Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

27

Monumentos

Mota del Marqués

Palacio de los Marqueses de Ulloa

Más información

El Palacio de los Marqueses de Ulloa, del siglo XVI, es renacentista y con un maravilloso atrio con unos jardines impresionistas, cuidados hoy en día por las monjas de la Compañía del Salvador.

Entre las obras que conserva el palacio destacan dos lienzos que representan a dos damas que están vestidas a la usanza del siglo XVI, de excelente factura, realizadas con un toque rápido y con la técnica de las veladuras.




Ermita del Cristo

Más información

Fue construida por los cofrades de la Vera Cruz hacia el año 1526 y reedificada en el año 1642. Tiene crucero de piedra en la en la portada, con escultura de Cristo del siglo XVI. Delante de la puerta hay una cruz de piedra. En el interior hay una interesante escultura de Cristo siglo XVII.




Ermita de Ntra. Sra. de Castellanos

Más información

El edificio de la ermita de Nuestra Señora de Castellanos es gótico mudéjar, de principios del siglo XVI, de dos naves separadas por pilares cilíndricos que soportan arcos de medio punto. La nave mayor se cubre con armadura atirantada y la lateral con una techumbre a una vertiente, ambas de madera. La capilla mayor se cubre con una bóveda vaída del siglo XVII. Su retablo mayor, de hacia 1600, tiene dos cuerpos y ático con columnas corintias flanqueando los vanos y está presidido por la imagen de vestir de la Virgen de Castellanos, patrona de la villa, del siglo XVIII.




Iglesia Parroquial de San Martín

Más información

Templo gótico del siglo XVI que consta de tres naves con esbeltas columnas y arcos de medio punto, y cubiertas por bóvedas estrelladas. La portada del lado de la Epístola es renacentista. Destaca la torre de piedra y cinco cuerpos.




Castillo

Más información

Del castillo sólo se conserva el torreón principal en ruinas, con saetas para la defensa y cubierto por una cúpula. La disposición original se basaba en una muralla flanqueada por cubos, de los que aún se conservan algunos vestigios.




Torre de la Iglesia

Más información

Es un edificio del siglo XVI obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en estilo gótico-renacentista que consta de tres naves cubiertas por una bóveda de crucería y combados sobre pilares cilíndricos. Destacan sobremanera, tanto la bella portada plateresca con hueco de medio punto, como la torre de cinco cuerpos levantada a principios del siglo XVIII.




Villardefrades

Iglesia de San Andrés

Más información

La iglesia de San Andrés, hoy es una obra inacabada y comenzada a construir en piedra de sillería perfectamente escuadrada en los años centrales del siglo XVIII. b>Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrados adornados con pilastras cajeadas. La nave mayor se pensaba cubrir con bóveda de cañón. Entre las portadas destaca la de los pies, que presenta un arco de medio punto flanqueado por dos columnas dóricas de fuste estriado. Este templo es una obra cumbre de la arquitectura vallisoletana del siglo XVIII, estando su estética a caballo entre los estilos barroco y neoclásico.




San Pedro de Latarce

Castillo

Más información

El castillo también parece ser de origen romano, de clara función defensiva. Es una construcción sorprendente constituida por una muralla poligonal con grandes ventanales. El material de construcción es hormigón con canto rodado grueso, al igual que en la muralla del pueblo, con un aparejo que varía entre el “opus cimenticium” y el “opus incertum”, con algunos revestimientos de sillar que pueden deberse a reformas posteriores. La construcción se complementaría con una estructura de madera con pisos intermedios, pasarelas, escalas y torres. Posteriormente este castillo de San Pedro pasaría a formar parte de las numerosas fortalezas fronterizas situadas entre los beligerantes reinos de León y Castilla allá por los siglos XII y XIII. Ya en siglo XIV el castillo pasó a depender de la Orden del Temple.




Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Más información

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es una iglesia del siglo XVI reformada en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Consta de tres naves separadas por pilares dórico toscanos y arcos de medio punto. Las naves se cubren con bóvedas de arista, el crucero con cúpula y la capilla mayor con cañón con lunetos. La Inmaculada Concepción pintada que preside el retablo mayor es copia de un grabado de Bayeu. La Virgen, con el vestido muy movido, se apoya sobre la bola terrestre y pisa la Serpiente del Mal.




Villalpando

Puerta de San Andrés

Más información

La Puerta de San Andrés es así llamada por la iglesia parroquial aneja. Es esta puerta un armonioso conjunto del siglo XVI que nos recuerda vagamente la de la Bisagra Nueva de Toledo y que está formada por la puerta propiamente dicha de perfil apuntado y, por encima, algunos frisos y hornacinas más el escudo de la villa con un cordón franciscano que envuelve el conjunto como si fuera un alfiz. Esta parte central de la puerta de San Andrés es flanqueada por dos enormes cubos cilíndricos almenados.




Iglesia San Nicolás de Bari

Más información

Aquí se realizó el Voto de la Inmaculada Concepción en 1466. La campana de la Queda data del año 1431 /b>y está colocada en la torre.




Iglesia de San Pedro

Más información

Con dos naves. Torre de espadaña. Antiguamente estaba rodeada de pretil.

En su torre aún se conserva un curioso reloj de sol.




Ayuntamiento

Más información

Ayuntamiento edificio sede principal de la institución y que más propiamente se denomina Casa Consistorial.




Arco de Santiago

Más información

Situado en la Puerta de Villa de su mismo nombre. Curiosamente, la torre estaba separada del resto de la iglesia, reconstruida en 1510.




Plaza Mayor

Más información

Bella plaza porticada, típicamente castellana. En este lugar estuvo colocada hasta 1494 la Picota para ajusticiar, de ahí que se llamara Plaza de las Carnicerías.