Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

26

Cultura

Tordesillas

Más información



No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de Tordesillas. En sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos V y III a.C.

Estaba en territorio Vacceo por eso algunos autores creen que es la ciudad de Sarabis, otros que la Acontia.

El nombre de Tordesillas ha dado lugar a animados debates en torno a su etimología, se han dado tres orígenes a la palabra según las opiniones más usuales.

Unos dicen que dataría de época romana y hablan del procónsul romano Quinto Cecilio Metelo como posible fundador de la ciudad hacia el año 83 a.C. el cual, podría haber mandado construir una torre para honrar al dictador romano Lucio Cornelio Sila. Esta torre podría ser la torre vulgarmente conocida con el nombre de "Torreón de las Acercas" o "Torre de Sila", de ser así sería la construcción más antigua de Tordesillas, fechada hacia el año 63 a.C, derivando el nombre de Tordesillas de Turris-Syllae que significa fortaleza de Sila a Turris-Sylana, aunque algunos autores opinan que este torreón no sería más que uno de los cubos de la antigua muralla que rodeaba Tordesillas, y de la cual apenas quedan unos retazos.

Otra versión dice que procedería de la época de la dominación árabe y que derivaría de Thor Shilah, es decir, fortaleza de los Shilanes, tribus árabes asentadas en la península en el siglo VIII.

Sin embargo la opinión más aceptada hasta el momento es la que sitúa el orígen de Tordesillas en la edad media, pudiendo ser el orígen del nombre Oter de Sillas u Oter de Cillas, donde la palabra clave en ambos casos es Otero que significa lugar alto, ya que Tordesillas se asienta sobre una elevación del terreno. La palabra Sillas provendría del mirador con piedras en forma de sillas situado en torno al río y para otros la palabra Cilla con el significado de cueva, bodega o almacen, debido a las numerosas bodegas naturales y cuevas existentes en Tordesillas junto al cauce del río.





Vega de Valdetronco

Más información



Como toda la zona parece que Vega perteneció al pueblo Vacceo, Celtibérico de vida agrícola pastoril. Entre los siglos XI y XII Vega se encuentra en la frontera castellano-leonesa. En 1.270, Vega se une al Alfoz de Tordesillas, justamente con Villalar, Villamarciel.

Fue el Rey Alfonso X el Sabio quien entregó estos lugares a Tordesillas, aunque pronto pasó a depender de Torrelobatón. El nombre de Vega es de origen ibérico que significa " parte baja, llana y fértil", adecuado a este valle del Hornija. Lo de "Valdetronco" es más difícil puede ser que Vega fuera el centro del valle, "el tronco", y los otros pueblos las ramas.

Las primeras noticias que tenemos de Vega, se remontan a la Edad Media. Aparece como un lugar dependiente del Castillo de Torrelobatón, a su vez dependiente de la Ciudad" de los Almirantes de Castilla, Medina de Rioseco. Sin embargo su situación geográfica (estribaciones de los Montes Torozos y comienzo de la Campiña del Duero) hace que también históricamente esté dependiente de Tordesillas.

En el año 1270, Vega se une alfoz de Tordesillas juntamente con Villalar, Villán y Villamarciel. Fue el Rey Alfonso X, El Sabio, el que entregó estos lugares a Tordesillas. En 1324 Alfonso XI tuvo que confirmar la donación de Vega a Tordesillas, pero pronto pasó a depender de Torrelobatón. En el Becerro de las Beherías Vega aparece como una aldea dependiente del alfoz de Torrelobatón y desde entonces así ha permanecido prácticamente hasta nuestros días.





Mota del Marqués

Más información



El origen de su nombre hace referencia a la ubicación del municipio en la falda de un cerro donde se alzan los restos de su castillo. Su primitivo nombre fue Santibáñez de Mota, denominación proveniente de la iglesia del municipio. Iglesia que en el siglo XIII pasó a llamarse de San Juan.

El municipio recibió en 1480, de manos de los Reyes Católicos, la merced de un mercado franco todos los jueves para contribuir a su engrandecimiento.

A finales del siglo XVI, Felipe II concede a D. Rodrigo de Ulloa el título de Marqués, con lo que la villa pasó a llamarse "La Mota del Marqués". En el siglo XVIII el municipio fue agregado a la provincia de Valladolid y el marquesado recayó en la casa de Alba.

Fue en su origen una ciudad protegida por una muralla. De su afamado castillo sólo se conserva la Torre del Homenaje, la única en Valladolid de forma cilíndrica.