Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Monumentos

Bruma (Mesía)

Iglesia Parroquial de San Lorenzo


Se puede encuadrar en un gótico tardío. Forma conjunto con el Hospital de Peregrinos, ya que por esta parroquia discurre el Camino de Santiago.

La Iglesia posee un arco triunfal, que en la actualidad esta oculto tras un falso techo colocado recientemente.

Su encanto reside en la arquitectura pobre que presentan y que se corresponde con su finalidad, la de refugio de los caminantes.

Más información


Ordes

Iglesia Románica de San Paio (Pelayo)


Iglesia románica que data del siglo XII.Consta de una nave y un ábside de planta rectangular. La ventana del ábside tiene dos pares de columnas y una arquivolta adornada con siete arquitos de herradura.

Sobre el alféizar, un pedestal con la fecha de 1737 sostiene una impropia imagen de San Paio. La Puerta, también románica, tiene un par de columnas (una de ellas monolítica y la otra compuesta por tres toros), el tímpano, liso, y sencillas arquivoltas semicirculares.

Más información


Pazo Biduero


El Pazo del Bidueiro es la clásica construcción pacega del siglo XVII, estrechamente ligada a la tierra y su producción mediante el sistema de Foros. Su situación geográfica, en el centro de la comarca de Ordes, favoreció que esta situación permaneciera en el tiempo, evitando el “aburguesamiento” de la casa, tan característico de la arquitectura pacega en los siglos XVIII y XIX. Por tanto ha llegado hasta nuestros días conservando todo su fuerte carácter fundacional. Se funda el vínculo del Bidueiro en el testamento del año 1.651, del matrimonio de D. Martín Becerra de Aldao con Dª. Dominga Sánchez Riobóo Vilardefrancos en el año 1.640.

La casa se mantiene en la actualidad en la descendencia de la familia, habiendo sido rehabilitada y acondicionada por sus actuales propietarios.

Más información


Sigüeiro