Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

14

Cultura

Tembleque

Más información



Los carpetanos fueron sus primeros habitantes; más tarde padeció la dominación romana y hacia la segunda mitad del siglo V fueron los visigodos quienes se asentaron en el territorio. En el año 711 los musulmanes conquistaron Toledo y por lo tanto todos los terriotorios de alrededor sintieron el peso de la conquista musulmana. Reconquistado Toledo por el rey Alfonso XI en el año 1085 y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212) la zona quedó completamente libre del dominio musulmán. En el año 1590 la Reina Juana le otorga la condición de Villa.

Como tantas poblaciones de La Mancha, Tembleque perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, las primeras noticias documentales de las que se disponene en referencia a su historia datan del año 1163, cuando el rey castellano Alfonso VI consiguió derrotar a los musulmanes, rescatando a Tembleque del dominio de los sarracenos y arrebatarles el castillo de Consuegra.

En 1241 consigue Carta de Población gracias al Prior de la Orden de San Juan, Don Ruy Pérez.

En el año 1590 la Reina Juana le otorgó la condición de Villa.





Villanueva de Bogas

Más información



Los primeros núcleos de población de Villanueva de Bogas se sitúan en el Cerro del Gato como demuestran los restos hallados allí, pertenecientes a la Primera Edad del Hierro, la civilización ibérica-celta y la romana. Durante el sigo XII adquiere la denominación de Bogas, como testimonia la donación que realizaron Alfonso VIII y su mujer Leonor a Don Gonzalo de Mesa en 1199. El término de "bogas" puede derivar de dos palabras "buda" o "muga". De “buda” existe un derivado "boga", que significa "anea", planta que cree en los márgenes del río Algodor. Boga también puede tener su origen en el vocablo “muga” cuyo significado viene a ser mojón, es decir, señal para fijar límites.

Se desconoce la fecha exacta en la que adquiere el nombre por el que se le conoce actualmente a Villanueva de Bogas, pero se sabe que desde el siglo XV recibe tal denominación. Conseguirá su independencia de La Guardia durante el reinado de Felipe II, que le concede en 1590 el privilegio de villazgo.





Almonacid de Toledo

Más información



En varias ocasiones Almonacid de Toledo pasaría de unas manos a otras. En 1086, el rey Alfonso VI dio esta villa a la iglesia de Toledo. Un siglo más tarde, en 1132, Alfonso VII la donaría al Conde Pons de Cabrera. En el 1176, Alfonso VIII, se lo daría a la Orden de Calatrava.

En la guerra de la Independencia, sería famosa por la batalla de Almonacid, en la que el Mariscal Sebastiani, reforzado con la llegada del rey José, consiguió que las tropas españolas se retiraran hacia el Guadiana. En la batalla perecieron cerca de 4.000 españoles y 2.000 franceses. En el Arco de Triunfo de París aparece el nombre de Almonacid como recuerdo de esta victoria.

Según cuenta la tradición, el castillo sería conquistado por el Cid Campeador en los tiempos del reinado de Alfonso VI, pasándose a llamar Almenas del Cid, nombre que se transformaría en Almonacid y que daría nombre a la población.