Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

16

Tramos

Toledo - Novés

40.0 Km

1. Toledo - Rielves - 25.0 Km

Salimos por la puerta de la Bisagra, seguimos por la Avenida Carlos III hasta llegar a una rotonda, seguimos dirección Talavera, dejando a nuestra derecha una gasolinera. A unos 50 metros, frente a un centro médico, giramos a la derecha por un camino paralelo al Tajo y tras pasar el merendero la Barca, llegamos una carreterilla asfaltada. En este punto tenemos dos opciones:

Opción 1.- La más propia aunque se más larga, que es la que va por Rielves. Cogemos la carreterita asfaltada de la izquierda, teniendo precaución mientras dura la misma, ya que existen 2 canteras y hay bastante tráfico de camiones a ciertas horas. Al cabo de unos 9 kilómetros, tras pasar la segunda cantera, cogemos un camino de tierra a la derecha en dirección a la finca Monterrey. Tras un paseo agradable por un camino de tierra entre fincas muy cuidadas, llegamos al río Guadarrama, el cual cruzamos por un puentecillo para alcanzar la Casa y Ermita de Cambrillos. Luego giraremos a la derecha, y también a la derecha antes de la ermita, tomamos un camino de tierra que nos conducirá a Rielves.

Opción 2.- Directo Toledo - Novés. El problema es que todo este tramo va por carretera o paralelo a la misma, con mucho tráfico, lo que representa PELIGRO, RUIDO, etc. Es más corta, 32 kilómetros. Si decidimos tomar esta opción, debemos girar a la derecha hasta encontrar la carretera de Ávila, y por esta tras 11 Km. desviarnos por Ventas de Guadarrama (km12), Villamiel de Toledo (km17) y Hueca (km24). Desde aquí, ambas opciones se juntan hasta Novés.

2. Rielves - Huecas - 6.0 Km

En la misma Iglesia Parroquial de Santiago, perteneciente a esta localidad, giramos a la izquierda caminando paralelos a la vía del tren, y en el paso a nivel cruzamos la vía férrea. Y muy pronto llegamos a un cruce:

A la izquierda gira el Camino de levante dirigiéndose A Barciense y Torrijos, el cual, este último se encuentra a 5 kilómetros.

Nosotros, si queremos seguir por el Camino del Sureste, debemos continuar recto, cruzamos el arroyo Huecas y tras coronar una loma, llegamos en leve descenso a esta población del mismo nombre.

3. Huecas - Novés - 9.0 Km

Atravesamos Huecas manteniendo la dirección que traíamos. Junto a un taller de reparaciones cogemos el camino de la izquierda, pasamos junto a una fuente y muy pronto llegamos a una bifurcación, cogemos el camino de la derecha, cruzamos un arroyo y en la siguiente bifurcación también tomamos el camino de la derecha. Al llegar a un cruce seguimos recto, cruzamos una carretera, siempre siguiendo el camino de enfrente, y acompañados por las señales peregrinas puestas por el párroco de Novés D. Eladio, entramos en su pueblo por la ermita del Cristo y la calle Real hasta llegar al Ayuntamiento.