Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

3

Tramos

Valverde del Camino - Minas de Río Tinto

27.0 Km

1. Valverde del Camino - El Campillo - 22.5 Km

A la salida de Valverde, siempre con dirección norte, y a la altura de un antiguo edificio reconvertido en museo, el cual es conocido con el nombre de Casa de la Dirección, es el punto donde se retoma de nuevo la antigua vía del ferrocarril. Tras una hora aproximadamente de marcha, se cruza la carretera general y se sigue por camino otro trecho parecido, para volver a cruzar la referida calzada a la altura de un Club de alterne, que tanto proliferan por las carreteras de este país (cerrado en horas peregrinas).

Un poco más allá queda la localidad de Pozuelo a la derecha, y tras otra hora de recorrido aparecen una serie de cancelas cerradas por la existencia de ganado suelto, pero manso. Se puede y debe pasar por dichas cancelas sin ningún temor, pero con la precaución de cerrarlas debidamente para que no huyan las reses.

Poco después el camino queda cortado por un túnel intransitable. Ello obliga a ir por monte a través durante unos 400 m. Tras los cuales se retoma la Vía Verde de nuevo.

A la altura del kilómetro 18 se ofrecen dos alternativas: seguir de frente hacia la localidad de El Campillo, la cual se encuentra a 5 kilómetros pasando por la ermita de San Blas, o desviarse hacia Zalamea la Real que queda a la izquierda y que supone un rodeo de otros 3 kilómetros aproximadamente. Pero en compensación el Hostal-restaurante Banda atiende muy bien al peregrino y ofrece precios especiales tanto en menús como en alojamiento.

2. El Campillo - Minas de Río Tinto - 4.5 Km

Se sale de El Campillo por una explanada situada al norte, y a la derecha de la carretera general. Un poco más adelante y durante unos metros se toma una pista asfaltada a la derecha que va hacia una finca de cítricos. Muy pronto aparece una estrecha cancela a la izquierda. Hay que tomarla, pues por ahí va el Camino, que tras un recorrido de 4 kilómetros conduce hasta Minas de Riotinto.