Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

2

Tramos

Novelda - Villena

34.0 Km

1. Novelda - Petrer - 12.0 Km

En esto tramos, más que un lío, lo que ocurre es que se ofrecen diversas alternativas.

1ª Desde Novelda, si tomamos dirección a Elda, el peregrino deberá seguir el curso del río Vinalopó, pasando junto al Santuario de la Magdalena hasta Elda, localidad que está pegada a Petrer. En este punto debemos seguir la rambla del río hasta el Carrefour, punto de encuentro de otras opciones.

Una vez en Elda, el peregrino pude optar por entrar en Petrer o continuar hacia Sax, de tal manera que:

A- Puede seguir la carretera de circunvalación de Elda hasta el hospital.

B- Tomar por el interior de la población, y al legar al 2º puente seguir la avenida de Sax para llegar al mismo hospital.

Desde aquí ambas opciones ya van juntas. Subimos el puerto de La Torreta y justo en la cima nos sale una senda que nos conduce al río por un buen camino. Llegamos a un vado que cruzamos y por buen camino, siempre con el río a nuestra izquierda llegamos a Sax

2ª También se puede optar, para aquellos peregrinos que no quieren entrar en Novelda y que viene de Monforte del Cid, por continuar recto, de tal manera que tras superar la autovía por un puente, continuamos por el mismo asfalto. Cruzamos una carretera y a continuación un túnel bajo las vías del tren. El camino continúa recto hasta que las señales nos obligan a girar a la izquierda por un camino ancho y paralelo a las vías del tren, que abandonamos tras recorrer unos 4 kilómetros.

Una carreterita sin apenas tráfico que va por el monte nos conduce, después de 3 kilómetros, hasta un acueducto. Por la misma calzada y unos 500 metros más allá, tras haber pasado una línea de alta tensión, giramos a la izquierda por camino de tierra. Un kilómetro después salimos a una carretera, junto a una fábrica. Frente a la misma tomamos una senda, cruzamos una rambla por un puente-canal y llegamos a la urbanización Lloma Bada. Cruzamos la calle y bajamos por un camino a otra rambla, hacemos un pequeño ascenso y por una carreterita de 4 kilómetros, rodeados de chalets, entramos en Petrer, pero antes cruzaremos la autovía por un túnel.

2. Petrer - Sax - 8.0 Km

Desde la Plaza del Ayuntamiento y junto a la Iglesia de San Bartolomé cogemos la calle de la Font, cruzando la rambla, a la derecha queda el Hogar del Pensionista. Seguimos con dirección al campo de fútbol que dejamos a nuestra derecha, continuando hasta llegar al hipermercado Carrefour. Cruzamos la carretera de acceso a la autovía y giramos a la derecha, superando la autovía a través del túnel. Giramos a la izquierda, veremos el restaurante los Olivos y de nuevo a la izquierda, llegando a los Talleres y Gruas Campayo, donde cogemos el camino asfaltado paralelo a la autovía y tras unos 500 metros, justo en una bajada, tenemos 2 opciones:

1ª.-Los ciclistas cruzarán la autovía por el puente, al poco deben girar a la derecha y a continuación a la izquierda por un camino de tierra, cruzando las vías del tren por un puente. Continuando paralelo a las mismas, y circulando por el camino que va por el lado derecho del río, les llevará a Sax.

2.-Los peregrinos a pié, tras la cuesta, deben hacer un giro de 360 grados, cruzando la autovía por un túnel. Este camino lleva directamente al pantano de Elda. Desde el pantano, hay que tomar el camino a la derecha de la paleta, cruzar las vías del tren por debajo y continuar paralelos a la misma, que quedarán a la derecha.

Al llegar a la carretera local, hay que tomar el segundo camino a la izquierda hasta alcanzar la pista forestal paralela al río que nos lleva a Sax.

3. Sax - Colonia de Santa Eulalia - 5.0 Km

Salimos de Sax por las calles Mayor y Remigio Soler hasta la avenida Jaime I. Enseguida giramos a la izquierda a la altura del puente sobre el río Vinalopó. Con dirección al castillo, giramos a la izquierda y cogemos la carreterita que sale a la derecha y que no dejaremos hasta que lleguemos a la Colonia Santa Eulalia.

4. Colonia de Santa Eulalia - Villena - 9.0 Km

Se sale recto por el mismo camino que traíamos y después de pasar un puentecillo, giramos a la izquierda llegando a una carretera asfaltada. La cruzamos y seguimos por el camino pasando por un vado empedrado. El camino se bifurca en forma de “T”, Tomamos el ramal de la izquierda y antes de cruzar el río giramos a la derecha. Pasamos junto a una gran casa en ruinas. Seguimos el camino paralelo al río. Llegamos a una carretera que seguimos a la derecha, cruzando la vía del tren. Continuando por la citada carretera llegamos a Villena.