Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

27

Cultura

Mota del Marqués

Más información



El origen de su nombre hace referencia a la ubicación del municipio en la falda de un cerro donde se alzan los restos de su castillo. Su primitivo nombre fue Santibáñez de Mota, denominación proveniente de la iglesia del municipio. Iglesia que en el siglo XIII pasó a llamarse de San Juan.

El municipio recibió en 1480, de manos de los Reyes Católicos, la merced de un mercado franco todos los jueves para contribuir a su engrandecimiento.

A finales del siglo XVI, Felipe II concede a D. Rodrigo de Ulloa el título de Marqués, con lo que la villa pasó a llamarse "La Mota del Marqués". En el siglo XVIII el municipio fue agregado a la provincia de Valladolid y el marquesado recayó en la casa de Alba.

Fue en su origen una ciudad protegida por una muralla. De su afamado castillo sólo se conserva la Torre del Homenaje, la única en Valladolid de forma cilíndrica.





Villardefrades

Más información



El nombre de Villardefrades parece que procede de "Villa de Fratres o Frailes" porque fue habitado por templarios y benedictinos, y finalmente extramuros seguramente reemplazando a estos. En sus proximidades los restos de una torre, la de la Iglesia de San Juan Bautista (en la subida a los montes Torozos) donde se ubicó el ya desaparecido pueblo de Almaráz perteneciente en el SXIX al Señorío del Duque de Alba.





San Pedro de Latarce

Más información



Poblamiento de origen Romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.

A principios del siglo XIII los templarios recibían San Pedro de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. Pronto San Pedro pasó a ser cabeza de una bailía de la orden del Temple, llegando a ser una de sus principales posesiones en la región. Después de la disolución del Temple en el siglo XIV, sus bienes pasaron a la Orden de San Juan.

Fue lugar fronterizo entre los reinos de Castilla y de León. En el 1183 tuvo lugar el tratado de Fresno-Lavandera entre el rey de Castilla Alfonso VIII y el de León Fernando II, San Pedro quedaba según el tratado bajo la jurisdicción del reino leonés. En tiempos de Alfonso IX de León, San Pedro fue donada a su mujer Berenguela de Castilla tras su divorcio (1204).

En tiempos del rey Alfonso XI, San Pedro estaba en posesión de Alvar Núñez de Osorio privado del rey, conde de Lemos, Trastámara y Sarria.





Villalpando

Más información



Los primeros villalpandinos, hacia el 350 antes de Cristo, fueron celtas de origen indogermánico. El diccionario de Simón y Montaner no duda en identificar Villalpando con Intercacia. Ciudad doblemente amurallada en la época visigótica (200 a.C.), y en la dominación romana (400 d.C.). Despoblada por Alfonso VII, fue repoblada por Fernando II en 1170.

En 1179 fue dotada de fuero en el que se incluían privilegios y exenciones destinados a fomentar la población.

Al igual que otras villas presenta la unión de dos elementos, el recinto amurallado y los arrabales. El recinto tenía como núcleo originario el Castillo. Una doble muralla circundaba la Villa.

A partir de 1297 se celebraba un mercado por privilegio de Fernando IV.

En 1369 Enrique II de Trastámara premia al capitán Arnao de Solier por sus servicios en la lucha por el trono de Castilla y le concede la villa de Villalpando, pasando ésta de ser Real a ser Señorío de la Casa de Velasco