Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

11

Monumentos

Las Mesas

El Toboso

Arquitectura Civil

Más información

Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.




Oficina de Turismo

Más información

Dirección de contacto de Oficina de Turismo de El Toboso

Plaza Juan Carlos I, 1, 45820

El Toboso (Toledo)

Tel.: 925 568 226

Fax: 925 568 226

E-Mail: oficinadeturismo@eltoboso.es

Horario de invierno

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas

Horario de verano

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Horario de sábado a domingo

Domingos y festivos de 10 a 14 horas

Horario de lunes a viernes

Lunes: cerrado




D. Quijote a los pies de Dulcinea de antaño y de ahora

Más información

Preciosa imagen de ayer y de hoy que sorprende por su sosiego, por su singular entorno natural y por ser el lugar donde la joven más bella de La Mancha es elegida cada año en un especial certamen de belleza dedicado a la mujer manchega.




Convento de las Trinitarias

Más información

Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro,




Antiguas Escuelas

Más información

Edificio soberbio, todo con piedra de sillería, de cantera de la zona de Los Barreros, que armoniza un conjunto único con el convento de las Monjas Trinitarias y la remozada glorieta que databa de la misma época. En la fachada y en el epicentro del edificio, está coronado un busto de Cervantes en piedra.




Casas típicas

Más información

Son casas y patios tradicionales manchegos. Tienen las fachadas de manposteria con sillar en esquina. Los patios son de planta cuadrada o restangular adintelada con suelos de guijarro. Los corredores tienen columnas de madera o piedra.

La epoca de construcción de estas abarca los siglos XVI y XVII. El recorrer sus calles de El toboso conteplar fachadas, admirar suntuosos y antiguos edificios, sentir el pasado y el presente y dase cuenta de que esta en El toboso, La Patria de Dulcinea, deambular por sus callejuelas, y sentir el sosegado silencio.




Iglesia de San Antonio Abad

Más información

Su estilo pertenece a la última época del gótico y esta dedicada a San Antonio Abad, patrón de los Toboseños. La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, del gótico tardío. Se apoya en grandes columnas cilíndricas, con nervios que se cruzan para cumplir la doble función arquitectónica y decorativa.

A ambos lados del coro, y en las columnas de la nave central se pueden ver, en distintos medallones, los símbolos de los fundadores de la iglesia: la Orden de Santiago,

El Toboso pertenecía a dicha orden, se añaden tres tramos del siglo XVI: el altar mayor

los laterales y varias capillas, en la de los hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana

del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.




Casa Museo de Dulcinea

Más información

La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa Cruz.