Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sureste

Camino del Sureste

Volver

Etapa

8

Monumentos

La Roda

Subida a la Iglesia

Más información

La subida a la Iglesia por la calle Pedro Carrasco, con la esquina de Alcañabate en primer plano y la iglesia de El Salvador al fondo.




Arquitectura Civil

Más información

Dentro del apartado de arquitectura civil destacan sus hermosas casas blasonadas, la Casa del Inquisidor, la Casa de Los Atienza, el palacio de los Condes de Villaleal, en un hermoso estilo rococó, la Casa de Los Alcañabate, procedente del siglo XVII y la Posada del Sol, realizada en el siglo XVIII,




Iglesia de San Salvador

Más información

La Iglesia de El Salvador es una obra, en lo esencial, del siglo XVI que combina lo gótico y lo renacentista, sería terminada en el siglo XVII.

Con tres naves de igual altura, presenta al exterior el aspecto macizo propio de estas edificaciones flanqueadas por contrafuertes y recorridas por una cornisa en lo alto de su muro perimetral. Al interior, los soportes son grandes columnas de tipo clásico, que sustituyen en su función a los pilares góticos de época anterior.

En las naves laterales los arcos que separan los tramos son de medio punto peraltados hacia la cabecera y apuntados a partir del cuarto tramo hacia los pies, mientras que en la nave central son de medio punto.

La cabecera rectangular poco profunda, precedida de un tramo estrecho pudiera relacionarla con otros templos toledanos estudiados por Azcárate.

En el tramo de los pies se conservan, sobre los pilares los arranques del coro, que habría de ocupar la anchura de las tres naves.

La iglesia tiene varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía.




Antigua travesía

Más información

La carretera Nacional III, que no hace muchos años, cruzaba toda la población de la Roda, de parte a parte, y que con la autovia que bordea el pueblo, se ha quedado como una calle más de la Roda.




Minaya

Iglesia de Santiago

Más información

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de finales del siglo XV .Su singular y esbelta torre-fortaleza, donde sobresale al exterior semicilíndrica la escalera de caracol, es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos de la geografía manchega construidos en esta turbulenta época. Su traza es un recorrido por los diferentes estilos vigentes entre los siglos XV al XVII, tiempo que duró la obra. Se inició bajo criterios góticos y se terminó bajo patrón renacentista, como se puede ver en la obra de sus dos pórticos.

Es muy venerada la imagen de su patrón el Beato Alonso, misionero jesuita mártir hijo de esta villa muerto en la India en 1583. Uno de los huesos de su brazo se conserva como reliquia en la iglesia parroquial.




Parques y Jardines de Minaya

Más información

Minaya es conocida por sus hermosos paisajes cubiertos de azafranales, un producto pleno de aroma, preciado sabor e intenso color. Son tierras de pan, queso y vino, que han alimentado el refranero popular elevándolos a la categoría de mejores ingredientes para andar el camino.