Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

1

Tramos

Huelva - Trigueros

19.0 Km

1. Huelva - Trigueros - 19.0 Km

No es Huelva una localidad con gran tradición Jacobea, pero siempre profesó una gran devoción al Apóstol Santiago. Y como que en el barrio del Molino de la Vega se encuentra el templo que venera al Apóstol Santiago, es el punto más indicado para ubicar el kilómetro cero.

De dicha parroquia se inicia un recorrido con el siguiente orden: Plaza de D. Miguel - calle Lucena del Puerto - calle Santiago - Paseo de las Palmeras, donde se sitúan dos hitos jacobeos: un busto del Apóstol y un Cruceiro. Se sigue por la calle Ruiz de Alda - Plaza de La Merced con su Catedral - Cuesta del Carnicero - Calle Plácido Bañuelos - Calle San Andrés - Plaza de San pedro - Calle Jesús de la Pasión, con dirección al barrio de La Joya, donde se gira a la izquierda para alcanzar la Avda. Manuel Siurot camino del Coquero.

Dos kilómetros de suave ascenso hasta llegar a una encrucijada de caminos donde se encuentra el busto del pintor Pedro Gómez. En este punto se gira a la izquierda hacia el Obispado de Huelva. Ya en la parte alta del Coquero, con buenas vistas del río Odiel, se sigue subiendo. Y dejando a la derecha la ciudad deportiva, se llega al Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta (patrona de Huelva). El lugar santo queda atrás por la Avda. Diego Morón, que conduce al ambulatorio y, un poco más allá, al Cementerio de la Soledad.

Por un puente que surge a esta altura se supera la Autovía de Circunvalación y más adelante las vías del ferrocarril, para llegar a la carretera de la Ribera de Huelva, donde se gira a la izquierda y a los 50 m. se gira a la derecha en busca del trébol de la Autopista de Portugal.

Se continúa de frente siempre en dirección al Centro Penitenciario, y en el punto kilométrico 9 se abandona el asfalto por un camino de tierra conocido como el antiguo Camino de Trigueros, el cual ya no se abandona hasta llegar a la propia Trigueros (Con la única observación de girar a la izquierda en el kilómetro 16.5).

Se entra en Trigueros por la calle Camino de Huelva.