Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

1

Tramos

Alicante - Novelda

31.0 Km

1. Alicante - Orito - 23.0 Km

El punto de salida se sitúa en la Basílica de Santa María en el casco antiguo de la Capital Alicantina, se cruza la ciudad por la calle Villavieja, Plaza de la Santa y calle Mayor, hacia la avenida de Mainssonave. Seguimos por las avenidas de Aguilera y Orihuela y en la Plaza de la Luna tomamos dirección al cementerio, donde llegamos tras 5 kilómetros de recorrido urbano, y en donde ya se pueden ver las primeras flechas amarillas.

El Camino coincide con el GR-125, conocido como La Senda del Poeta (Miguel Hernández), pasa por debajo de la autovía y gira a la izquierda. Hay que seguir rectos hasta la subida del collado y justo arriba, se toma la senda hacia las naves que tenemos a nuestra izquierda. Pasaremos junto a los restos de la ermita de Santa Rosa de Lima, levantada sobre un poblado ibérico. Iremos rodeando la sierra de Foncalent (Fuente Caliente, debido a un manantial que allí nace). Seguimos el camino asfaltado, hasta llegar a una planta de asfalto donde pasa a ser de tierra. Llegamos a un cruce y seguimos por el de la izquierda, el más cercano a la sierra. Hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Carmen, levantada sobre otra del s. XVII.

Con dicha ermita a la espalda, se llega a una bifurcación donde se toma el camino de la derecha, hasta alcanzar una carretera que se sigue también a la derecha unos 100 metros. Justo en la curva surge un camino de tierra. Llegamos a la carretera de La Alcoraya, que cruzamos por camino de tierra y por el que se alcanza la autovía. Se supera por un paso elevado y continuando de frente se llega a una bifurcación. Hay que seguir por el ramal izquierdo hasta que se acaba el camino. Por la parte inferior de un bancal, siguiendo unos olivos se desciende al barranco del Infierno, lo subimos hacia la casa que tenemos enfrente y seguimos el ancho camino hasta un cruce que se toma a la izquierda –antigua senda de la Alcoraya a la Cueva de San Pascual -. En la siguiente bifurcación se puede tomar el camino de la derecha, que está cortado con una cadena o el de la izquierda, los dos conducen a otro de mayor rodada, que siguiéndolo a la izquierda se llega al mismo pie de la Cruz de Orito.

Por una senda en fuerte descenso se llega a un cruce que se toma a la derecha, muy pronto se llega a otro donde se gira a la izquierda y por una pista asfaltada se llega a Orito.









2. Orito - Monforte del Cid - 4.0 Km

La salida de Orito es por la Avenida de San Pascual. Muy pronto se alcanza la ermita de La Aparición. Seguimos la carreterita, pasamos por debajo de la autovía y a la altura del cementerio entramos en Monforte del Cid por la Avenida de los Pinos.

3. Monforte del Cid - Novelda - 4.0 Km

Salimos por la Avenida de Jorge Juan con dirección Novelda, al llegar a la rotonda, con un monumento al insigne Jorge Juan, tenemos dos opciones

1ª Si tenemos intención de pernoctar o pasar por Novelda, deberemos tomar el camino asfaltado de la izquierda y tras recorrer 4 kilómetros entraremos en la ciudad.

2º Si no pasamos por Novelda y queremos ir directos a Petrer, debemos seguir recto, de tal manera que tras superar la autovía por un puente, continuamos por el mismo asfalto. Cruzamos una carretera y a continuación un túnel bajo las vías del tren. El camino continúa recto hasta que las señales nos obligan a girar a la izquierda por un camino ancho y paralelo a las vías del tren, que abandonamos tras recorrer unos 4 kilómetros.

Una carreterita sin apenas tráfico que va por el monte nos conduce, después de 3 kilómetros, hasta un acueducto. Por la misma calzada y unos 500 metros más allá, tras haber pasado una línea de alta tensión, giramos a la izquierda por camino de tierra. Un kilómetro después salimos a una carretera, junto a una fábrica. Frente a la misma tomamos una senda, cruzamos una rambla por un puente-canal y llegamos a la urbanización Lloma Bada. Cruzamos la calle y bajamos por un camino a otra rambla, hacemos un pequeño ascenso y por una carreterita de 4 kilómetros, rodeados de chalets, entramos en Petrer, pero antes cruzaremos la autovía por un túnel.