Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

28

Monumentos

Villalpando

Puerta de San Andrés

Más información

La Puerta de San Andrés es así llamada por la iglesia parroquial aneja. Es esta puerta un armonioso conjunto del siglo XVI que nos recuerda vagamente la de la Bisagra Nueva de Toledo y que está formada por la puerta propiamente dicha de perfil apuntado y, por encima, algunos frisos y hornacinas más el escudo de la villa con un cordón franciscano que envuelve el conjunto como si fuera un alfiz. Esta parte central de la puerta de San Andrés es flanqueada por dos enormes cubos cilíndricos almenados.




Iglesia San Nicolás de Bari

Más información

Aquí se realizó el Voto de la Inmaculada Concepción en 1466. La campana de la Queda data del año 1431 /b>y está colocada en la torre.




Iglesia de San Pedro

Más información

Con dos naves. Torre de espadaña. Antiguamente estaba rodeada de pretil.

En su torre aún se conserva un curioso reloj de sol.




Ayuntamiento

Más información

Ayuntamiento edificio sede principal de la institución y que más propiamente se denomina Casa Consistorial.




Arco de Santiago

Más información

Situado en la Puerta de Villa de su mismo nombre. Curiosamente, la torre estaba separada del resto de la iglesia, reconstruida en 1510.




Plaza Mayor

Más información

Bella plaza porticada, típicamente castellana. En este lugar estuvo colocada hasta 1494 la Picota para ajusticiar, de ahí que se llamara Plaza de las Carnicerías.




Cerecinos de Campo

Iglesia de Santa Marta

Más información

Iglesia de Santa Marta: Levantada sobre una anterior. Edificio del siglo XIV-XV de una sola nave, levantado en ladrillo y canto rodado. Es la más antigua de las dos existentes. Se encuentra en el Barrio de Arriba. Posee planta basilical y torre cuadrada a los pies en su base de mampostería y con campanas del XVIII. Ostentó el título de Colegiata de Santa Marta de Cerecinos de los Barrios. Cabecera cuadrada de ladrillo. Su portada norte está enmarcada por un arco ojival de ladrillo mudéjar cegado y un rosetón. Posee cúpula de media naranja. El retablo mayor data del siglo XVII, con siete lienzos con escenas de la vida de Santa Marta. Posee una capilla-bautisterio dedicada al Santísimo Cristo de las Aguas, cuya imagen data del siglo XIV. El órgano se ajustó a principios del XIX con Juan Otosel, maestro organero de la catedral palentina.




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Iglesia de San Juan Bautista: Levantada en la Plaza del mismo nombre y sobre otra anterior. Perteneció a los San Juanistas. Se encuentra en el Barrio de Abajo. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI Presenta dos naves, la principal de mayor altura y pórtico cubierto que la rodea por ambos lados. Planta basilical con torre a los pies. Está construida sobre un zócalo de piedra y canto rodado. Sus muros son de ladrillo y tapial. En su interior se pueden observar sus bóvedas de medio cañón y sus seis retablos similares, siguiendo el modelo del retablo mayor, todos ellos del siglo XVIII en los que campea la cruz Sanjuanista. Posee cúpula de media naranja con pechinas en las que aparecen pintados en cuatro medallones los cuatro evangelistas. Sufrió una gran reforma en 1888. La campanas son de 1945, resultado de una nueva fundición de las anteriores. En ella se encuentra la imagen del patrono: San Antonio de Padua.




San Esteban del Molar

Ayuntamiento

Más información

Ayuntamiento edificio sede principal de la institución y que más propiamente se denomina Casa Consistorial.




Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Más información

En el siglo XVII parece que se encontraba en mal estado y fue reedificada abriéndose capillas laterales, dos en cada tramo y lado, excepto en el inmediato al ábside, que solo se hizo una. Estas capillas se comunican entre sí y con la nave principal, por eso tiene la apariencia de tener triple nave. La iglesia se ilumina con ventanas de medio punto abiertas sobre los contrafuertes exteriores. Tiene coro elevado en los pies sobre bóveda estrellada rebajada. La torre, mudéjar de dos cuerpos, cuadrado el inferior y octogonal el superior, fue terminada, como toda la obra, en 1679. Recientemente se restauró el exterior y la torre.




Benavente

San Juan del Mercado

Más información

La Iglesia de San Juan de Mercado presenta un estilo románico, la planta de la iglesia esta formada por tres naves con un crucero. La cabecera de la misma, es la típica románica con tres ábsides semicirculares, pero con un una decoración de jaqueado en las impostas.

El templo tiene tres portadas, todas ellas del más puro estilo románico. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, recogida bajo un arco apuntado. El tema central que soporta el tímpano es el de la Adoración de los Reyes Magos. En el centro aparece la Virgen con el Niño sosteniéndolo en sus brazos, y a su izquierda están los tres Reyes Magos en actitud de presentar sus ofrendas. En el centro de la primera arquivolta aparece la Estrella de Belén, también puede reconocerse a los Magos ante Herodes, ante quien hace guardia un militar con la espada en alto, con un largo escudo y vestido con una malla típica de la época medieval.

En el interior de la iglesia podemos admirar restos de pinturas y frescos destacando un fresco que representa la escena de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz.




Santa María del Azogue

Más información

Esta considerado como el principal monumento artístico de la ciudad de Benavente. Data de los siglos XII y XIII. El inicio de las obras de construcción se atribuyen a la época en la cual reinaba en la ciudad por Fernando II, pero la obras se vieron interrumpidas hasta finales del siglo XIII.

La planta general y la cabecera son claramente de estílo románico, aunque las bovedas de las naves laterales al ser de un periodo posterior XVI, son de diferente estílo arquitectonico.

Las bóvedas de las capillas externas son de cañón, mientras que las otras tres son de ojiva. Los pilares se hayan decorados con motivos geométricos y en zig-zag. Las bóvedas de las naves laterales responden a un periodo posterior y datan probablemente del siglo XVI.

Existen en la iglesia tres fachadas. La que está orientada hacia el sur tiene por tema central el "Agnus Dei", o cordero místico rodeado de cuatro ángeles incensando.

El nombre de Azogue deriva de un vocablo árabe que significa mercado, el cual tenía lugar en sus proximidades durante la Edad Media.




Hospital de la Piedad

Más información

Fue mandado construir por el quinto Conde de Benavente, D. Alfonso Pimentel y su esposa Doña Ana Herrera de Velasco en el siglo XVI, para acoger a los peregrinos que desde el sur de la península se dirigían a Santiago de Compostela. Su fachada es una hermosa muestra del primer Renacimiento, aunque mantiene aún influencias del estilo Gótico, con un arco de medio punto, encuadrado por un alfiz con gran decoración vegetal sobre el cual se puede observar un alto relieve de la Piedad flanqueado por dos blasones de los fundadores y rematado por un frontispicio con la venera jacobea.

En el interior se encuentra un patio rodeado de galerías, que da acceso a la capilla del Hospital, de decoración análoga a la de Santa María de Azogue.




Torre del Castillo (Torre del Caracol)

Más información

La Torre del Caracol, obra del siglo XVI, es un bello edificio de 17 metros de cuadro, su estilo artístico es una mezcla entre gótico y renacentista. En sus dos fachadas presenta miradores de arcos escarzados, con cubos voladizos en los ángulos. En su fachada sur se pueden ver aún algunos escudos de la casa de los Pimenteles. Alberga en su interior un bellísimo artesonado morisco que procede del antiguo convento franciscano de la vecina localidad de San Román del Valle.

No obstante la Torre del Caracol, nombre con el que se conoce en la actualidad, sólo es una ínfima parte de todo el conjunto fortificado, compuesto por tres recintos amurallados que en sus épocas de esplendor se podía admirar.