Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

3

Folklore

Ruta principal

Villena

Más información



La Fiesta de Moros y Cristianos villenense se celebra del 4 al 9 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad. Son unas de las más antiguas y más multitudinarias de todas las fiestas de Moros y Cristianos. Su origen se retrotrae a 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Está estructurada mediante la participación de catorce Comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano.

Semana Santa: Organizada por la Asociación de Cofradías, la Semana Santa villenense tiene una antigüedad de más de ciento cincuenta años, a tenor de los textos conservados. La Semana Santa comienza en Villena el Viernes de Dolores, con el traslado de los pasos a la Iglesia Arciprestal de Santiago, desde donde parten en procesión, las siete cofradías.




Caudete

Más información



Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran desde la noche del 5 de septiembre hasta la 1 de la madrugada del 11. dedicadas en honor a la patrona de la villa de Caudete, Nuestra Señora de Gracia.

Están consideradas como las más antiguas de España, se celebran desde 1588. Se recomienda el Desfile de la Entrada, en la tarde del día 6, la subida y ruedo de banderas en la mañana del día 7, los majestuosos Episodios Caudetanos, días 7, 8 y 9 y las Guerrillas, grandes batallas de arcabucería entre los bandos moro y cristiano.



Los Bailes del Niño se celebran durante el periodo de comprendido entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

El 25 de diciembre es el día del reinado infantil y el primer domingo de enero y el día de Reyes celebran su día los reinados mayores.