Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

22

Tramos

Ávila - Gotarrendura

24.0 Km

1. Ávila - Narrillos de San Leonardo - 6.0 Km

Se sale de Ávila por la Puerta del Puente Adaja, cruzamos el río y cogemos la carretera de Salamanca. Pasamos junto a los Cuatro Postes (desde este lugar se observa una de las mejores vistas de la ciudad amurallada). En este punto tenemos 2 opciones:

Opción 1.-Seguir por la carretera y al llegar al cruce de Narrillos de San Leonardo coger la carreterita hasta dicha población. Hay que tener mucha precaución ya que es un nudo de carreteras muy transitado. Recomendamos la 2ª opción.

Opción 2.-Al llegar al Mirador de las Murallas, sale un camino hacia el pantano de Fuentes Claras, se supera el mismo por un puente de madera. Continuando por este camino se llega a un aparcamiento asfaltado, se pasa por debajo de la autovía para coger un nuevo camino (abrir y cerrar cancela), el cual nos acerca a la vía del tren que queda a la derecha. El camino termina en otra cancela, que tras cruzarla nos deja en la carretera de Narrillos, para entrar rápidamente en la localidad.

2. Narrillos de San Leonardo - Cardeñosa - 8.0 Km

Tras pasar por la Plaza de los Tres Caños y frente al Ayuntamiento, tomamos a la salida el Camino de Cardeñosa (en este tramo pisaremos un trozo de calzada romana y un pequeño puente de la misma época, así mismo hay que cruzar una cancela, cerrandola tras nuestro paso). Al llegar a la carretera de Cardeñosa, hay que girar a la izquierda, para a continuación doblar a la derecha hacia la cantera que tenemos enfrente, continuamos por el camino pasando junto a las ruinas del pueblo judío de Cenalmor (solo un montón de piedras). Llegamos a Cardeñosa, pasando junto a un cruceiro.

3. Cardeñosa - Peñalva de Ávila - 4.0 Km

Hasta Peñalva de Ávila, podemos ir por la carretera o coger el camino que sale a la derecha al final de la población, que retoma de nuevo la carretera antes del Alto de la Silla, a 1118m de altitud.

En la curva que hay en el mismo alto, nace un camino asfaltado a la derecha que nos llevará en descenso hasta Peñalva.

4. Peñalva de Ávila - Gotarrendura - 6.0 Km

Atravesamos la población girando a la derecha y a la salida nos encontramos con el crucero que podemos ver en la foto anterior, en este punto tomamos el camino de la izquierda, quedando el cruceiro a nuestra derecha.

Cruzamos una carretera siguiendo de frente el camino que llevamos, siempre rodeados de campos de cereales y con la vista puesta en nuestro destino que ya podemos ver a lo lejos.

En la siguiente bifurcación cogemos el camino de la izquierda, pasamos por el colegio de niños discapacitados de Santa Teresa de Jesús, cruzamos la carretera y entramos en Gotarrendura.