Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

1

Monumentos

Huelva

Moderno Barrio a la salida de Huelva por el sur.


En la década de los noventa la ciudad acomete la construcción de la Avenida de Andalucía y cierra por fin la media luna que dividía en dos la ciudad. Es ya en el primer quinquenio del siglo XXI cuando la avenida se prolonga hasta enlazar con la Autopista A-49 y en un nuevo PGOU se construyen nuevos barrios a su alrededor como Nueva Huelva o La Florida. De cara al siglo XXI el gran proyecto de futuro de la ciudad tiene por lema Huelva mira a la ría. Incluye un paseo marítimo, un puerto deportivo, un centro comercial, la ampliación del Nuevo Colombino, una catedral , la estación de AVE, museos y teatros, un palacio de congresos, el nuevo recinto ferial y grandes zonas verdes.

Más información


Catedral de Ntra. Sra. de la Merced


Desde finales del s. XV hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, a mediados del s. XVII, la villa de Huelva formó parte del inmenso señorío de la casa de Medina-Sidonia, la familia nobiliaria más rica y poderosa de Europa. Fruto de ese patronazgo y como mejor exponente de esa época se conserva hoy la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida por Martín Rodríguez de Castro entre 1605 y 1612 sobre la antigua capilla de San Roque, y reconstruida con un severo estilo barroco en 1783 por Pedro de Silva y Francisco Díaz Pinto tras el terremoto de Lisboa. El templo, sede episcopal y catedral desde 1954, presenta una planta basilical de tres naves y crucero cubierto con una magnífica cúpula. En su interior destaca la rica colección de piezas de arte entre las que se encuentran la venerada Virgen de la Cinta, obra de Martínez Montañés, el Cristo de las Cadenas, la lujosa custodia y el altar de la Virgen de los Dolores.

Más información


Monumento a la Fe Descubridora


Es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad de Huelva.

Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana.

Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada "gesta descubridora". Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante Cristobal Colón.

El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que lo conoce familiarmente como "Monumento a Colón".

Más información


Encrucijada de Caminos


A finales del siglo XX y en los primeros años de la década de los años 2000 se intentan cerrar los espacios huecos de la ciudad y se trazan planes urbanísticos para la zona de la ría. Las distintas barriadas de la ciudad agrupadas por zonas se distribuyen de la siguiente manera:

La zona centro de la ciudad, que compone lo que es el centro histórico y que se complementa con las nuevas barriadas cercanas a la ría y al puerto de Pescadería (como conexión con el futuro "Ensanche") y de Zafra, en la que se encuentran diferentes sedes del gobierno autónomo.

Barriadas de Molino de la Vega en la que parte de ella se corresponde con zonas industriales del puerto, y La Navidad, Las Colonias, Santa Lucía, Cardeñas. Entre el puerto y la entrada a la ciudad por Gibraleón, parte de estas barriadas están compuestas por casas bajas construidas a las faldas de los cabezos.

El Carmen, La Orden, Santa Marta, Parque Moret-Ciudad Deportiva, Alcalde Diego Sayago (El torrejón), Príncipe Felipe.
Son barridas de transición entre la parte baja y alta de la ciudad, muchas de ellas diseñadas en torno a los cabezos de la ciudad.

Urbanización Verdeluz, La Hispanidad, Urbanización Santa María del Pilar, Jardines Sierra de Huelva, La Florida, Vistalegre. En torno a la ampliación de la Avenida de Andalucía con muchas viviendas de reciente construcción.

San Antonio, Las Adoratrices, Las tres ventanas.

Polígono de San Sebastián, El Higueral, José Antonio, Los Rosales, Pinar de Balbueno, La Condesa.

Pérez Cubillas, El Rocío, Vicente Yañez Pinzón, Martín Alonso Pinzón, La Cinta, De Balbueno.

De Jesús, Tartessos, El Matadero, Reina Victoria, Huerta Mena, Guadalupe, Viaplana, Villa Conchita, El Polvorín.

El Seminario, San Sebastián, Príncipe Juan Carlos.

Diseminado (que engloba a Marismas del Titán y Punta del Sebo, zonas en su mayoría industriales).

La zona del cementerio y los poblados de La Rivera. y La Alquería.

Más información


Parques y Jardines


Los principales parques y jardines de la ciudad son la "Avenida Andalucía", como bulevar de jardines y fuentes con más de dos kilómetros de largo, que lleva desde la entrada a la ciudad por la A-49/H-30 hasta la Plaza Quintero Báez en el mismo centro de la ciudad. Dispone de varias zonas de recreo, carpas, fuentes, jardines, cafeterías y escenario. Más antiguos son los "Jardines de Muelle" -también conocido como "Parque de las Palomas" cercano al puerto y al Muelle del Tinto y donde se encuentra el monumento al marinero Alonso Sánchez, obra del escultor León Ortega. Más vanguardistas son el "Parque de Zafra", uno de los más grandes de la ciudad y donde se encuentra un paseo monumental compuesto por más de sesenta esculturas de artistas nacionales que cruza el parque de este a oeste y el "Parque Alonso Sánchez", que fue construido en los años años 80 y que se sitúa a modo de zigurat sobre un cabezo desde el que se puede divisar parte de la ciudad, el polo químico, el estadio Nuevo Colombino y la ría

Más información


Instituto de la Rábida


El instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Huelva (hoy Instituto La Rábida) fue fundado por Real Orden de 13 de junio de 1856 de la Reina Isabel II. El Acta de Instalación y la inaguración oficial se celebró el 5 de octubre de 1856 con discursos del Sr. Don Adolfo de Castro, Gobernador Civil de Huelva y de Don Vicente Rodríguez García, Director del Instituto.

En sus ciento cincuenta años de Historia, nuestro instituto ha pasado por las siguientes sedes:

Convento de San Francisco (hoy iglesia de los Jesuitas), 1856.

Calle Puerto (casas en torno a la Ermita de Saltés), 1865.

Convento de la Merced (hoy Universidad), 1872.

Carretera del Odiel (hoy Avenida de Italia), 1888.

Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, 1898. Esta sede es la que conocemos en Huelva como "Instituto viejo".

Avenida Manuel Siurot.
Es nuestra sede desde el curso 1933-34. El edificio es quizá la obra más emblemática del arquitecto José María Pérez Carasa. La obra fue sufragada por la Diputación Provincial y fueron impulsores decididos de ella los presidentes don Félix Andolz (profesor de Filosofía del instituto) y don Juan Mascarós. Con motivo de los daños sufridos en el terremoto de 1969, el Instituto repartió sus distintos niveles de enseñanza en varios locales durante gran parte de los años setenta, hasta volver a su sede en 1978.

Más información


Monumento a Juan Ramón Jiménez


La escultura ha sido realizada por el artista rocianero Elías Rodríguez Picón, autor de otros monumentos de la ciudad como el de la Inmaculada Concepción o el dedicado a la Virgen del Rocío y se ha colocado en un lugar emblemático, la rotonda del antiguo Colegio Francés, frente al Instituto de La Rábida, centro educativo donde estudió Juan Ramón.

La escultura está realizada en bronce, tiene una altura de 2,70 metros, y reproduce a Juan Ramón en una actitud pensativa sentado en su despacho, sobre una silla que es una reproducción exacta de la que utilizó y todavía se conserva en el despacho de su casa natal. Una obra realista, que responde fielmente a los rasgos del poeta en su imagen más conocida, cuando tenía entre cuarenta y cincuenta años.

Más información


Vista panorámica


La ciudad se encuentra subdivida en 48 barriadas, en torno al centro histórico de la ciudad, el puerto y los cabezos. Planes urbanísticos pasados conformaron una ciudad en cierta medida alejada de la ría, con grandes solares formando un núcleo urbano en forma de media luna, estructura consolidad con la llegada de nueva población tras la implantación del polo de desarrollo. Así, a partir de los años 1960 se pueblan nuevas barriadas como La Orden, El Higueral, Tres Ventanas e Hispanidad o Riotinto Minera aumentando su población total en 50.000 habitantes. Ello aparecía previsto ya en el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1964 con idea de dar cabida a esta nueva población que se esperaba podía llegar incluso a los 250.000 habitantes.

Más información


Huelva Moderna


La Huelva agrícola y marinera que asoma a la actividad fabril en el último tercio del siglo pasado, se convierte en una potencia industrial a partir de 1964 con la implantación en su término de un Polo de Desarrollo.

Un conjunto de casas modernistas, adorna el recorrido por las que fueron calles principales en un momento crucial cuando se consigue el máximo auge de las explotaciones mineras de Riotinto y Tharsis, la población se triplica y las nuevas construcciones dan una curiosa peculiaridad con determinadas influencias foráneas que le proporcionan un aire exótico, que difícilmente se advierte en otras capitales andaluzas.

La Huelva de hoy cuenta con un amplio puerto, con gran movimiento de embarcaciones, donde están instalados los cocederos de mariscos que le dan cumplida fama.

Sobre la ría, el Muelle-Embarcadero de la Compañía Riotinto
que constituye una de sus más conocidas señas de identidad.

Más información


Playas de Huelva


Si en algo se distingue Huelva y sus alrededores es por sus numerosas playas, que elgunas se entremezclan con las marismas.

Más información


Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta


Situado en la zona denominada El Conquero, es el recinto que alberga a la Patrona de Huelva, Ntra. Sra. de la Cinta. Construido en el siglo XV en estilo mudéjar, se compone de tres naves construidas en ladrillo, conservando la central en su arco de herradura la ascendencia mudéjar. En pintura mural se representa a la virgen de la Cinta. Fue lugar visitado por Cristóbal Colón en cumplimiento de una promesa formulada a la virgen en momentos críticos de su travesía, así lo recuerdan los azulejos de Daniel de Zuloaga.

Más información


Otra vista del Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta


Situado a las afueras de la población, en la zona denominada "El Conquero", en él se venera a la Patrona de la ciudad.

También conocido como Ermita de La Cinta o Santuario de la Cinta, fue construido en el siglo XV en estilo gótico y ha sido posteriormente muy transformado. Se compone de tres naves construidas en ladrillo, conservando la central en su arco de herradura rasgos de su ascendencia mudéjar. En pintura mural recientemente restaurada se representa a la Virgen de la Cinta.

Más información


Otra vista de la ciudad desde El Conquero


Ya en el centro, y remodelada en 2006, aparece la Plaza de las Monjas. Es una de las más señeras y probablemente antiguas de la ciudad encontrándose rodeada por edificios notables como el antiguo Banco de España, el Hotel París (hoy edificio de oficinas), el edificio "de la bola" o el Convento de las Madres Angustias. Cercano a la zona centro se encuentra el Paseo Santa Fe, en donde se pueden encontrar modernos edificios como el de Hacienda, el antiguo Mercado de Santa Fe, de finales del Siglo XIX actualmente en desuso o una casa señorial. Ya en la zona alta aparece majestuoso el Instituto "La Rábida".

Más información


Trigueros

Arquitectura Civil


De típica construcción andaluza, numerosos edificios y casas adornan las calles y plazas de esta villa.

Más información


Iglesia Parroquial de San Antonio Abad


La Iglesia Parroquial de Trigueros fue probable fortaleza almohade del siglo XII y sus torres y muros fueron aprovechados para la construcción del actual edificio, adscrito a un estilo que puede definirse como gótico-mudéjar. Tras la reconquista cristiana los templarios aprovecharon el fuerte almohade para hacer dentro el templo cristiano, el carácter guerrero de esta orden hizo ser muy respetuoso con los elementos defensivos del viejo castillo.

Es un espacioso templo de tres naves, separadas por pilares de ladrillos cubiertas por bóvedas nervadas, el ábside se compone a la manera Sevillana. La Iglesia tiene pocas ventanas, las del ábside son góticas y las restantes moriscas. Posteriores intervenciones, tras los daños del terremoto de Lisboa de 1755, hicieron que su fachada y torre presenten un estilo netamente barroco. Dos magnificas pinturas murales del siglo XV completan este maravilloso conjunto medieval. La Iglesia de San Antonio Abad ha sido declarada oficialmente monumento histórico-artístico ç.

Más información


Convento del Carmen


Antiguamente de Nuestra Señora de Consolación, fue fundado en el primer cuarto del siglo XVI, y aunque reformado por los diversos acontecimientos geológicos y sociales, permanece en pie, pero alterado en su planta original. La antigua residencia conventual se dispone en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas y arcos de medio punto en sus flancos sobre pilares con impostas. El cuerpo superior del claustro reproduce la estructura arquitectónica del inferior, a excepción de sus arcos que son rebajados y doblados. Aquí se disponía originalmente las celdas, arruinadas por completo en la actualidad. Las techumbres de madera de las galerías que delimitan el convento son sencillas y de indudable factura Popular. El templo presenta una sola nave, crucero y capilla mayor. La nave, espaciosa, se cubre con techumbre mudéjar con elementos geométricos de fines del quinientos. El tramo central del crucero se compone de cuatro arcos de medio punto que reciben la consabida semiesfera sobre pechinas. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón y lunetos festoneados de pinjantes de la segunda mitad del siglo XVIII. En el exterior, la portada se compone de dos pilastras dórico-toscanas, una cornisa sobre canecillos y un frontón curvo partido con moldurón central. La espadaña consta de tres vanos de medio punto, separados por pilastras dórico-toscanas; el frontón posee en cada vertiente un remate de barro vidriado y en el vértice superior un pedestal con una cruz de cerrajería. La ultima restauración tuvo lugar en 1998.

Más información


San Antonio Abad


Patrón de la Ciudad es San Antón de la orden de los Antonianos. Este pequeño monumento situado en la parte lateral de la Iglesia nos lo recuerda.

Más información


Vista trasera de la Iglesia.


La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, en el pleno centro del pueblo, quizás sea el monumento de mayor espectacularidad que posee Trigueros. Su magnífica torre da la bienvenida a los visitantes desde todas las vías de acceso al municipio. De fachada exterior singular, su interior puede resultar familiar a muchos visitantes porque mantiene similitudes con el Convento de Santa Clara de Moguer y la Iglesia de Santa Ana de la Sevillana barriada de Triana, denominadas los templos de la Trilogía Alfonsina, mandados a construir por Alfonso X El Sabio.

Más información