Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Sur

Camino del Sur

Volver

Etapa

6

Tramos

Cañaveral de León - Valencia del Ventoso

31.0 Km

1. Cañaveral de León - Fuentes de León - 8.0 Km

Por carretera y la mayor parte en ascenso es el perfil de este primer tramo de etapa. No ofrece ninguna dificultad, salvo la atención que es necesario prestar a toda calzada con circulación de vehículos.

A dos kilómetros de la salida se halla la frontera provincial y autonómica que separa la comunidad andaluza de la Extremeña.

2. Fuentes de León - Segura de León - 7.0 Km

En Fuentes de León -primera localidad extremeña - se toma la Calle Real que pasa por delante del Ayuntamiento.

A 800 metros de la salida, tras una gran cruz de caminos y una ermita blanca (La Capillita), se toma un camino carretil a la derecha, el cual no se abandona hasta que entronca una hora más tarde con la carretera general, que se sigue a la izquierda hasta Segura de León.

3. Segura de León - Valencia del Ventoso - 16.0 Km

Los ciclistas pueden continuar por carretera.

Para los que van a pie, la referencia es la Ermita de los Remedios donde se toma el camino que surge a la derecha. A 100 metros se gira a la izquierda y 400 m. más adelante, dejando unas cancelas a la izquierda, se sigue por una senda de márgenes empedradas. Tras recorrer unos dos kilómetros se llega a Charco Hondo, se cruza el puente y se mantiene la dirección hasta encontrarse con la carretera de Bodonal de la Sierra a Fuente de Cantos, la cual se cruza de frente.

Un ahora más tarde de camino, aparece una casa a la izquierda un tanto alejada (Cantagallo). El propietario, persona amable y simpática donde los haya, presta amable atención a los peregrinos ayudando en lo posible.

El camino alterna por sendas abiertas y callejas de piedra. Otra casa aparece de nuevo a la izquierda y media hora más tarde se cruzan las vías del ferrocarril para encontrarse con la carretera que se toma a la derecha.

Se camina por ella durante 2 kilómetros hasta encontrarse con un llano a la izquierda (Llano de Cuchilleros), junto a la finca de Cuchilleros, en cuya puerta, hay una flecha amarilla, que indica la entrada a dicha finca. No entrar y buscar el camino que conduce hasta el río Ardila, el cual se vadea por unas piedras. Si el tiempo no es bueno se recomienda continuar por el asfalto hasta Valencia del Ventoso.