Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

3

Tramos

Villena - Caudete

15.0 Km

Ruta Principal

1. Villena - Caudete - 15.0 Km

Desde la Plaza de Santiago, lugar donde se encuentra al Ayuntamiento de Villena y su parroquia, se sigue recto por la calle Ramón y Cajal, siguiendo por la llamada Puerta de Almansa y prosiguiendo toda la Avenida Constitución. Al llegar a la plaza de María Auxiliadora (0,67 km.) encontraremos un monolito alusivo a la separación de los Caminos de Santiago, ya que si seguimos a hacia la izquierda seguiríamos dirección Yecla, y en nuestro caso seguiremos recto dirección Caudete por la Avenida Constitución, pasando junto a la recién remodelada Plaza de Toros, y dos rotondas. Al llegar a la rotonda de acceso y salida a la autovía A.3 (2.3 km), hay que seguir de frente por la vía de servicio, y al llegar a la altura de un pequeño taller a la izquierda de Sondeos Martínez S.L., giraremos a la izquierda por el camino de tierra (3.0 km.). Al final de esta calle giramos a la derecha y proseguiremos, a través de una zona de chalets. Tras unos centenares de metros llegamos a la vía del tren, la cual la deberemos de atravesar girando a la izquierda. Al llegar al camino de asfalto (5.5 km.) cogeremos el camino asfaltado de la derecha, y siguiendo siempre este camino y haciendo caso omiso a los caminos que nos salgan a ambos lados llegaremos a un camino de tierra (9.0 km.) por el cual proseguiremos hacia el túnel de paso bajo el AVE (9.3 km). Una vez aquí, seguiremos la dirección recta, sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados. A los (12.65 km.) se gira a la izquierda hasta llegar a la carretera de Villena a Caudete (asfalto), y junto al Santuario Nuestra Señora de Gracia (13.6 km.) en el que si así lo deseamos podremos visitar y sellar nuestra Credencial. Desde el Santuario, cruzaremos la carretera, y seguiremos por la Avenida Virgen de Gracia rodeados de preciosos y frondosos árboles, llegando a la ciudad deportiva Antonio Amorós, donde seguiremos hacia la derecha siguiendo la Avenida Virgen de Gracia, hasta llegar al cruce de la calle Deán Martínez por donde giraremos a la izquierda, para girar a la derecha por la calle Sacramento, y llegar a la Plaza de la Iglesia y al Ayuntamiento de Caudete. (15 km.)

Desde la Plaza de la Iglesia, pasamos por debajo de los tres arcos de la “lonja”, y giramos a la derecha, y por la primera calle a la izquierda, por la calle del Mercado, atravesamos la plaza del Carmen, y continuamos por la calle de las Moreras llegando al cruce de la calle Las Eras, donde se encuentran azulejos alusivos de la separación de los caminos del Sureste y de la Lana, girando a la izquierda dirección Camino del Sureste y Albergue de Peregrinos “Santa Ana”.

Para llegar al Albergue de Peregrinos Santa Ana, seguiremos el mismo itinerario marcado con azulejos del Camino del Sureste/Camino de Aníbal, que se sigue girando a la izquierda en la calle Las Eras, y por la primera calle a la derecha sigamos por la calle Madrid, pasando por la plaza de San Cristóbal, y girando por la primera bifurcación a la izquierda por la calle San Luis. Justo al llegar a una antena de telefonía que dejaremos a nuestra derecha, y una bonita zona arbolada, giraremos a la izquierda por la calle de la Ermita por una suave subida, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana, y a la ermita con el mismo nombre, donde se encuentra la casa del antiguo santero, que ha sido recuperada por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, para utilizarla como Albergue de Peregrinos.

Ruta Alternativa

1. Villena - Yecla - 23.0 Km

Partimos de Villena desde la plaza de Santiago por la calle Ramón y Cajal, continuamos por la Avenida de la Constitución hasta llegar a la plaza de María Auxiliadora, en cuyo lugar giraremos a la izquierda, buscando la carretera de Yecla. En esta plaza se separan el Camino del Sureste de la Ruta de la Lana, que desde Alicante tienen inicio común, (en nuestra página dicho camino aparece como Camino Alicantino).

Cruzamos la vía del tren y seguimos hasta el cruce de Pinoso. Cogemos esta carretera y junto a la última nave de la derecha, sale un camino de tierra que tomaremos. Este camino que es el antiguo trazado del ferrocarril Villena-Yecla-Cieza ha sido reconvertido en Vía Verde y nos conducirá hasta nuestro destino de hoy.

Seguimos el trazado referido, que va paralelo al camino viejo de Yecla o Calzada de la Virgen. Pasamos por la ermita de San Bartolomé, dejando a nuestra izquierda unas salinas, donde se pueden observar aves acuáticas. Una vez cruzada la Acequia del Rey, nos encontramos con un cruce por el que nos podemos desviar a nuestra derecha hasta el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de Villena.

Si nos hemos desviado, desde la espalda del santuario sale un camino que se une al camino viejo de Yecla. O bien podemos retroceder y retomar nuestra Vía Verde. Siguiendo la ruta entramos en la provincia de Murcia, avistando Yecla en la lejanía. Tras alcanzar unas naves industriales, llegamos a la carretera y entramos en la ciudad a la altura de una gasolinera.