Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

4

Tramos

Caudete - Montealegre del Castillo

27.0 Km

Ruta Principal

1. Caudete - Montealegre del Castillo - 35.0 Km

Etapa que transcurre por el tramo de una antigua Calzada Prerromana, denominada Camino de Aníbal, vía de comunicación más antigua de la Península Ibérica, ya existente en época ibera y romana. Eje vertebrador del comercio en el sureste peninsular y de alto interés histórico y arqueológico, donde el peregrino disfrutará observando restos de la antigua calzada romana, así como restos de antiguas villas y mansiones romanas.

Desde el Albergue de Peregrinos “Santa Ana” bajamos por la calle de La Ermita, giramos a la izda. hasta la Puerta de San Luis. Seguimos un camino ancho a la drcha... y en la siguiente bifurcación giramos hacia la izda. por la Avenida de Castilla la Mancha. Llegamos a la carretera y a escasos metros giramos a la dcha. hacia el túnel de la N 344 que cruzamos. Seguimos recto y después cogemos la carreterilla de Montealegre, la cual seguiremos durante unos dos km. hasta coger un camino a la izda. debidamente señalizado .

Siguiendo las flechas amarillas y los elefantes rojos que nos indican que caminamos por el antiguo Camino de Aníbal, pasamos junto a un abrevadero de ganado. Seguimos recto durante 4 km y en el km 7,3 giramos a la izda. hasta la Casa Alarcón – Vinos.

En el km 10,7 dejamos unas casas de labor a nuestra izda., pasando de la Comunidad de Castilla la Mancha a la de Murcia. A partir de ahora el monte Arabí marcará nuestros pasos, ya que seguiremos recto con dirección hacia donde se encuentra el Cerro de los Santos. En el km 12,5 llegamos a las ruinas de la Venta Gloria, antigua venta de gran importancia en tiempos pasados (poseía más de 100 pesebres para las bestias y era parada obligatoria de todo caminante). En el km 15,7 cruzaremos la carretera que va desde Yecla a Almansa y seguiremos por la llamada “travesía de Caudete”.

Siguiendo recto, en el km. 23,7 encontraremos a nuestra izda. La Casa de los Hitos, lugar donde nos uniremos al Camino que viene de Yecla. En el km. 26,9 llegaremos a la altura del Cerro de los Santos.

En el km 31,6 coronaremos un alto desde el que se divisa todo el recorrido hasta llegar a Montealegre, una larga recta de 5 km. A la entrada del pueblo nos dirigiremos al castillo, encontrándonos ya las primeras casas del Pueblo.

Nos dirigiremos hasta la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, lugar donde sellaremos en la credencial y donde nos informarán de la situación de su buen albergue de peregrinos.

Ruta Alternativa

1. Yecla - Montealegre del Castillo - 27.0 Km

Salimos de Yecla por la avenida de Córdoba o Camino Real, en la rotonda giramos al izquierda y en el primer semáforo cogemos una carreterilla a nuestra derecha, pasaremos junto a una ermita y un poco más adelante giramos a la izquierda. Al poco se llega a un cruce donde giramos a la izquierda, hasta llegar a un ancho camino que discurre paralelo a la carretera, para así alcanzar otro camino que surge a la derecha con un cartel de vía pecuaria. Este camino rodeado de viñedos va paralelo a la carretera, quedando esta como a un Km. de distancia. Pasaremos una rambla. En los cruces hay que seguir siempre rectos, hasta llegar a una casa derruida. Y tras coronar una loma, descendemos hacia El Pulpillo.

Siguiendo por el camino a la derecha del almacén llegamos a la Casa de los Hitos y tras 4 Km. por caminos entre viñas, llegamos a Casas de Almansa. Seguimos por el camino de la izquierda de la carretera, entrando en la provincia de Albacete. Rodadas de carros sobre la roca nos indican que vamos por buen Camino. Justo en la indicación del cerro de los Santos, (impresionante yacimiento ibérico), tenemos dos opciones:

1ª Seguir 3 Km. y girar a la izquierda por un camino de tierra, cruzando un arroyo por un puente. Este camino nos conducirá directamente a Montealegre del Castillo, dejando a nuestra derecha los restos de un acueducto. Al llegar a una carretera asfaltada, giramos a la derecha y entramos en la población por la calle Alicante. Alcanzamos la Iglesia de Santiago Apóstol por la Avenida del Generalísimo.

2ª Por el Camino que tenemos a nuestra derecha con dos tinajas. A 200 m giramos a la izquierda junto a una caseta, por camino de tierra llegaremos a Montealegre, entrando en la localidad por los restos de su Castillo sin pisar la carretera.