Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

5

Monumentos

Montealegre del Castillo

Castillo

Más información

Edificado sobre un cerro, ocupado anteriormente por un poblado ibérico. El origen de esta fortaleza parece ser contemporáneo a la fundación del Señorío de Villena.

Su estructura la conforma un patio, que llamamos de armas, en el centro del cual está ubicado el aljibe con una bóveda ojival.

Alrededor de este patio tenemos una serie de dependencias delimitadas por cimientos y que configuran al conjunto una forma rectangular. La fachada principal situada al este, queda definida por dos torreones de medidas desiguales. Adosadas a cada uno de ellos hay unas habitaciones o estancias de grandes dimensiones que se extienden buscando el centro del conjunto, para poder fijar en sus paredes la cerradura de la puerta principal, que podía tener una anchura de alrededor de tres metros.

En la construcción de esta fortaleza se empleó arena, cal y piedras de mediano tamaño, para levantar los muros. Los torreones fueron levantados con tapial (se llevaba a cabo la obra con tapiales u hormas, que se rellenaba con una mezcla de tierra y cal dentro de los tapiales hasta lograr una gran compacticidad), reforzadas posteriormente por una pared exterior de piedra y argamasa, de 30 cms. de grosor, aunque nos es corriente encontrar una edificación con estas características.

En 1988 el Ayuntamiento adquirió la propiedad del monte sobre el que se eleva, y desde el año 2000 se ha procedido a una primera restauración, reconstruyendo la base de los dos torreones que forman la entrada.




Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Más información

La Iglesia parroquial de Santiago Apóstol proyectada y levantada en el siglo XVIII, aunque debió de ser edificada en el siglo XV y de estilo del renacimiento en sus orígenes, es referente patrimonial singular del municipio de Montealegre. Su ubicación y orientación ha determinado en buena medida la evolución del tramado urbano de la localidad en los últimos siglos, extendiendo su nombre a la llamada popularmente calle de la Iglesia. Esta vía es el eje vertebrador de la Villa que alcanza y se agota en el acceso principal del Templo y que parte de la entrada del pueblo donde a principios del siglo XX todavía se conservaba una antigua ermita cupulada en la que se veneraba a la Inmaculada Concepción.

Este Templo parroquial es una obra de grandes proporciones proyectada desde planteamientos neoclásicos y contenidos academicistas, con un planteamiento decorativo original que se limitaba a subrayar la funcionalidad de los elementos arquitectónicos, facilitando una lectura austera y sencilla del conjunto.

Templo de nave única con gran bóveda de medio cañón y tramos divididos por arcos fajones entre lunetos. Los arcos fajones se prolongan más allá de la cornisa perimetral a través de las pilastras que marcan los pilares. A ambos lados de la nave central, tres capillas laterales comunicadas entre sí, con cabecera del presbiterio poligonal y coro a los pies.

La ultima restauración realizada, llevó a cabo la rehabilitación del interior del Templo, así como de su cubierta. Se pintó toda la iglesia intentando imitar su aspecto original y devolviéndole su antiguo esplendor. En esta restauración se colocaron en el altar dos cuadros traídos del Santuario, un lienzo figurando la prisión de Cristo la noche que precedió a su muerte, en el cuál aparece centrada la imagen de Jesús de tamaño natural sentado sobre una piedra y actitud meditabunda, apoyada la mano derecha en su mejilla y otro lienzo en el que aparece la Virgen del Cordero, en el que aparece María con su hijo pequeño hijo Jesús, y el Cordero de Dios. Ambos cuadros fueron donados al Santuario por el propio Pedro Orrente, hijo de esta Villa.




La Higuera

Fuente de San José

Más información

Por ser una pedanía no muy antigua, deberiamos hablar de su forma de construir, su disposición de las calles, sus fuentes, su orografía, sus campos, sus montes, y sobre todo sus lagunas, y más que todas una en particular la del Saladar, rica en sales magnesicas o epsomita. De la misma se extrae dichas sales, buenisimas para todo tipo de enfermedades oseas, musculares y de piel; tanto es su probado efecto que en los años 40 y 50 a orillas de dicha laguna se construyó un balneario "Baños de San José",




La Higuera y su Iglesia Parroquial

Más información

La Higuera en cuanto a su configuración se compone básicamente de tres barrios, denominados oficialmente: Casas de Abajo, Casas del Medio y Casas de Arriba.

El mayor de los tres barrios es el de “En medio”, compuesto por unas 30 viviendas, todas ellas rehabilitadas, aunque su mayor ocupación seEn el barrio de Abajo se encuentra una pequeña Ermita, de estilo modernista y muy acogedora, en honor a San José, Patrón de esta Pedanía a quién los higuereños veneran con gran devoción, y celebran en su honor las fiestas Patronales el día 19 de marzo día de San José. En el barrio de “En Medio” se encuentra una preciosa fuente natural, que ofrece al sediento un agua pura y cristalina que calmará su sed de inmediato, también en dicho barrio se encuentra el consultorio médico el Local social, el Lavadero Municipal, la parada de autobuses… la forma y el lugar de construcción de este barrio es muy particular estando la Calle de Abajo a pie de carretera y la de arriba superpuesta y elevada encima de unas rocas muy singulares. En este barrio es donde se encuentra el cruce de carreteras, comunicando a La Higuera con los pueblos vecinos.




Pétrola

Iglesia Parroquial de San Bernabé

Más información

Iglesia parroquial, bajo la advocación de San Bernabé (s. XVIII), templo neoclásico con dos pequeños cuerpos adosados a la cabecera y la torre situada en ésta, que da un aire de cierta originalidad a la traza del templo.




Laguna de Pétrola

Más información

La laguna cercana a la población, de tipo endorreico, de aguas saladas e interesantes rasgos naturales. En el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha se recoge como espacio protegido la "Laguna de Pétrola" para garantizar la conservación de la avifauna que en ella habita.