Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

6

Cultura

Cañaveral de León




Cañaveral de León actual tiene su origen en el siglo XV, en una dehesa perteneciente al término de Fuentes de León, tal como aparece recogido en la visita que en 1495 se realizó en el territorio de la Orden de Santiago. Dice el manuscrito se estaba haciendo y que contaba con unos cuarenta vecinos. Era dependiente de Fuentes de León y juntamente con él pagaba los tributos. Los primeros tiempos fueron difíciles, pero a lo largo del siglo XVI alcanzó un notable desarrollo que le permitió obtener la independencia municipal en 1591. El pueblo perteneció a Extremadura hasta 1834, cuando se produjo la actual división provincial, y se incorporó a Andalucía en la provincia de Huelva, momento en que este pueblo junto a su vecino Arroyomolinos de León manifestaron su malestar por la separación de su tierra y de las otras villas hermanas dle partido de Segura de León (Badajoz) y así lo transmitieron a las autoridades del momento. Históricamente, pertenecía a la Encomienda Mayor de León, de la Orden de Santiago en la Provincia de León (Baja Extremadura aproximadamente). Eclesiásticamente, pertenecía al Priorato de San Marcos de León, de la Orden de Santiago, con sede en la ciudad de León, más concretamente en el Provisorato de Llerena. Esta religación con la Encomienda Mayor de León le ha dado el apellido León, como a sus vecinas Fuentes, Arroyomolinos, Segura, Cabeza la Vaca (aunque esta villa lo ha perdido), y Calera de León por ser la sede de una Vicaría de San Marcos de León.

Más información



Fuentes de León




Crónicas pasadas describen el lugar como fertilísimo de todas clases de frutos y ganados, ensalzando en particular la cantidad y calidad de sus cerdos de montanera. Probablemente el núcleo se encontrara poblado ya en época árabe, como indica la existencia en sus alrededores de diferentes fortificaciones, como el castillo del Cuerno y otras. En la etapa cristiana fue ocupado por Pelay Pérez Correa, integrándose en la Orden de Santiago, circunstancia de la que, junto a sus condiciones naturales, deriva su apelativo de Fuentes de León.

Más información



Segura de León




Segura de León nace a la historia cuando el Maestre de Santiago Pelay Pérez Correa concede fuero de población al concejo en 1274, segregando su terrotorio de la donación de Montemolín de 1248. De época prerromana es el yacimiento de la Sierra de la Martela, en el que se localizó un poblado en la sierra de su nombre, habitado entre los siglos IV y I a. de C. El yacimiento del Sejo, las villas romanas de los Villares, la de los Regíos o la del Torreón, cerca del Santuario del Cristo de la Reja, fueron habitados durante la época imperial, entre los siglos I y V d. de C. De la presencia visigoda tenemos como testigo el tenante altar existente en la Capilla de la Anunciación y un elemento mamóreo reaprovechado como sillar en la torre de la parroquia, lo que nos indica la posible existencia de un templo de los siglos VII y VIII en el mismo lugar en el que hoy se halla la iglesia parroquial.

Terminada la Reconquista, la villa aportó elementos humanos a la conquista de las tierras descubiertas al otro lado del Océano. Con las riquezas ganadas en Indias se realizaron obras en iglesias y ermitas de la población.

Tras las revoluciones liberales, Segura fue olvidando su pasado santiaguista, al punto que, cuando se confeccionó su escudo heráldico a finales del siglo XIX, no se incluyó la cruz de Santiago entre sus cuarteles.

Más información



Valencia del Ventoso




Sus orígenes se remontan a la Prehistoria, los primeros testimonios que nos ha legado el tiempo son los menhires de las riberas del Ardila. Los restos arqueológicos descubiertos en sus alrededores hacen suponer que ya estaban habitados en los albores de la Historia.

Hubo asentamientos anteriores a la dominación romana (pueblos celtas) centrados en la Sierra de S. Pedro y en el Castrejón, al igual que en todo el valle del Ardila.

De la época romana dan fe los numerosos restos de villas romanas diseminadas por su término municipal, así como la inscripción encontrada cerca del casco urbano de la que se deduce constituía el límite de Mérida en esta época y cuyo texto aparece hoy en el escudo de la villa. También existen testimonios de la época visigoda, como la lápida sepulcral del año 553 hallada en las afueras de la población.

De la dominación musulmana no existen referencias concretas de asentamiento, aunque la toponimia del lugar tiene algunos nombres como Ardila y Bodión, de origen árabe, que junto al hallazgo de un conjunto de monedas de esta civilización, parecen confirmar la hipótesis de población en la zona en esta época.

Hacia 1236, tras ser reconquistada, pasa a pertenecer a la Orden del Temple, formando parte del Bailiato de Jerez de los Caballeros. En el año 1312, y a consecuencia de la disolución de esta Orden por el Concilio de Vienne, Fernando IV dio la villa a D. Gonzalo Gómez de Candelas, este caballero legó en 1327 el señorío a su hijo Gómez González de Caldelas, quien acabó cediéndolo en 1370 a la Orden de Santiago a cambio de recibir el hábito de dicha orden y una renta vitalicia.

Tras esta cesión, Valencia del Ventoso, quedó incorporada a la Orden de Santiago, pasando a ser una villa de sus encomiendas más rentables.

Más información