Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

2

Monumentos

Trigueros

Arquitectura Civil

Más información

De típica construcción andaluza, numerosos edificios y casas adornan las calles y plazas de esta villa.




Iglesia Parroquial de San Antonio Abad

Más información

La Iglesia Parroquial de Trigueros fue probable fortaleza almohade del siglo XII y sus torres y muros fueron aprovechados para la construcción del actual edificio, adscrito a un estilo que puede definirse como gótico-mudéjar. Tras la reconquista cristiana los templarios aprovecharon el fuerte almohade para hacer dentro el templo cristiano, el carácter guerrero de esta orden hizo ser muy respetuoso con los elementos defensivos del viejo castillo.

Es un espacioso templo de tres naves, separadas por pilares de ladrillos cubiertas por bóvedas nervadas, el ábside se compone a la manera Sevillana. La Iglesia tiene pocas ventanas, las del ábside son góticas y las restantes moriscas. Posteriores intervenciones, tras los daños del terremoto de Lisboa de 1755, hicieron que su fachada y torre presenten un estilo netamente barroco. Dos magnificas pinturas murales del siglo XV completan este maravilloso conjunto medieval. La Iglesia de San Antonio Abad ha sido declarada oficialmente monumento histórico-artístico ç.




Convento del Carmen

Más información

Antiguamente de Nuestra Señora de Consolación, fue fundado en el primer cuarto del siglo XVI, y aunque reformado por los diversos acontecimientos geológicos y sociales, permanece en pie, pero alterado en su planta original. La antigua residencia conventual se dispone en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas y arcos de medio punto en sus flancos sobre pilares con impostas. El cuerpo superior del claustro reproduce la estructura arquitectónica del inferior, a excepción de sus arcos que son rebajados y doblados. Aquí se disponía originalmente las celdas, arruinadas por completo en la actualidad. Las techumbres de madera de las galerías que delimitan el convento son sencillas y de indudable factura Popular. El templo presenta una sola nave, crucero y capilla mayor. La nave, espaciosa, se cubre con techumbre mudéjar con elementos geométricos de fines del quinientos. El tramo central del crucero se compone de cuatro arcos de medio punto que reciben la consabida semiesfera sobre pechinas. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón y lunetos festoneados de pinjantes de la segunda mitad del siglo XVIII. En el exterior, la portada se compone de dos pilastras dórico-toscanas, una cornisa sobre canecillos y un frontón curvo partido con moldurón central. La espadaña consta de tres vanos de medio punto, separados por pilastras dórico-toscanas; el frontón posee en cada vertiente un remate de barro vidriado y en el vértice superior un pedestal con una cruz de cerrajería. La ultima restauración tuvo lugar en 1998.




San Antonio Abad

Más información

Patrón de la Ciudad es San Antón de la orden de los Antonianos. Este pequeño monumento situado en la parte lateral de la Iglesia nos lo recuerda.




Vista trasera de la Iglesia.

Más información

La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, en el pleno centro del pueblo, quizás sea el monumento de mayor espectacularidad que posee Trigueros. Su magnífica torre da la bienvenida a los visitantes desde todas las vías de acceso al municipio. De fachada exterior singular, su interior puede resultar familiar a muchos visitantes porque mantiene similitudes con el Convento de Santa Clara de Moguer y la Iglesia de Santa Ana de la Sevillana barriada de Triana, denominadas los templos de la Trilogía Alfonsina, mandados a construir por Alfonso X El Sabio.




Valverde del Camino

Casa Consistorial

Más información

Bonito edificio el que albergua el Ayuntamiento de la población de Valverde del Camino, cuya construcción data de los años 50.




Acceso a Valverde por el Sur de la ciudad

Más información

A la entrada de Valverde, este cartel en la rotonda, da la bienvenida al visitante.




Ermita del Santo

Más información

Templo de estilo barroco de reciente construcción (1953-1960), inspirado en la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Posee planta rectangular de cruz latina y crucero poco profundo cubierto con cúpula de media naranja. Ocupa el lugar de una antigua ermita, la de San Sebastián, construida a principios del siglo XVIII.




Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Reposo

Más información

Las obras de construcción de este edificio debieron empezar en la segunda mitad del siglo XVI, finalizando en las primeras décadas del XVII. Con el nombre de Iglesia de Santa María, y bajo la advocación de la Virgen del Reposo, fue desde entonces la parroquia del lugar. En 1630 el pintor flamenco afincado en Sevilla Pablo Legot, contrató el retablo para su altar mayor, aunque no hay certeza de que lo ejecutara. El actual, de yesería, correspomde a 1640-1650.

El templo original constaba de dos naves en forma de cruz latina, pero a mediados del siglo XVIII, y como consecuencia del terremoto de Lisboa (1755), que afectó al edificio, fue reconstruido por Tomás Botani, que hizo algunas reformas como el adosamiento de varias capillas laterales, pasando la planta a tener tres naves apoyadas sobre pilares con bóvedas vaídas.

Se incluye este edificio en el conjunto de templos barrocos realizados en los pueblos del arzobispado de Sevilla durante el siglo XVIII.




Plaza Mayor

Más información

Merece la pena pasear por las calles y plazas de Valverde de rancio sabor andaluz.




Calle de Valverde

Más información

Mucho tipismo en sus calles, con sus casas encaladas