Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

25

Cultura

Medina del Campo

Más información



Los hallazgos arqueológicos permiten saber que los primeros pobladores de la zona se asentaron en los alrededores del actual emplazamiento del castillo de La Mota, y pertenecen a la Edad del Hierro.

Durante la segunda mitad del siglo XI La Mota se convierte en un núcleo poblacional, encrucijada de caminos, superadas las barreras físicas del río Zapardiel y su afluente el Adajuela. A través de la sucesiva edificiación de tres recintos amurallados y caminos entre estos enclaves, se afianza la estabilidad del núcleo urbano, que ocupaba un territorio prácticamente idéntico al actual.

Los siglos XV y XVI son la época de mayor prosperidad para la Villa, tanto por su prosperidad económica (la celebración de sus famosas Ferias) como por su intervención en la esfera política. Los Reyes Católicos la favorecen sistemáticamente haciendo de ella una de las ciudades más importantes del momento.

El declive en el comercio de la lana, de las ferias en general y el cese del favor de la Corona llevan al decaimiento a la ciudad. De este modo, se llega a una situación límite que culmina en 1843, cuando Medina pierde la categoría de cabeza de partido judicial.

La implantación del ferrocarril, la reactivación del cuartel militar y el establecimiento del balneario en el paraje de las Salinas contribuyen a relanzar de nuevo a Medina. Su naciente industria comienza su transformación entre 1871 y 1912 y se consolida entre 1913 y 1922. La crisis volvería a estar presente en la ciudad desde 1932 hasta los años sesenta.

La mejora en la urbanización y servicios públicos supone la destrucción de la mayor parte de su patrimonio artístico. Como casi siempre, mejoran las infraestructuras, pero la Historia y sus manifestaciones salen perdiendo.

En la actualidad, Medina del Campo es el núcleo de población más importante tanto a nivel funcional como jerárquico de toda la provincia, excepción hecha de la capital.





Rueda

Más información



La fundación de esta villa data de la época romana, en torno a 380-420. Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el siglo VIII

Los historiadores encuentran un escrito referente a ésta Villa que data del año 981, cuando Almanzor, después de saquear la plaza fuerte de la ciudad de Zamora, presentó batalla y venció, en las llanuras de Rueda, a los Ejércitos de Ramiro III de León, y sus aliados García Fernández de Castilla y Sancho Garcés III de Navarra.

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo entra a figurar bajo la jurisdicción de esta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenencer al reino.

El 21 de mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la phyloxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y después fue Cuartel General del Duque de Wellington. De 1808 a 1811 en los Libros de Actas del Concejo hay muchas noticias de la brutal ocupación francesa. Dentro de los pueblos que formaban el antiguo partido judicial de Medina del Campo, es la Villa de Rueda la que figura por derecho propio en el primer lugar, por su mayor censo de población y por la riqueza que atesora su campo.





Tordesillas

Más información



No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de Tordesillas. En sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

Estaba en territorio Vacceo por eso algunos autores creen que es la ciudad de Sarabis, otros que la Acontia.

El nombre de Tordesillas ha dado lugar a animados debates en torno a su etimología, se han dado tres orígenes a la palabra según las opiniones más usuales.

Unos dicen que dataría de época romana y hablan del procónsul romano Quinto Cecilio Metelo como posible fundador de la ciudad hacia el año 83 a.C. el cual, podría haber mandado construir una torre para honrar al dictador romano Lucio Cornelio Sila. Esta torre podría ser la torre vulgarmente conocida con el nombre de "Torreón de las Acercas" o "Torre de Sila", de ser así sería la construcción más antigua de Tordesillas, fechada hacia el año 63 a.C, derivando el nombre de Tordesillas de Turris-Syllae que significa fortaleza de Sila a Turris-Sylana, aunque algunos autores opinan que este torreón no sería más que uno de los cubos de la antigua muralla que rodeaba Tordesillas, y de la cual apenas quedan unos retazos.

Otra versión dice que procedería de la época de la dominación árabe y que derivaría de Thor Shilah, es decir, fortaleza de los Shilanes, tribus árabes asentadas en la península en el siglo VIII.

Sin embargo la opinión más aceptada hasta el momento es la que sitúa el orígen de Tordesillas en la edad media, pudiendo ser el orígen del nombre Oter de Sillas u Oter de Cillas, donde la palabra clave en ambos casos es Otero que significa lugar alto, ya que Tordesillas se asienta sobre una elevación del terreno. La palabra Sillas provendría del mirador con piedras en forma de sillas situado en torno al río y para otros la palabra Cilla con el significado de cueva, bodega o almacen, debido a las numerosas bodegas naturales y cuevas existentes en Tordesillas junto al cauce del río.