Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

26

Monumentos

Tordesillas

Ayuntamiento

Más información

Ubicado en una típica plaza castellana como es la Plaza Mayor de Tordesillas, se encuentra este edificio de dos plantas, y que corresponde a La Casa Consistorial.




Casas del Tratado Calles típicas

Más información

Son dos casas, donde se sitúan las negociaciones que finalizaron en la firma en 1494, del tratado de Tordesillas entre España y Portugal.

Son dos casas unidas que se han rehabilitado para fines culturales y Turísticos.

La casa de la derecha, del siglo XVI, es las más cercana a la iglesia de San Antolín. Tiene un piso bajo de sillares de piedra con puerta adintelada de molduras, escudos a los lados y grandes ventanas rectangulares. con marcos de piedra y barandillas de forja. Una galería corrida, con vanos de arco de medio punto.

La casa de al lado, también de piso bajo de piedra, con puerta de acceso de arco rebajado sobre la que se sitúan tres escudos, el de arriba, situado bajo el alfiz, es el escudo real. El segundo piso es de ladrillo con balcones. En la tercera, una galería mirador sostenida por pares de columnas de hierro. La esquina del edificio se remata en torreón.




Conjunto histórico

Más información

Testimonio de la actividad cortesana que dominó la villa desde tiempos medievales, son sus casas y palacios, vestigios de su esplendor pasado.

Se encuentran situadas a los largo de las cuatro calles que parten de la Plaza Mayor, y la mayoría datan del siglo XVI, momento de mayor auge de la villa.

Son edificios generalmente de dos plantas. Piso inferior de piedra de sillería, y pisos superiores con ladrillo o tapial, rematados por un alero de madera y entradas con arcos de medio punto de grandes dovelas.

Destacan:

Casa situada en la Plaza de Roma, junto a la iglesia de San Pedro. Destacan sus rejas del siglo XVI.

Casa situada en la calle San Antolín, toda de piedra con aspecto de fortaleza por sus almenas. Perteneció a la poderosa familia Alderete (D. Pedro González de Alderete, fue regidor de la villa en el siglo XV).

Situadas junto a la Iglesia de San Antolín, y mirando hacia el río están las Casas del Tratado, llamadas así, porque en ellas tuvieron lugar las negociaciones y firma del Tratado de Tordesillas en 1494.




Iglesia de Santa María

Más información

Declarada Bien de Interés Cultural el 7 de diciembre de 1983.

Su estructura es gótica, pero a finales del XVI se replantea en estilo clasicista emanado de El Escorial. Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII.

Es la iglesia más grande de la villa, construida en piedra y ladrillo. Tiene una sola nave, dividida en cuatro tramos sobre arcos fajones y pilastras toscanas que se cubre con bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías clasicistas. Cuenta con tres portadas. La torre, de base cuadrada, constituye el punto vigía de Tordesillas debido a su gran altura.




Plaza Mayor

Más información

Constituye el eje central de Tordesillas. Es el lugar que a lo largo de la historia ha acogido a la comunidad en sus actividades públicas: mercado, juegos medievales, festejos taurinos, conciertos, comedias, lugar de charla y encuentro.

Como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas.

Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.




Puente

Más información

Puente medieval, en piedra de sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares en los pilares. En su origen este puente tenía un castillo de defensa construido a un tercio de la entrada.




Iglesia de San Pedro

Más información

Edificada en piedra de sillería a finales del siglo XVI y de estilo gótico.

Consta de tres naves separadas por pilares de planta romboidal. La nave principal se cubre con bóveda de crucería estrellada y las naves laterales con bóvedas de cañón con lunetos. Tiene dos portadas, abiertas a ambos lados del edificio. A los pies, se encuentra la torre, con cuerpo inferior de piedra apoyado en un contrafuerte que se perfora para servir de pasadizo. Los dos cuerpos superiores son de ladrillo rematados con chapiteles de pizarra.

En su interior, la capilla mayor es de planta rectangular y retablo de estilo barroco, con cuatro columnas salomónicas y remate en formas semicirculares.b> En él aparece la imagen de San Pedro. Adosada a esta capilla, se encuentra por en el lado de la Epístola, la Capilla de los Gaitán, con estatuas orantes y cubierta por cúpula sobre pechinas. En los pies de la iglesia, se encuentra el baptisterio, y un coro bajo, sobre el que se sitúa la tribuna para el órgano. Y en el lado del Evangelio imágenes procesionales y sacristía.




Monumento al Toro de la Vega

Más información

El Toro de la Vega

Los primeros datos tratan de 1453, en el que se relatan que ante el Palacio de Tordesillas, se efectuaban juegos de "cañas" y la consiguiente y posterior suelta de toros. Los juegos de cañas venían a consistir en una carrera entre varias cuadrillas de jinetes que se asaetean unas a otras con lanzas de cañas. El procedimiento para que cesase la lucha entre los caballeros era la "suelta" de un toro bravo en el palenque que obligaba a dejar las cañas y empalmar este juego con el torneo del Toro. Para dar mayor emoción y vistosidad se abrían las puertas del palenque, con lo que el toro o los toros podían cruzar el río y ganar la vega donde proseguía la justa entre toro y caballeros, con la recreación de un espectáculo autónomo: El famoso Toro de la Vega.




Vega de Valdetronco

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Más información

Dedicada a San Miguel Arcángel. Está construida en piedra y ladrillo, se reformó completamente en el S. XVIII,.

Es una iglesia de una nave con pilastras adosadas sobre las que se eleva la bóveda de cañón con lunetos, decorada con sencillas labores quebradas, en el centro de la misma, hay una cúpula en la que se lee la fecha de la construcción Año 1773.

Lo más interesante de su edificio es su fachada que costa de una portada adintelada, a los lados, pares de columnas dóricas. En el frontón se sitúa el escudo del Obispo que la mandó construir; en los extremos hay dos torrecillas cilíndricas, que sigue el modelo de la Iglesia de Rueda; las pilastras dóricas con nichos adornados con placas nos permiten relacionarla con el Monasterio del Prado de Valladolid.

La torre es de tres cuerpos, en mampostería. Se puede introducir en el estilo Posherreriano, en el S. XVII. A principios del S. XIX sufrió desperfectos por la caída de una campana.

Lo más importante de la iglesia es su interior, decorada con un conjunto armónico de retablos, elaborados, con total seguridad, por un maestro rococó del tercer cuarto del S. XVII.




Ayuntamiento

Más información

Ayuntamiento edificio sede principal de la institución y que más propiamente se denomina Casa Consistorial.




Mota del Marqués

Palacio de los Marqueses de Ulloa

Más información

El Palacio de los Marqueses de Ulloa, del siglo XVI, es renacentista y con un maravilloso atrio con unos jardines impresionistas, cuidados hoy en día por las monjas de la Compañía del Salvador.

Entre las obras que conserva el palacio destacan dos lienzos que representan a dos damas que están vestidas a la usanza del siglo XVI, de excelente factura, realizadas con un toque rápido y con la técnica de las veladuras.




Ermita del Cristo

Más información

Fue construida por los cofrades de la Vera Cruz hacia el año 1526 y reedificada en el año 1642. Tiene crucero de piedra en la en la portada, con escultura de Cristo del siglo XVI. Delante de la puerta hay una cruz de piedra. En el interior hay una interesante escultura de Cristo siglo XVII.




Ermita de Ntra. Sra. de Castellanos

Más información

El edificio de la ermita de Nuestra Señora de Castellanos es gótico mudéjar, de principios del siglo XVI, de dos naves separadas por pilares cilíndricos que soportan arcos de medio punto. La nave mayor se cubre con armadura atirantada y la lateral con una techumbre a una vertiente, ambas de madera. La capilla mayor se cubre con una bóveda vaída del siglo XVII. Su retablo mayor, de hacia 1600, tiene dos cuerpos y ático con columnas corintias flanqueando los vanos y está presidido por la imagen de vestir de la Virgen de Castellanos, patrona de la villa, del siglo XVIII.




Iglesia Parroquial de San Martín

Más información

Templo gótico del siglo XVI que consta de tres naves con esbeltas columnas y arcos de medio punto, y cubiertas por bóvedas estrelladas. La portada del lado de la Epístola es renacentista. Destaca la torre de piedra y cinco cuerpos.




Castillo

Más información

Del castillo sólo se conserva el torreón principal en ruinas, con saetas para la defensa y cubierto por una cúpula. La disposición original se basaba en una muralla flanqueada por cubos, de los que aún se conservan algunos vestigios.




Torre de la Iglesia

Más información

Es un edificio del siglo XVI obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en estilo gótico-renacentista que consta de tres naves cubiertas por una bóveda de crucería y combados sobre pilares cilíndricos. Destacan sobremanera, tanto la bella portada plateresca con hueco de medio punto, como la torre de cinco cuerpos levantada a principios del siglo XVIII.