Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

1

Folklore

Alicante

Más información



Numerosas son las jornadas festivas de la capital alicantina.

Famosas a nivel internacional son las "Hogueras de San Juan", un rito ancestral, que tiene lugar entre el 20 y el 24 de Junio. Representan la esencia del espíritu jovial y lúdico de la capital alicantina.

Semana Santa - Conjuga esta celebración la belleza de sus pasos procesionales, con un carácter muy personal, que la ciudad le confiere a esta solemne celebración religiosa. Consiste este peculiar rasgo en el canto espontáneo de saetas y la presencia de las "Manolas", chulapas con mantilla y peineta. Esta "frivolidad" queda contrarrestada por la gravedad de los toques de trompeta y la elegancia de los estandartes procesionales.

La romería al Monasterio de La Santa Faz cuenta con casi cinco siglos de antigüedad. Es la segunda fiesta en importancia de la ciudad de Alicante. En ella se recorren casi ocho kilómetros entre la Concatedral de San Nicolás, de la que sale la romería, hasta la llegada al Monasterio, donde se acoge la Santa Reliquia.

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las más conocidas y representativas del espíritu lúdico de la sociedad alicantina. Como toda la ciudad quiere celebrar la fiesta, se divide por barrios entre los meses de marzo, junio y agosto.

La celebración del Carnaval es el momento de los excesos antes de las jornadas de penitencia de la Cuaresma. En esta fiesta participa toda la ciudad. Esta celebración surgió de forma impremeditada y en ella participan los lugares más representativos de la ciudad. Cada año uno de ellos es elegido para asistir a la fiesta como convidado de piedra.

Las Fiestas de Verano tienen lugar tras las Hogueras de San Juan, entre los meses de julio y agosto. En ellas son protagonistas los espectáculos musicales y los actos culturales callejeros.




Orito

Más información



Las principales fiestas son:

San Pascual, el día el 17 de mayo. Se celebra una romería.

La Festividad de la Virgen de Orito, celebrada el día 8 de septiembre, con procesiones y verbenas populares.




Monforte del Cid

Más información



La principal jornada festiva es la Fiesta de Moros y Cristianos, celebrada durante la semana del 5 al 9 de diciembre, en honor de la Inmaculada Concepción.

DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA según Resolución de 15 de enero de 2009, de la consellera de Turismo y presidenta de l´Agència Valenciana del Turisme.




Novelda

Más información



La principal celebración de esta localidad son las Fiestas de Moros y Cristianos. Su creación es reciente, en el año 1969, con el fin de realzar las celebraciones en honor de su patrona. Santa María Magdalena, el día 25 de julio.

Se han encontrado documentos que hablan de la celebración en el siglo XIX de "la soldadesca" en honor del Apóstol San Pedro, patrón del pueblo.