. Tras recorrer 500 mts. llegamos a la aldea de A Rúa. Seguimos por la carretera principal, aún unos 600 mts. más, tras lo cual escogemos el camino de tierra (molino de Trabe) por el que caminamos hasta cruzar el puente de O Cubo. La ruta nos sitúa en un cruce con una carretera en dirección a Ordes y al enlace con la A-9. Nosotros seguimos todo recto. Cruzamos la carretera y caminamos hasta llegar a Outeiro de Abaixo. Continuamos por un camino hondo hasta encontrar un grupito de viviendas; en este punto elegimos el camino de la izquierda que enlaza con la carretera, por la que caminaremos durante 1,5 km. por Senalla y Calle. Seguimos por el mismo camino hasta Carballo. Aquí, elegimos el camino de tierra de la izquierda en la localidad de Casanova de Pereiro.

Lo primero que hacemos es andar unos 200 mts. a la derecha hasta encontrar una bifurcación señalada por un único árbol. Después, caminamos 300 mts. más justo en la dirección opuesta. Ignoramos las desviaciones y caminamos por la carretera junto al puente medieval de Pereira. Cruzamos el puente y sólo nos queda caminar 500 mts. por un sendero de tierra que se interna en el bosque; seguidamente nos desviamos por otro sendero a nuestra izquierda que, tras 1 km., nos deja en Carrás, a la altura de la carretera. Dadas las características del paisaje, praderas y manantiales en abundancia, es frecuente que se encuentre anegado, en este caso caminamos por el monte.

En Carrás cruzamos la carretera y continuamos de frente por un camino de tierra. Ignoramos las distintas desviaciones que vemos y seguimos por el mismo camino que enlaza con otro nuevo que nos deja en el lugar de Baxoia. Seguimos en línea recta, cruzamos por debajo del túnel de la autopista y proseguimos andadura por un camino que nos queda a la derecha. Veremos unas viviendas que pertenecen al lugar de Agrel.

La primera parte del tramo que iniciamos discurre por este municipio. La autopista A-9 va a determinar nuestro recorrido. Utilizaremos las vías de servicio, por el margen derecho, que discurren en paralelo a la autopista. Llegados al lugar de Vilalbarro, nos colocamos en la parte izquierda de la autopista y cruzamos por uno de los pasos elevados que encontramos. El último se encuentra en Oroso Pequeño, inmediatamente antes de llegar al peaje. Al lado contrario de este paso, nos encaminamos a la derecha por un camino de servicio. Cuando veamos un taller, escogemos el primer desvío a la izquierda en las inmediaciones de Sigüeiro. Tan sólo nos queda cubrir los últimos 15 kms. hasta nuestra meta: la Catedral de Santiago de Compostela.

Sigueiro es un bello lugar, pródigo en parajes de gran hermosura, aunque carece, sin embargo, de atención para el peregrino. Viven en él tan sólo 25 vecinos. Pertenece al Concejo de Oroso, donde se concentran todos los servicios.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.