Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

6

Monumentos

Cañaveral de León

Laguna natural


Si algo tiene realmente curioso Cañaveral de León es esta preciosa laguna en lo más alto del pueblo y en el corazón, justamente en la plaza del ayuntamiento.

La foto tomada al atardecer refleja en sus aguas las casas que conforman la plaza. Es una delicia pasear por sus alrededores y disfrutar de preciosas vistas.

Es una enorme alberca para el riego de las huertas de la vega inferior. En verano sirve de punto de encuentro social, ya que los vecinos acuden a bañarse en ella en la época de calor.

Más información


Ayuntamiento de Cañaveral


Edificio moderno, sede del Ayuntamiento del pueblo

Más información


Templo parroquial de Santa Marina


Data la parte más antigua del siglo XV y, posteriormente, fué remodelada en algunos lados en el siglo XVIII. Según el análisis estilístico y formal, hay que señalar que puede pertenecer al grupo denominado por Angulo Iñíguez como "Iglesia de arcos transversales de la sierra"

Más información


Vistas desde la Plaza del Ayuntamiento


Pasear por Cañaveral es perderse en el tiempo, disfrutar con las fachadas blancas resplandecientes en verano y alegres incluso los dias de niebla. Es olvidarse del tiempo igual que el tiempo se ha olvidado de contaminar con anacrónicas construcciones sin gusto.

Cañaveral de León es pequeño y ese es uno de sus encantos, no hay dos casas iguales pero todas guardan un estilo común forjado por años de adaptarse al terreno, la climatología y la sierra.

Más información


Fuentes de León

Entrada a la localidad


Agrícola y ganadera, los accesos casi siempre son por caminos con naves y dependencias campesinas.

Más información


La Flecha


La flecha amarilla de los caminos a Santiago, también es visible en el Camino del Sur.

Más información


Arquitectura Civil


Tambien encontramos en la población varios edificios civiles de interés de los siglos XVIII y XIX, Destacando la casa de los Montero de Espinosa, con fachada adornada con un bello escudo nobiliario, que podriamos fechar en la segunda mitad del s. XVIII, por los motivos de rocalla que lo adornan.

Más información


Ayuntamiento


Hermoso edificio donde se alberga la Casa Consitorial de la localidad.

Más información


Calles de Fuentes de León


Más calles típicas.

Más información


Cruz


Cruz sobre pie escalonado dedicada a Santiago Apóstol. Cada cien años este pueblo construye una cruz.

Más información


Flecha amarilla


Tambien a la salida del pueblo se aprecia la familiar Flecha.

Más información


Parroquia Ntra. Sra. de los Angeles


De estilo gótico-mudéjar de los s. XV-XVIII, se comenzó su construcción durante la segunda mitad del s. XV sobre el cementerio adosado a la primitiva iglesia, cuyos restos aparecieron en la antigua sacristía.

Su estructura es de una sola nave con bóveda de cañón, con capilla poliogonal, cubierta con dos tramos de crucería gótica, y seis capillas.

La portada principal es de estilo gótico-mudéjar con arco conopial inscrito en un alfil baquetonado.

De planta cuadrada, dividida en tres cuerpos, y rematada por una pirámide en cada ángulo se alza la torre barroca construida en el primer tercio del s. XVII. Corona el conjunto un juego de prisma, pirámide muy estilizada y bola.

Más información


Segura de León

Ayuntamiento de Segura de León


Preside la Plaza Mayor de Segura. Se construyó en 1555, siendo Gobernador de Segura y su partido el Licenciado Tolosa, según se lee en la inscripción latina que remata el escudo imperial de Carlos V. El emperador cedió las rentas de varias dehesas segureñas para la obra, como consta en el Archivo.

De la época sólo quedan los arcos y el escudo de la fachada, ya que se reconstruyó en 1967. En sus bajos estuvo instalado el pósito de la sal. Guarda un valioso Archivo, con documentación, entre otras, de la Encomienda y la Alcaldía Mayor de León o Partido de Segura.

Más información


Calles típicas


El casco presenta calles y rincones de sugestiva morfología plenos de pintoresquismo. Las edificaciones son blancas, con recercos graníticos, conservando escasamente degradadas sus características seculares.

Fue dotada de importantes edificios, defensivos unos, religiosos otros; que es preciso recorrer con detenimiento en nuestras visitas.

Más información


Castillo Fortaleza


Construido enteramente de nuevo por la Orden de Santiago, desde los siglos XIII al XVI, este castillo roquero fue residencia de los Comendadores de la Encomienda Mayor de León y luego de sus administradores hasta 1833. De planta irregular, se adapta a los accidentes del terreno. Tuvo una segunda cerca amurallada, de la que aún quedan algunos tramos, así como foso ante la puerta principal y la muralla que da al saliente, lo que obligaba a pasar por un puente de madera para entrar en el castillo. Las torres de la fachada principal se denominan de los Alcaldes y de Miramontes. En su interior se conservan capilla, con bóveda de crucería, construida por Adán Piedrahita en 1511, mazmorra y habitaciones como el llamado cuarto de Garcilaso, así llamado porque fue construído en tiempos del comendador mayor Garci Laso de la Vega, padre del renombrado poeta, que ocupó este cargo entre 1504 y 1512. La Torre del Homenaje fue levantada por el maestro cantero Hernando Contreras en 1515. El edificio adosado a la fachada principal se hizo entre 1750 y 1760. El castillo de Segura es el mejor conservado de cuantos levantó la Orden de Santiago en Extremadura.

Más información


Ermita de los Remedios


Existía una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios ya en el S. XVI. Esta se derribó para levantar en 1673, como se lee en una lápida fijada en la pared del lado de la epístola, la actual iglesia de una sola nave.

El soportal se levantó en 1833. Hacia 1829 se instaló junto a la iglesia el cementerio, que es de propiedad parroquial. Los olivares del Cardizal acompañan el sueño eterno de los segureños allí enterrados.

El retablo, excelente muestra del estilo barroco bajoextremeño, se levantó a mediados del S. XVIII. De autor desconocido, se doró y pintó en 1792, a expensas de los vecinos de la villa. Las estatuas de San Juan Bautista, a la izquierda, y la de San Isidro, a la derecha, actualmente en la ermita del Cristo de la Reja, fueron costeadas por Francisco José Real Gordillo, también a finales del S. XVIII. El camarín aloja la talla de la Virgen titular, de candelero o vestida, como era usual en la época. La fiesta de la Virgen de los Remedios se celebra el segundo lunes después de Pascua de Resurrección; la noche anterior se encienden en su honor las candelas u hogueras, en las calles y plazas segureñas.

Más información


Amplia vista de la Ermita de los Remedios


La actual iglesia de una sola nave.la costearon vecinos de Segura y el capitán Cristóbal de Figueroa, que era alcaide del Castillo y administrador de la Encomienda. Otro capitán, D. Antonio Canseco León Bocanegra y Navarrete, de la Orden de Calatrava, costeo en 1681 la casa-hospedería de al lado, así como los lienzos que cuelgan de las paredes de la Iglesia. El soportal se levantó en1833. Hacia 1829 se instaló junto a la iglesia el cementerio, que es de propiedad parroquial. Los olivares del Cardizal acompañan el sueño eterno de los segureños allí enterrados.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción


La inscripción sobre la puerta de la cruz afirma que en 1299 se terminó este templo, dedicado a Santa María, siendo su pedrero o arquitecto Pere Estevan. Probablemente se refiera a la parte primitiva del templo, a la que pertenecía la capilla mayor, cubierta de bóvedas de crucería. En 1535 se terminaron obras que pudieran ser las naves centrales del templo. Del S. XVI es también la capilla del sagrario o de Hernán Mexias el Viejo, que se cierra con una magnífica reja plateresca. La del Rosario, del S. XVIII, obligó al rompimiento del muro norte de la iglesia. El órgano actual, obra del organero Tomás de Risueño, terminó de instalarse en 1783, lo que motivó la construcción de un nuevo coro y la sustitución de la verja de granito labrado del coro primitivo por otra de hierro forjado.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de Fátima


El Convento de la Limpia Concepción, fue construido por el rico mercader segureño García de Merlo el Viejo en 1571, para monjas franciscanas concepcionistas que lo ocuparon hasta 1870. Obra mudejar, probablemente de la conocida familia llerenense de los Millán, se construyó en el solar de unas casas del fundador y su mujer Beatriz Nuñes, que tienen su sepultura en el altar mayor. Se conservan la Iglesia de una sola nave y parte del claustro en las casas vecinas. En su fachada destacan la airosa espadaña o campanario y los dos miradores arcados. En su interior guarda una talla de la Virgen de Fátima.

En el año 2002 se sometió a una profunda restauración, tanto la fachada como el interior. Se reabrió la puerta lateral de la ermita, que posiblemente fuera cerrada cuando las hermanas franciscanas dejaran el convento, y las procesiones volvieron a pasar por el interior de la ermita como hicieran antaño.

Más información


Plaza de España


Debió tener más arcos de los conservados; algunos se integran en las casas vecinas, donde se prolongaba la arquería de la Plaza que estuvo porticada, al menos en tres de sus cuatro lados. En ellos se instalaron puestos de ventas, cuando tenía lugar el zoco o mercado semanal. El Fuero de Población de 1274 lo autoriza el martes de cada semana, aunque actualmente se celebra los viernes en el Paseo.

La Plaza ha sido escenario de espectaculos taurinos al menos desde el siglo XVIII, ya que en 1739 se torearon dos toros para celebrar la inaguración del nuevo retablo de Santa Ana, que su cofradía levantó en la iglesia de las monjas concepcionistas.

El entorno de la plaza se distribuye en dos alturas, la Plaza propiamente dicha, con un mosaico de piedras blancas y negras con el escudo de la villa en su centro realizado en 1979, y el Paseo, más elevado y de uso exclusivamente peatonal, donde los niños pueden jugar y los mayores pasear.

Más información


Valencia del Ventoso

Ayuntamiento


Edificio típico Extremeño, situado en la Plaza de España, que da cobijo al Ayuntamiento de Valencia del Ventoso

Más información


Calles típicas


El núcleo del pueblo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.

Más información


Convento de la Concepción


El Convento de la Concepción, hoy destinado a actividades culturales, talleres y otras actividades; fue fundado en el año 1542 por el Reverendo Sr. Iñigo de Rosales, natural de Valencia del Ventoso y que fue primer rector que tuvo el Colegio de Santa María de Jesús de la Universidad de Sevilla.

La Capilla del Convento conserva su altar de estilo barroco, presidido por una talla de La Inmaculada Concepción.

Hasta hace poco estaba habitado por monjas de clausura, pero hoy es utilizado para la realización de actividades religiosas y culturales, estando en este lugar ubicada la sede de la mayoría de las Asociaciones constituidas en el pueblo.

Destacan las imágenes se San José y El Cristo de Limpias, situadas a ambos lados del altar, así como la de San Blas, San Francisco, La Virgen de la Esperanza y Cristo Resucitado, estas ultimas colocadas en hornacinas en uno de los laterales de la Capilla.

Más información


Ermita de la Piedad


Situada en las traseras de la iglesia parroquial y al lado del convento en la plaza que lleva su nombre. No se conocen datos sobre ella. Parece ser que data de 1.717. Puede verse en la base de la imagen de la virgen que pone "Ntra. Sra. de la Piedad - 1.813", pero no se sabe si es su época de confección, si es fecha de restauración, etc. El retablo es de la virgen de la Piedad que se ha llevado al convento. Según la tradición y la devoción de los valencianos, esta virgen proporciona la lluvia en tiempos de sequía y por eso se saca en procesión por los campos cuando se escasea el agua de lluvia.

Más información


Flecha


Imagen que al peregrino le indica el camino por donde debe transitar, y que en pueblos y ciudades está señalada. En este caso tambien en el Camino del Sur se observa dicha imagen.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza


La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza data del siglo XV y es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, junto con la Casa Palacio del mismo período.

Se trata de un edificio situado en le centro del núcleo poblacional. Es una construcción de considerables dimensiones de planta basilical, reformada en el siglo XVI, que presenta partes bien diferenciadas. Por su porte excepcional, cabe destacar la torre almenada de claro estilo mudéjar que conforma en su parte inferior un espléndido y original atrio sobre la puerta de los pies de la iglesia.

Más información


Pueblo a la entrada


Su núcleo se halla situado en el centro de la Baja Extremadura, entre Zafra, Fregenal y Fuente de Cantos. Ocupando un asentamiento en ligera pendiente, localizado en el eje de los itinerarios históricos que comunican Mérida con Sevilla.

Más información