Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

19

Tramos

Cadalso de los Vidrios - Cebreros

22.0 Km

1. Cadalso de los Vidrios - Cebreros - 22.0 Km

Salimos por la carretera que va a San Martín de Valdeiglesias. Llegamos al cruce con la comarcal 503 que cogemos a la derecha. 200 metros más adelante tomamos la carretera que sale a la izquierda con dirección Ávila. Entramos en esta provincia, llegando a la Venta Juradera de los Toros de Guisando.

Continuamos por la carretera hasta el cruce con la N-403. En este punto tenemos 2 opciones:

Opción 1.- Especial para ciclistas. Cogemos la carretera, girando a la izquierda y pasando por El Tiemblo, que está a 6 Km. y El Barraco a 26 Km. nos lleva hasta Ávila que se encuentra a 49 Km.

Opción 2.- Giramos por la carretera N-403 a la izquierda, y a unos 20 m., junto a una torre de luz giramos a la derecha, es la Cañada Real Leonesa, este trazado hasta Cebreros coincide con un PR-22-AV . El camino en ocasiones desaparece, vamos entre prados, bosques y grandes bloques de granito por la ancha Cañada Real. Al llegar a un amplio camino marcado con GR, giramos a la izquierda. Pasamos un puente moderno sobre el arroyo de la Yedra, a su derecha está el medieval. Llegamos a una bifurcación, tomamos el camino de la derecha. Pasamos por el puente de Yusta y antes de cruzar el de Valsordo de origen romano, podemos ver una CURIOSIDAD: sobre una roca se puede leer una extensa inscripción sobre el pago de diezmos por los ganaderos por pasar este puente.

En el cruce la cañada va a la izquierda, nosotros giramos a la derecha, por un camino de hormigón, pasando junto a la Ermita de Valsordo.

Esta ermita es del s. XIV, fue ampliada en 1766, añadiéndole casas para el ermitaño y refugio de peregrinos. En 1986 fue restaurada totalmente, siendo centro de devoción en toda la comarca. Se celebra una romería el primer domingo de mayo.

Continuando por este camino llegamos a Cebreros, pasando antes por los restos de una calzada y a la entrada del pueblo una picota de origen medieval. Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo por la calle Toledo.