Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

18

Monumentos

Escalona

El Castillo de Escalona bajo el Puente

Más información

El Castillo de Escalona es uno de los mejores y de mayor valor histórico de los conservados en la provincia de Toledo.

Escalona es una villa de origen romano emplazada en una situación estratégica que debió ser fortificada en época muy antigua para controlar el paso del Alberche. Fue reconquistada a los árabes en el año 1130, y es desde entonces cuando se empieza a tener noticias claras de su historia, pues de su etapa musulmana apenas nos han llegado datos.

Las torres albarranas fueron construidas por Don Juan Manuel. En al año 1424, Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, habilitó el edificio para usarlo como residencia particular. Posteriormante, pasó a manos de Don Juan Pacheco, caballero de la orden de Santiago, que lo mantuvo hasta siglo XVII.

Es importante señalar que el puente que pasaba sobre el río Alberche fue construido con los materiales del castillo, pues cuando las tropas francesas iniciaron el ataque a esta zona toledana arrebataron a la fortaleza sus cubiertas primitivas para emplearlas en la construcción del puente que cruza el río Alberche, creando así una comunicación esencial entre las dos orillas.




Plaza Mayor

Más información

Otros edificios de interés son el convento de la Encarnación, del siglo XVI; una hermosa plaza Mayor con soportales en gran parte de su perímetro; un largo y bello puente sobre el río Alberche y una gran variedad de viviendas populares con balconadas y soportales.




Escena del Lazarillo de Tormes

Más información

El Pueblo es conocido por estar en la ruta de Lazarillo, en Escalona fue donde el ciego salto la acequia de agua golpeándose con la columna, la de la derecha del soportal del Ayuntamiento.




Iglesia de San Miguel Arcángel

Más información

Lo más interesante se encuentra en su interior : una talla de la Virgen con el Niño, realizada en piedra, originaria del siglo XV.




Arco de San Miguel

Más información

Tras pasar este arco el peregrino se encuentra con dos señales del Camino. La una indica a la derecha y la otra a la izquierda. No es que esté mal, lo que ocurre es que la una pertenece lal Camino de Levante y la otra al Camino del Sureste, que aun cuando coinciden en una gran mayoría de tramos a lo largo de la ruta, puntualmente, difieren en el itinerario.




Escalona y su río

Más información

Entra en la provincia de Toledo por el término municipal de Méntrida; después pasa lamiendo el casco urbano de Escalona. Luego pasa por Cazalegas, en donde forma el embalse del mismo nombre y por fin, desemboca en el río Tajo, en las inmediaciones de la ciudad de Talavera, en el paraje denominado El Cristo.




Las ricas frutas y verduras de Escalona

Más información




Señal que nos indica el Camino de Levante

Más información

Como ya hemos indicado y tambien en este caso, a partir de esta localidad de Escalona, los peregrinos pueden seguir la traza del Camino del Sureste o el de Levante. Los que sigan esta señal harán el Camino conforme a los criterios que siguen los Amigos del Camino de Santiago de Valencia o Levante.




Señal que nos indica el Camino del Sureste

Más información

Como ya hemos indicado, a partir de esta localidad de Escalona, los peregrinos pueden seguir la traza del Camino del Sureste a el de Levante. Los que sigan esta señal harán el Camino conforme a los criterios que siguen los Amigos del Camino de Santiago de Alicante.




Paseos y jardines

Más información

Escalona cuenta con una serie de paseos y jardines a sus alrededores, que son una auténtica delicia para quien tiene la fortuna de disfrutarlos.




Calles

Más información

Conserva un magnífico conjunto urbano, en el que destaca su trazado medieval. Su monumento más emblemático es el castillo, construido por Don Álvaro de Luna en el siglo XV, que tiene un perímetro de 420 metros y se divide en dos zonas: la plaza de armas al norte y el alcázar al sur. Conserva los fosos, las murallas, las torres y los adarves.




Castillo de Escalona

Más información

El Castillo-Palacio de Escalona se construyó en el siglo XV sobre una fortaleza de origen árabe, y es de traza mudéjar.

Tiene forma de polígono irregular y está rodeado por un muro almenado con torres de grandes dimensiones.

Interiormente está dividido en dos partes, con la Plaza de Armas, rodeada de una línea de fortificación, al norte; y el cuerpo del Palacio, de planta cuadrada, al sur, mandado construir por el condestable Don Álvaro de Luna.

Ambas partes están separados por el Patio de Honor, un patio atípico, con forma de claustro, del que sólo se conservan algunos pilares y la escalera de estilo gótico.

Es de especial mención la decoración mudéjar de estuco coloreado, que todavía se conserva y que pertenecía a la llamada Sala Rica.

Entre otras muchas dependencias, también existía un jardín.

Su visión ofrece hermosas perspectivas de sabor romántico.




Otra vista del Castillo

Más información

El edificio está dividido en dos cuerpos que ocupan aproximadamente la misma extensión. El primero de ellos se encuentra a la izquierda de la entrada y constituye la plaza de armas. Mide 110 metros en su eje mayor po 50 metros el menor, por lo que durante años ha sido usado como campo de fútbol local. Posee 3 aljibes. Existe un segundo muro, hecho en de mampostería, adherido al exterior más antiguo, que alcanza 3 metros el espesor total y sobre el que discurre el adarve.

El segundo cuerpo se encuentra al sur del anterior y lo ocupa el palacio señorial construido por Don Álvaro de Luna. Está protegido por una barrera almenada que lo aisla del patio de armas, y tras la cual, cerrada con una puerta abierta en un torreón con aspilleras, hay un camino de ronda y delante otro foso, cruzado por un puente levadizo.

La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 metros de altura, y está cerrada por un rastrillo y buharda. Estaba formada por diversos pisos y un sistema de accesos muy complicado que hacían muy difícil la entrada al recinto. En sus muros apenas aparecen vanos y está rematada por almenas defensivas.




Paredes de Escalona

Iglesia Parroquial de San Vicente

Más información

Se asienta sobre un basamento de mampostería sobre el que se apoyan los arcos de ladrillo. Por encima de éstos discurren dos fajas de mamposterías entre hiladas de ladrillo e inmediatamente después el alero, formado por canecillos de ladrillos escalonados.

El tramo recto, más ancho en planta que el hemiciclo, se separa de éste mediante un esquinal de ladrillo y va ornamentado con otros tres arcos de medio punto similares a los de aquél. Sobre ellos, dos fajas de mampostería e idéntico alero.

El resultado final de esta cabecera si resulta, al menos, original, ya que en ella se combinan mampostería y ladrillo en una disposición poco frecuente. De tal forma, tenemos en este edificio una construcción hídrica que quizá sólo nos esté hablando de una interpretación muy libre y particular de otros modelos contemplados en el territorio arzobispal e incluso fuera de él. Realmente constituye el único ejemplo de este tipo.




Vista de Paredes

Más información

Al municipio de Paredes le bañan los arroyos chico y Canta-ranas a un lado y otro del pueblo, que se dirigen al Alberche y deslindan la jurisdicción por Este y Oeste; los llamados del Soto y de Moyuelas todos de escaso caudal. Ambos se secan en Verano, pero en Primavera e Invierno llevan una cantidad aceptable de agua, la suficiente como para que por los meses de Marzo-Abril suban para desovar cientos de Bogas y Barbos. Es un agua limpia y clara de la que se puede beber sin ningún problema.




Paredes de Escalona

Más información

En nuestro municipio se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas en cuanto a paisaje y flora se refiere. En la zona Norte está la sierra del pueblo, de pequeña entidad, esta es una zona dominada por bosques bien conservados de encinas y enebros. La zona sur en cambio, es llana y predominan los campos sembrados de trigo, cebada y centeno.

En cuanto a la fauna, a pesar de ser una zona de reducido tamaño, es muy rica en especies típicas del bosque mediterráneo.




Rollo

Más información

Ubicado en la Plaza Grande,situado sobre una escalinata de sillares, su base es cuadrada y el fuste cilíndrico y corto, está rematada por un capitel sencillo y sobre el tronco de pirámide hay una inscripción de 1793.




Cenicientos

Denominación de origen de vinos

Más información

Cenicientos es una villa famosa por sus vinos desde el siglo XVI, en tiempos del emperador Carlos I, sigue conservando hasta nuestros días la tradición de producir una uva de gran calidad en tierras estupendamente dotadas por la naturaleza.




Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Más información

Iglesia de una sola nave con abside cuya cubierta se apoya sobre arcos formeros que rematan en contrafuertes exteriores al muro. La iglesia así como la torre están rodeadas de pequeñas bolas de piedra en forma de adorno.

En su interior hay una gran pintura mural de San Sebastián orando.




Cadalso de los Vidrios

Palacio de Villena

Más información

El Palacio de Villena es de planta rectangular y está construido con sillares de granito, de grandes dimensiones. Presenta un aspecto fortificado, fruto de las tendencias románicas militares que inspiraron su diseño original. Éstas están presentes en el antepecho sobre matacanes, en las almenas de la fachada norte, en las garitas y en las troneras de orbe dispuestas sobre el citado antepecho, elementos, todos ellos, instalados con fines ornamentales.

La fachada sur, que integra una arquería de medio punto, se hace eco de las corrientes renacentistas de la época, incorporadas en las sucesivas reformas de las que fue objeto el edificio. También corresponden a este estilo las columnas jónicas, zapatas y dinteles de la galería interior, el mirador, los guardapolvos platerescos y los blasones que decoran el exterior.

En el siglo XVI fue levantada una zona ajardinada de estilo español, colindante al edificio. Los jardines se articulan alrededor de un gran estanque de piedra, restaurado en los años ochenta del siglo XX. Presentan un trazado hipodámico e integran elementos decorativos como columnas y doseles de granito.




Entorno Natural

Más información

Cadalso consta de un entorno natural privilegiado que combina olivos, viñedos y campos de secano con un paisaje de abundante vegetación arbórea. Son de destacar los pinares en la Peña Muñana, el paraje de El Venero y la zona de El Mirador así como los bosques de árboles autóctonos (especialmente castaños) que se han conservado en los laterales del Valle de Tórtolas. El arroyo de Tórtolas es el más importante arroyo en el municipio, junto a el a la altura de la urbanización El Mirador se ha construido una presa que facilita la concentración de agua y su utilidad en caso de incendios




Ayuntamiento

Más información

Ayuntamiento es el edificio sede principal de la institución y que más propiamente se denomina Casa Consistorial.




Toros de Guisando

Más información

Las esculturas de animales en piedra, popularmente conocidas como “verracos”, aunque tanto pueden ser cerdos como toros, constituyen una de las más originales creaciones del arte celta.

Las esculturas, labradas en granito, aparecen alineadas con sus cabezas hacia el oeste, ofreciendo alguna de ellas agujeros para insertar los cuernos y suaves surcos paralelos para indicar los pliegues del cuello. Seguramente serían imágenes indicadoras y protectoras mágicas de los prados situados en sus contornos. Su cronología puede establecerse en los siglos IV.III a.C., aunque una de ellas muestra en el lomo una inscripcción romana.




Vista de Cadalso

Más información

El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado "Cadalfarum" del que habría derivado el término de Cadalso.

El añadido "de los Vidrios" hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente.




Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Más información

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como bien de interés cultural, data del siglo XV, de estilo gótico-renacentista. Su construcción comenzó en el año 1498