Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

14

Tramos

Tembleque - Almonacid de Toledo

33.0 Km

1. Tembleque - Villanueva de Bogas - 13.0 Km

Desde la iglesia por la Plaza Mayor buscamos la calle santa Ana. Pasamos junto a las escuelas y al final de la calle giramos a la izquierda llegando a una señal de stop. Seguimos rectos y llegamos a un camino ancho de tierra, que seguimos durante un trecho. Más allá y junto a una granja tenemos un cruce, que seguimos rectos hasta una bifurcación donde cogemos el camino de la izquierda.

En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha, a cuya mano podemos ver una cantera. Un nuevo recorrido y llegamos a otra bifurcación donde también tomamos el camino de la derecha. Al llegar a un cruce continuamos recto entrando en Villanueva de Bogas por la calle Tembleque.

2. Villanueva de Bogas - Almonacid de Toledo - 20.0 Km

Largo tramo de 20 kilómetros, con un perfil suave y bien señalizado, que presenta varias opciones, pero ninguna dificultad.

Partimos de Villanueva de Bogas por la calle del Santo. Llegamos a una especie de plazoleta y justo a nuestra derecha cogemos un camino de tierra, es el Camino de Las Fuentes. Lo seguimos y pasamos junto a unas construcciones que son conocidas como “los hoteles”. En el plano-mapa puede aparecer señalizado como molino de Zacarías, pero actualmente son casas rurales.

Cruzamos el río Algodor por un puente donde se aprecian restos de una calzada empedrada. De esta forma llegamos a Casa de Téllez, en ruinas. Frente a ella cogemos el camino que sale a nuestra izquierda. En el cruce seguimos rectos y en la siguiente bifurcación, ya dentro del olivar, tenemos 2 opciones:

Opción 1.- A la izquierda a unos 8 Km. podemos ir a Mora, es un trayecto más largo, pero la villa de Mora dispone de todo tipo de servicios para el peregrino. Luego hay que continuar por el Camino de Levante.

Opción 2 (Propia de este tramo).- En el cruce giramos a la derecha, terminando de cruzar el hermoso olivar, al llegar a una bifurcación cogemos el camino de la derecha.

Pronto llegamos a la carretera de Mora a Huerta de Valdecarábanos. Cruzamos la carretera y seguimos por el camino de enfrente. Al llegar a otro cruce, seguimos recto. Nos encontramos un arroyo de aguas muy sucias que hay que vadear. En este punto se halla la ermita de San Marcos.

Junto a la ermita hay un cruce, debemos seguir recto y a 1,5 Km. llegamos a una nueva bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. Siguiendo recto cruzamos las vías del tren, incluidas las del AVE, por un paso elevado. Una vez pasado éste y en la bifurcación, cogemos el camino de la derecha. Recorrido un trecho nos encontramos con un terraplén, que descenderemos por la izquierda, seguimos un camino que discurre paralelo a la carretera situada a nuestra izquierda. Pasamos por una cantera de piedra, cruzamos la referida carretera y continuando por el camino que mantiene el paralelismo con la calzada, entramos en Almonacid por la calle de San Cebrián.