Camino Inglés

Betanzos – Bruma (Mesía)

Ruta principal

1. Betanzos - Abegondo - 15.1 km

Para abandonar la ciudad de Betanzos hemos de buscar y cruzar la Plaza de los Hnos. García Naveira y seguir por la calle de O Rollo hasta el viejo puente de As Cascas. Una vez fuera del casco urbano, atravesamos en línea recta la carretera de Curtis y subimos a la izquierda hasta ver una tapia y un nuevo camino. Continuamos por él nuestro recorrido, a la derecha, siempre rodeando la tapia; de ese modo, llegamos al lugar de Coto.

Al poco tiempo atravesaremos el puente del tren en la localidad de Campoeiro y seguiremos andadura hasta el siguiente cruce. Siguiendo en línea recta llegamos a la autovía, que pasaremos gracias a un paso elevado. Así, llegamos a Xan Rozo.

Veremos una escuela, a la que dejaremos a la derecha, y continuamos de frente en un cruce que nos lleva hasta la carretera de Montellos y Vilacoba. Nos desviamos por ella tan sólo unos metros y volvemos al camino de tierra de nuestra derecha, monte a través.

Hemos entrado en el municipio de Abegondo. Lo primero que veremos será el campo de fútbol, lo superamos y lo dejamos a nuestra izquierda, caminando monte a través gracias a un senderillo que aparece a nuestra derecha.

Seguimos un camino casi paralelo al curso del río para llegar a la carretera que lleva hasta el Puente de Liminón, cruzamos el puente y abandonamos la carretera por la izquierda a través de un camino asfaltado entre praderas. Llegaremos al templo de San Antonio de Cos y, por el mismo camino, a la izquierda, volvemos a la carretera.

Tras andar unos pocos metros, abandonamos la calzada a través de un camino de asfalto que enlaza con un senderillo cercado por árboles. A través de él llegaremos a otro camino de asfalto, caminando en dirección a Cima de Vila. Saliendo de esta aldea vemos una bifurcación en la elegimos el camino de la izquierda, retomando el contacto con el asfalto. Este camino discurre entre las viviendas de un viejo caserío; inmediatamente volvemos al Camino Real monte a través.

2. Abegondo - Bruma (Mesía) - 13.4 km

Ignoramos todos los desvíos que veamos y avanzamos siempre de frente hasta llegar a un camino de asfalto que nos conduce a la carretera general y el puente de Presedo. Unos pocos metros después de cruzar el puente, seguimos por la carretera, a la derecha. Veremos unos cuantos senderos, a la izquierda; elegimos el tercero avanzando en línea recta, monte a través, gracias a un senderillo que discurre a la izquierda de la carretera. Poco más tarde, atravesamos un camino asfaltado y enlazamos con una pista en Leiro por la que proseguiremos nuestro camino hasta llegar al primer cruce. Aquí, giramos a la izquierda en dirección al lugar de Loureiros; a través de un camino asfaltado, a la izquierda, llegamos a la iglesia de Leiro. La dejamos atraás y salimos de nuevo a la carretera en Sotuelos. Seguimos andando de frente en dirección a Francos.; un poco después, giramos a la derecha en el caserío de Matiño. (Antes de llegar a Matiño veremos un camino que desciende). Caminamos entre campos hasta llegar cerca de un monte, en el cual nos internamos por la derecha. Es un camino ascendente que gira a la izquierda y que nos lleva hasta Boucello.

Volvemos a un camino asfaltado; a la izquierda encontramos un camino recto, bastante largo cuyo final es la carretera, por la que descenderemos, a la izquierda, hasta la primera curva. A partir de aquí escogemos el sendero de la derecha, cercano al río. Volvemos a subir a la derecha hasta otro camino. Luego, el primer camino de la izquierda y después a la derecha. Llegamos, de este modo, a la carretera. Descendemos unos metros a nuestra izquierda y, al poco tiempo, vemos la ermita abandonada de San Paio. Más tarde, nos dirigimos al cruce de la derecha para llegar a la iglesia de Sto. Tomé de Vilacoba.

Seguimos nuestra caminata girando primero a la derecha y luego a la izquierda; lo siguiente es una curva muy fuerte en sentido ascendente. Veremos unas casitas y luego el camino se interna en el bosque; giramos a la derecha para llegar a Fíntela. Seguimos hasta el final el camino de asfalto. Cruzamos una carretera y continuamos de frente por un camino monte a través. Tomamos el primer cruce a la izquierda hasta que veamos un crucero de piedra. Proseguimos todo recto y en ascenso. Así, terminamos en la carretera que, a la derecha, cruza la autopista. Cruzamos y giramos primero a la derecha y luego a la izquierda. Cuando lleguemos a la bifurcación escogemos el camino de tierra de la izquierda; siguiente giro a la derecha y luego otra vez a la derecha hasta Malata. Aasí llegamos a la carretera que va a Mesía.

Desde donde estamos ya podemos atisbar en el horizonte el caserío de Bruma.

Bruma, o Bruma San Lourenzo, pertenece al municipio de Mesía, donde se concentran todos los servicios para el peregrino. La Comarca en la que está geográficamente integrada es Ordes. La provincia, A Coruña.