Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

21

Tramos

San Bartolomé de Pinares - Ávila

23.0 Km

1. San Bartolomé de Pinares - Herradón, El - 4.0 Km

Salimos por la calle Mayor, la de la Paloma y la del Barco donde hay una fuente. Al llegar a una bifurcación, cogemos el camino de tierra de la izquierda, pasando por el campo de fútbol que también dejamos a la misma mano, mientras otra gran fuente con abrevadero queda a nuestra derecha. Alcanzamos otra bifurcación y de nuevo tomamos el camino de la izquierda. Muy pronto se llega a una cancela que deberemos cerrar tras nuestro paso. Se camina un trecho sobre los restos de una calzada romana o medieval, y tras cruzar unos arroyos y pasar por debajo de una línea de alta tensión, llegamos a El Herradón.

Este tramo también se puede hacer por carretera, pero nosotros aconsejamos tomar los caminos.

2. Herradón, El - Ávila - 19.0 Km

Al salir del Herradón y alcanzar la carretera, tenemos 3 opciones: una más larga por carretera, otra por la senda de la vaguada bajo la carretera y otra más corta (unos 4 Km. menos) cruzando la carretera y subir por un camino, que nos obliga a abrir y cerrar cercas.

Por esta última opción nos encontraremos con ganado vacuno, que a pesar de su color negro, no son reses bravas pero hay que tener precaución, no molestarlas, y sobre todo, cerrar todas las cercas que nos encontremos. Tras 4 Km. de subida alcanzamos la cima del puerto, cruzamos la última cerca y salimos a la carretera, que la seguimos y tras pasar por una gravera, nos conducirá a Ávila después de pasar por un club de Golf.

Entramos en Ávila por la Avenida de la Juventud, pasando en su trayecto urbano por la calle Jesús del Gran Poder y la calle Francisco Gallego hasta la Iglesia de Santiago, y desde ahí por la Bajada del Peregrino, hasta llegar al Arco del Rastro, donde se conserva todavía la antigua señalización de la ruta.

Continúa después por el casco histórico de Ávila hasta la Catedral.